Por qué no debe darle a su bebé alimentos sólidos muy temprano

La Academia Americana de Pediatría, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Médicos de Familia advierten acerca de los peligros de darles a los bebés alimentos sólidos antes de los 6 meses. Los bebés no nacen con un sistema digestivo totalmente desarrollado y no pueden digerir adecuadamente ningún alimento aparte de la leche materna o la leche de fórmula. Los alimentos sólidos pueden causarle daño al tracto digestivo. Éstos son otros riesgos de introducir alimentos sólidos muy temprano:

  • El bebé está bajo mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, eccema y enfermedad celiaca.
  • Aún si el alimento es puré, pasa muy lentamente por el tracto digestivo. Esto le produce al bebé dolor estomacal, constipación y gas.
  • El bebé se demora en desarrollar el instinto de producir arcadas y no puede vomitar a voluntad. Puede atorarse, aun con el puré.

Algunas madres que introducen alimentos muy pronto dejan de amamantar a sus bebés. La leche materna y la fórmula tienen un mayor contenido nutricional que los alimentos sólidos. Además amamantar al bebé le produce grandes beneficios, entre ellos protegerlo de la diabetes, diarrea, obesidad, infecciones respiratorias y del oído, y la muerte súbita en la cuna.

Hay formas de saber si el bebé se está alimentando lo suficiente y formas de aumentar la leche que usted produce. Si el bebé llora no necesariamente tiene hambre. Puede llorar porque está cansado, necesita un pañal limpio, o tiene algún dolor o molestia. Las señales de que un bebé tiene hambre es que se despierta, se lleva las manos a la boca, hace movimientos de succión y flexiona los brazos y piernas. Si usted lo alza, él busca su seno. Lo mejor es estar atenta a estas señales y alimentarlo antes de que llore por hambre. El estómago del bebé es muy pequeño y por esto necesita comer con frecuencia: cada 2 a 4 horas según amamanten o tomen fórmula. Si su estómago se siente lleno después de comer alimentos sólidos es porque su sistema no está listo para digerirlo.

Los estudios indican que los alimentos sólidos no le ayudan al bebé a dormir más tiempo. Lo que determina cuánto tiempo duerma un bebé es cómo madura sus sistema nervioso, lo cual es distinto para cada bebé. Un bebé menor de 6 meses tampoco debe tomar jugos de fruta ya que lo pone a riesgo de ingerir demasiadas calorías, lo cual puede hacer que tenga aumento de peso excesivo. Los jugos se introducen cuando el bebé comienza a comer alimentos sólidos.

Recuerde:

  • Hable con el pediatra antes de darle alimentos sólidos al bebé.
  • Hable con el pediatra acerca de los jugos que son seguros para el bebé.
  • Siga amamantando a su bebé hasta el año, y por más tiempo si lo desea. El bebé sigue recibiendo grandes cantidades de nutrientes de la leche materna.
  • Nunca le dé alimentos sólidos en el biberón. Esto le puede producir obesidad.
  • No le dé leche de vaca a su bebé hasta cuando cumpla un año. Cuando cumpla 2 años cambie la leche a una baja en grasa.

 

COMMENTS (30)

  • comment-avatar
    Marialex Bello 2 abril 2013

    Me gusto mucho su pagina

  • comment-avatar

    Marialex Bello:

    Gracias por visitarnos.

  • comment-avatar

    Hola, mi bebe tiene cinco meses y la enfermera me dijo que ya le puedo dar cereal d arroz a mi bebe y jugo de frutas, pero estoy leyendo esta información debo hacer lo q ella me dijo o debo esperar??

  • comment-avatar

    María:

    De seguro la enfermera tenía las mejores intenciones al recomendarle esto. Sin embargo, lo mejor es que usted espere hasta que su bebé tenga seis meses para comenzar a suplementar con alimentos sólidos. De esta forma su bebé tendrá mejor madurez física y de destrezas motoras, esto le va ayudar a tolerar bien los alimentos, evitar el estreñimiento y los problemas gastrointestinales.

  • comment-avatar
    Yasmira 18 julio 2013

    Yo no quisiera introducir otro alimento a mi bebe antes de los 6 meses, ella horita tiene 3 meses pero me incorporo al trabajo cuando tenga 5 y además va a ir a guardería donde me piden que tiene que comer para poder cuidarla que me recomiendan? estoy desesperada van a ser 2 cambios bruscos

  • comment-avatar

    Yasmira:

    ¿Por qué tienen esta regla? Lo mejor es que su bebé coma alimentos sólidos una vez llegue a los 6 meses. Si usted no tiene otra opción puede darle cereal de arroz fortificado con hierro. Este es un buen primer alimento, bien tolerado y muy baja incidencia de alergia. Mire este enlace sobre la transición a la guarderia. http://blog.nacersano.org/?p=7821

  • comment-avatar

    mi bebe nacio prematuro 35 semanas le di pecho pero le hizo mal y le dieron leche especial similac alimentum desde ke nacio tuvo reflujo orita tiene 3 meses todas las tetas me vomita y ala 1 y 2 horas vuelve a vomitar el especialista me dijo ke le diera 1 1/2 cucharada de cereal de arroz en 3 onzas en todas las tetas y esto si a dado resultados ya no vomita mucho yo le pregunte si no era malo para mi bebe y dijo ke no ke haci tambien ganaba mas peso pero ya estoy preokupada por lo ke akabo de leer ke puedo hacer

  • comment-avatar

    Adriana:
    Mirando de nuevo mis recursos, el espesar un poco la leche con cereal de arroz les ayuda a los bebés prematuros a solucionar el problema del reflujo. Lo importante es que parece ser que se ha calmado este reflujo bastante y el bebé está aumentando de peso. Mire este enlace, el cual le da otros consejos para controlar el reflujo y siga las las instrucciones de su pediatra. http://www.nacersano.org/prematuro/9324_10677.asp
    La ranitidina ayuda a controlar el reflujo ácido. Simplemente asegúrese de darle las dosis que su pediatra indicó. Le deseo la mejor suerte a su bebé.

  • comment-avatar

    hola cuando fuy al especialista tambien me receto un medicamento se llama Eryped 200 mg / 5 ml (etilsuccinato de eritromicina ) pero estuve leyendo y es un anyibiotico me podrian ayudar para que mas se utiliza o sirve porke pues no entiendo porke se lo recetaron y ahora apenas fuy por el porque no lo tenian en la farmacia por eso no habia puesto el nombre gracias y que continuara kon la ranitidina … tambien ahora ya no le dii cereal de arroz porke se me a estriñido no hizo popo y como me dijo el especialista que en todas las tetas le diera pero creo que le voy a dar en unas 3 nomas gracias por tomar su tiempo leyendo

  • comment-avatar

    Adriana:

    No puedo saber para que el pediatra le está recetando este medicamento a su bebé. Lo mejor es que usted lo llame y le haga esta pregunta y le comente acerca del cereal y el estreñimiento. Su bebé, al ser prematuro y estar de solo tres meses, debe seguir solo las instrucciones de su pediatra. Lamento no poder ayudarle con este particular.

  • comment-avatar

    Buenas,

    Mi bebe tiene 5 meses, solo se alimenta con leche materna, pesa 8.5 Kilogramos

    Muchos me dicen q es hora de introducirle cereal, pero no se con cual empezar, y en que cantidad??

    El bebe cada vez que nos ve comer, se nos queda mirando, se saborea los labios y todo.

  • comment-avatar

    Eylimar:

    Los bebés se deben alimentar con leche materna exclusivamente durante los primeros 6 meses (o fórmula fortificada con hierro, si el bebé no es lactado). Pudiera ser que usted pueda comenzar a alimentar a su bebé con cereales, ya sea el de arroz o cebada. Esas son buenas opciones. Observe las siguientes señales que indican que su bebé esta listo para los alimentos sólidos (papillas):

    Puede sostener su cuello derecho cuando se sienta en una silla
    Abre la boca cuando le ofrece comida y tiene interés en los alimentos que le ofrece
    En lugar de escupir la comida para afuera, puede moverla hacia dentro de su boca
    Ya ha duplicado el peso de nacimiento

    Puede mezclar una o dos cucharadas de cereal cocido con un poco de leche materna o fórmula. Solo necesita una pequeña cantidad al inicio. Solo dele cereales con un solo ingredientes (evite los que son combinados con fruta).

  • comment-avatar

    Hola mi bebe tiene 4 meses y medio y pesa 9.kilo (3.600 al nacer).y le doy leche de formula solamente, bueno el pediatra me recomendo q, le de cereal de arroz instantaneo unas cuatro cucharadas una sola vez al dia, y x la tarde casi noche para q, descanse bien y no se levante..y mi bb durante el dia no se llena cn mamadera 180 de leche unas 4 tomas diarias..la pregunta seria!…le puedo comenzar dandole alguna papilla de fruta o papilla de calabaza??..agradeceria su respuesta lo antes posible. Desde ya muchas graciias!!..

  • comment-avatar

    Vanina:

    La mejor recomendación que le puedo dar es que no le de papillas a su bebé . No necesariamente las papillas ayudarán a que su bebé duerma más tiempo durante la noche. Además las papillas, por lo general son recomendadas cuando el bebé tiene seis meses o está muy cercano a sus seis meses. El sistema digestivo de un bebé de 4 meses puede que sea muy inmaduro y no estar listo para digerir en su totalidad las papillas.

  • comment-avatar

    Buen dia mi bebe de 7 mese tiene tos con flema y bita moquitos por la nariz puedo bañarlo

  • comment-avatar

    Liz:

    Si, puede bañarlo.

  • comment-avatar

    Gracias por responderme no se imagina el susto que tenia. En realidad es usted como UN ANGEL

  • comment-avatar

    Liz:

    Estamos a la orden. Gracias por sus lindas palabras.

  • comment-avatar

    Hola podre lavarle la cabezita a mi bebe de 7 meses con tos y moquitos

  • comment-avatar

    Liz:

    Entiendo que si. Lea la información que tenemos sobre el resfriado y los bebés. http://blog.nacersano.org/?p=7002 http://nacersano.marchofdimes.org/bebe/resfriados.aspx

  • comment-avatar

    Hola mi bebe tiene bronquitis y le mandaron antibioticos y jarabe para la tos ayer evacuo 4 veces y hoy ya ha hecho 3 veces y bota una mucosidad sera la flema o la mucosa intestinal o efectos del antibiotico

  • comment-avatar

    Liz:

    Hay veces que cuando los bebés botan mucosidad al evacuar esto ocurre porque han tragado mucosidad que ellos mismos producen en su nariz y pecho. Si tratan esas mucosidades las mismas terminan en el sistema digestivo y finalmente en el pañal usted las va a notar. De todas formas usted debe dejarle saber esto a su doctor para que le diga si es algo que debe evaluar de cerca o no. Espero que su bebé se mejore pronto.

  • comment-avatar

    Hola a mi bebe de 8 meses le han salido 2 empeines en la espalda que puedo ponerle

  • comment-avatar

    Liz:

    Lamentablemente no podemos hacer recomendaciones sobre el uso de medicamentos. Lo mejor es que lo lleve al pediatra y le haga esta pregunta al doctor. Espero que pronto se mejore.

  • comment-avatar

    Hola el pediatra de mi vebe de 9 meses me recomendo darle la crema de verduras con carnes en el almuerzo y la cena y 3 teteros y ahora me dice que pesa 10 kgs y esta pasada de peso. Me gustaria saber porque tengo que darle crema en la noche?

  • comment-avatar

    Tambien me hustaria saber si el chupon trae problemas a los dientes de los bebes y hasta cuando pueden usarlo. Gracias

  • comment-avatar

    Buenas tardes como podria hacer para evitar el estreñimiento a mi bebe de 10 meses con algo natural

  • comment-avatar

    Emy:

    Qué pena que su bebé esté teniendo problemas de estreñimiento.
    Puede darle un baño tibio y dele un suave masaje en su barriguita. Eso puede estimularlo a hacer popó.
    Vea lo que dice la Academia Americana de Pediatria sobre el estreñimiento y los bebés.
    https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/infant-constipation.aspx

  • comment-avatar

    Buen dia mi bebe de 11 meses tiene mucho estreñimiento desde que toma sopa de verduras le he dado jugos de papaya y de ciruelas pasa y nada que puedo hacer me tiene muy preocupada porque sangra le dije al pediatra y le mando un remedio pero me han dicho que eso no es recomendable prefiero darle cosas naturales me podrian recomendar algo

  • comment-avatar

    Emy:

    Es importante que usted siga las recomendaciones del pediatra, especialmente si le han recetado medicamento a bebé. Si tiene alguna preocupación sobre la seguridad del medicamento que le han recomendado, hable directamente con el pediatra.

    Asegúrese de darle suficiente agua a su bebé. Esto le ayuda a digerir mejor los sólidos. Elimine el arroz y los bananos de la dieta de su bebé por algunos días; esto puede ayudar a aliviar el estreñimiento.