Protección contra la varicela para los bebés prematuros

30 de octubre, 2013 por Azalia

2006d037_0185fnl_zps109234d9

Si usted está embarazada y entra en contacto con alguien infectado con varicela y no está segura de tener inmunidad contra esta infección, es importante aplicarse la inmunoglobulina zoster cuanto antes. Ésta puede evitar el contagio o reducir la gravedad de la infección en el embarazo. En meses pasados, los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ampliaron sus recomendaciones sobre el uso de esta inmunoglobulina para incluir a los bebés prematuros. El nombre registrado en lo EE.UU de esta inmunoglobuina es la VariZIG. Los CDC recomiendan que los siguientes bebés reciban la inmunoglobulina:

  • Bebés recién nacidos cuyas madres hayan presentado síntomas de varicela entre 5 días antes del parto o 2 días después del parto.
  • Bebés prematuros en la NICU nacidos a las 28 semanas de gestación o después y cuyas madres no tengan inmunidad.
  • Bebés prematuros en la NICU, nacidos antes de las 28 semanas de gestación o que pesen menos de 1000 gramos, tenga o no la madre inmunidad.

Si usted tiene preguntas al respecto, hable con el pediatra que cuida a su bebé. Luego de salir de la NICU, él recibirá todas sus vacunas siguiendo el mismo horario que se usa para los bebés nacidos a término.

8 comentarios sobre “Protección contra la varicela para los bebés prematuros”

  1. maria vargas dijo:

    Tengo un bebé prematuro d 5 meses y medio, a mi hijo d 14 años le dio varicela, mi pregunta es. Tengo q llevar a mi bebe a ser valorado por el pediatra lo más pronto posible, o por el contrario no hay ningún problema?

  2. Azalia dijo:

    Maria Vargas:

    Sí, debe llevar al bebé al pediatra lo más pronto posible. Es probable que su bebé necesite recibir la VariZIG, la inmunoglobulina aprobada para evitar la infección con varicela en los Estados Unidos. Su bebé está a riesgo de contagio, especialmente si tiene algún contacto con su hijo infectado. La varicela es muy contagiosa y el virus esta disperso en el aire cerca de la persona infectada.

  3. Vanessa dijo:

    Mi bebé tiene un mes y le han salido como sarpullido seguro es varicela no será peligroso por favor ayudenme para eso yo tengo un hijo de 8años que hace tres semanas le había dado varicela

  4. Azalia dijo:

    Vanessa:

    Debe llevar a su bebé al pediatra. Su bebé solo tiene un mes y deben verificar que la varicela no lo esté poniendo más enfermo de lo normal. Hay veces que la varicela puede causar complicaciones. Lo mejor es que lo lleve al pediatra. Me deja saber como le va.

  5. Carlos Zegarra dijo:

    Hola, soy de Perú tengo un bebe prematuro q nacio a las 33 semanas, mi hijo mayor tiene 4 años el tambien nacio prematuro, hace 21 dìas tuvo contacto directo con su prima q en esos tias tenia los primeros dias de brote de la varicela, han pasado ya 21 y a mi hijo no tiene sintomas solo estos 3 ultimos dias a empezado a estornudar, quisiera saber hasta q tiempo puede brotar la varicela en mi niño de 4 años si ya paso 21 dias desde el contacto y q medidas de precaución puedo tomar para mi bebe prematura q ya tiene 5 semanas de nacido. Ayudenme por favor.

  6. Azalia dijo:

    Carlos:

    Es posible que si la mamá de su bebé tiene inmunidad a la varicela su bebé tenga protección. Usted puede saber si la mamá tiene inmunidad o no por una de las siguientes cosas: ella recibió la vacuna contra la varicela o ella tuvo varicela en el pasado. Si este es el caso su bebé recibe protección de la madre. Sin embargo usted puede consultar con el pediatra de su bebé prematuro para saber si es necesario aplicarle una inyección. Es probable que su bebé necesite recibir la VariZIG, la inmunoglobulina aprobada para evitar la infección con varicela en los Estados Unidos. Su bebé puede estar a riesgo de contagio, especialmente si su hermano de 4 años se infecta. La varicela es muy contagiosa y el virus esta disperso en el aire cerca de la persona infectada. Si su hijo de 4 años se expuso a la varicela mucho antes que leer brotaran las erupciones a su prima es poco probable que se contagie. Sin embargo debe estar muy alerta a ello. Si su hijo muestra síntomas de la varicela lo mejor es aislarlo de su bebé. Puede leer la información que tenemos sobre los síntomas de la varicela en la siguiente entrada: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/varicela.aspx

  7. Ximena dijo:

    Hola mi hija de 15,tiene el tronco y los ante brazos con puntos rojos como sarpullido y algunos le pican ,además tengo un bebe prematuro de 36 semanas k aun no cumple un mes de nacido .,..k debo hacer ?,ayudenme estoy preocupada…

  8. Azalia dijo:

    Ximena:

    Usted debe aislar su hija de 15 años de su bebé prematuro mientras verifican a que se deben sus ronchas. Le recomiendo la lleven al pediatra cuanto ante para ver si es varicela a u otra cosa. La VariZIG es la inmunoglobulina aprobada para proteger a los bebés prematuros de la varicela. Pregunte al pediatra si su bebé necesita aplicársela.