Radiación durante el embarazo: si usted trabaja en el campo de la salud

5 de Octubre, 2012 por Azalia

Puede ser que usted trabaje en el campo médico o veterinario y a veces esté presente en procedimientos donde se toman placas de rayos X. La Sociedad de Física de la Salud (HPS, por sus siglas en inglés) recomienda ciertas medidas para protegerse:

  • Embarazada o no, use siempre un delantal de plomo que le cubra también la tiroides. El delantal debe estar cubierto con una capa protectora de plomo de 0.5 mm, la cual detiene 95% de la totalidad de la radiación que se esparce.
  • Colóquese un monitor de radiación (llamado dosímetro termoluminiscente) debajo del delantal, a nivel del vientre. Éste mide la cantidad de radiación que le llega a usted. Probablemente verá que no le llega casi nada, si es que le llega algo. Recuerde que además al bebé le llega aún mucha menos radiación, ya que está protegido por varios centímetros de tejido de su organismo.
  • Párese lo más lejos posible del paciente o del animal como sea posible mientras se toma la placa.

La Comisión Nuclear Regulatoria de los Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) recomienda un total máximo 0.05 cGY (0.05 rad) por mes; y un total de 0.5 cGY (0.5 rad) para los 9 meses de embarazo. Si toma las medidas de protección adecuadas, seguramente usted se verá expuesta a mucho menos.

3 comentarios sobre “Radiación durante el embarazo: si usted trabaja en el campo de la salud”

  1. Radiación durante el embarazo: radiación indirecta | Embarazo 2020 dijo:

    […] otra entrada hablamos de la exposición a las mujeres que trabajan en el campo de la salud y toman placas o están presentes en procedimientos en los cuales se utiliza […]

  2. Veronica dijo:

    Consulta trabajo en rayos x y vengo de un tratamiento in vitro y me eh puesto el chaleco de plomo pero igual estoy asustada ya k no tengo cmo medirme la radiacion alguna solucion y ayuda para no alarmarme o si tengo k hacerlo me preocupa en pensar k puedo estar embarazad y cause algun daño gracias

  3. Azalia dijo:

    Veronica:

    Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Es nuestro deseo poder ayudarle, sin embargo la información que le puedo dar es general y no exactamente puedo saber si hay riesgo o no en su posición. Lo mejor que puede hacer es hablarle a su proveedor de cuidados prenatales de este tema. Su médico debe decirle cómo protegerse. Le recomiendo también que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en este enlace: https://mothertobaby.org/es/

    Al usted tener esta exposición a nivel ocupacional, debe tomar medidas de precaución para protegerse a sí misma y a su bebé. En el lugar de trabajo, toda persona, pero aún más una mujer embarazada debe tomar ciertas precauciones. Se recomienda una barrera o pared entre la fuente de radiación y usted. El área de trabajo debe cumplir con varios requisitos:

    Debe haber una barrera efectiva, una distancia mínima y el tiempo de exposición debe ser mínimo. ( No le puedo dar el detalle de lo que se considera “mínimo”)

    -Idealmente, deben haber paredes. Las paredes deben ser suficientemente gruesas y de material adecuado (plomo u otro material denso y grueso) protegiéndolas de la fuente de radiación.
    -También debe haber una distancia grande entre la fuente de radiación y usted. La distancia depende de cuanta radiación es emitida.
    -El tiempo que usted pase cerca de la fuente de radiación debe ser el mínimo.

    Por nuestra parte podemos recomendarle que investige sobre usar un dosímetro de radiación. Esto es un pequeño instrumento o receptor, que se coloca en la bata de trabajo y otro en su abdomen. Este instrumento cambia de color si usted se expone a niveles de radiación que puedan ser peligrosos. No dude en investigar más a fondo sobre este tema. También se debe comunicar con alguna agencia de seguridad en el trabajo en su país. Ellos saben cuales son los requisitos de seguridad específicos que se deben seguir. Usted puede investigar a través de ellos si su lugar de trabajo cumple con los requisitos de seguridad necesarios.