¿Cuándo debe mi bebé dejar el biberón?

25 de febrero, 2013 por Catalina

Si usted le está dando el biberón a su bebé, ya sea con su propia leche o con leche de fórmula, seguramente se preguntará cuándo él debe comenzar a beber en un vaso. La Academia Americana de Pediatría  (AAP) dice que cuando el bebé haya comenzado a comer solo con regularidad, cogiendo los alimentos que usted le pone enfrente, es un buen momento para enseñarle a usar un vaso.

El proceso de dejar el biberón ocurrirá paulatinamente y el bebé puede demorarse hasta seis meses en aprender a beber siempre de un vasito o una taza con pico (llamadas “sippy cups” en inglés).

La AAP ofrece estas sugerencias:

• Introduzca el vaso paulatinamente. Llénelo primero con agua y ofrézcaselo solamente en una comida diaria.
• Enséñele a su bebé cómo llevarse el vaso a la boca e inclinarlo para poder tomar. No se sorprenda si al comienzo su bebé lo ve como un juguete más y lo tira al suelo.
• Cuando el bebé haya aprendido a tomarse casi toda el agua, usted puede llenar el vasito con leche o jugo. Comience a ofrecerle el vasito en otras comidas durante el día.
• Alábelo cada vez que use el vaso.
• El biberón de la noche será el último que el bebé deje, ya que le sirve para tranquilizarse antes de irse a la cama. Comience dándole este último biberón con agua y eventualmente use el vaso.

Recuerde: nunca acueste a su hijo con un biberón con leche o jugo. Esto le puede producir caries. También en un factor de riesgo para las infecciónes del oído, ya que el líquido pasa al oído medio a través de las trompas de Eustaquio.

Tenga en mente que el biberón, además de permitirle tomar su leche, es un objeto que le da seguridad. Según la AAP, después del primer año lo mejor es que el bebé lo use muy raramente. No deje que el niño se pasee por la casa con un biberón en la boca o lo tenga mientras juega. Si él insiste en usar un biberón de vez en cuando, déselo solamente durante las horas de las comidas, pero estimúlelo a que use el vaso.

Deje un comentario