Radiación durante el embarazo: si usted trabaja en el campo de la salud

5 de Octubre, 2012 por Azalia

Puede ser que usted trabaje en el campo médico o veterinario y a veces esté presente en procedimientos donde se toman placas de rayos X. La Sociedad de Física de la Salud (HPS, por sus siglas en inglés) recomienda ciertas medidas para protegerse:

  • Embarazada o no, use siempre un delantal de plomo que le cubra también la tiroides. El delantal debe estar cubierto con una capa protectora de plomo de 0.5 mm, la cual detiene 95% de la totalidad de la radiación que se esparce.
  • Colóquese un monitor de radiación (llamado dosímetro termoluminiscente) debajo del delantal, a nivel del vientre. Éste mide la cantidad de radiación que le llega a usted. Probablemente verá que no le llega casi nada, si es que le llega algo. Recuerde que además al bebé le llega aún mucha menos radiación, ya que está protegido por varios centímetros de tejido de su organismo.
  • Párese lo más lejos posible del paciente o del animal como sea posible mientras se toma la placa.

La Comisión Nuclear Regulatoria de los Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) recomienda un total máximo 0.05 cGY (0.05 rad) por mes; y un total de 0.5 cGY (0.5 rad) para los 9 meses de embarazo. Si toma las medidas de protección adecuadas, seguramente usted se verá expuesta a mucho menos.

1 comentario sobre “Radiación durante el embarazo: si usted trabaja en el campo de la salud”

  1. Radiación durante el embarazo: radiación indirecta | Embarazo 2020 dijo:

    […] otra entrada hablamos de la exposición a las mujeres que trabajan en el campo de la salud y toman placas o están presentes en procedimientos en los cuales se utiliza […]

Deje un comentario