¿Semanas de embarazo o meses de embarazo?

20 de diciembre, 2013 por Azalia

Es muy común que se hable del embarazo en términos de meses. Pero cuando le pregunten “¿cuántos meses tiene?”, es muy probable que no sepa que contestar. Los proveedores de cuidados prenatales hablan del embarazo en términos de semanas. Existe una razón para ello.

Un embarazo debe durar 40 semanas. Si tratamos de cambiar las semanas a meses, asumiendo que cada mes tiene 4 semanas, vamos a tener un cálculo incorrecto porque ningún mes tiene solo 4 semanas o 28 días. De hecho si usted divide 40 semanas entre 4 (semanas en cada mes) el resultado es 10 meses de embarazo. Esto no solo le va a inquietar (¿10 meses embarazada?), sino que va a confudir más.

Una opción que puede ayudarle a tener una idea de cuántos meses de embarazo tiene, es dividir el número de semanas de embarazo entre 4.3, le explico. Un mes tiene en promedio 4.3 semanas, así que si usted divide las semanas de embarazo entre 4.3 (semanas promedio en un mes) puede tener una idea aproximada de cuantos meses de embarazo tiene.

  •  Por ejemplo, una mujer que tiene 22 semanas de embarazo: 22 ÷ 4.3 = 5.1, quiere decir que tiene un poco más de 5 meses.

Pero tenga en mente que este cálculo  es algo aproximado, ya que la mejor forma de medir el embarazo es en semanas.

8 comentarios sobre “¿Semanas de embarazo o meses de embarazo?”

  1. berenice dijo:

    Tuve relaciones el 3 de marzo 2015 Hasta hoy 30 de marzo 2015 cuantas semanas llevo de embarazo

  2. berenice dijo:

    Tuve relaciones el 3 de marzo de 2015 y hoy 30 de marzo de 2015 me hize la prueba de embarazo y sale positivo cuantas semanas llevo de embarazo

  3. Azalia dijo:

    Berenice:

    Asumiendo que quedó embarazada ese día, 3 de marzo, usted debe estar de 6 semanas de embarazo, más o menos. La felicito en su embarazo. Le recomiendo que comience su cuidado prenatal de inmediato. Su medico le ayudará a determiner cuantas semanas de embarazo tiene.

  4. Glenda dijo:

    Tengo una pregunta algo out del tema. Pero la verdad me interésa mucho. Mi pregunta es si es recomendable comer el pescado crocker durante el embarazo? La verdad que tengo muchas ganas de comerlo pero me da miedo por eso del mercurio. Estoy de 17 semanas espero su respuesta gracias!!!

  5. Azalia dijo:

    Glenda:

    El pescado crocker del atlántico tiene niveles bajo de mercurio, lo puede comer. El que viene del mar pacifico tiene niveles moderados de mercurio. En el embarazo coma de 8 a 12 onzas por semana de pescado con poco contenido de mercurio. Sobre el mercurio en los pescados: http://blog.nacersano.org/?p=7775 http://www.nrdc.org/health/effects/mercury/guide.asp

  6. Glenda dijo:

    Muchas gracias por su respuesta!! Ya estoy mas tranquila.

  7. suje dijo:

    buenos días doctora, le escribo para hacerle algunas preguntas que me inquietan muchos, le cuento yo el 28 de octubre del 2015, tuve una aborto espontaneo de 2 mese y 3 semana, yo quede bien gracias dios, pero en diciembre me empezó una taquicardia que esta ahora. estoy tomando tratamiento es una taquicardia sinusal, pero me ah llegado mas de 100 pulsaciones por minuto, respecto a mi corazón todo esta bien me ah echos muchísimos estudios y todo sale bien solo es esa taquicardia. como se los describí, bueno la pregunta en si es que yo quiero quedarme embrazada tener mi bebe bueno intentarlo de nuevo mi cardiologa me dice que con la taquicardia que yo presento si lo puedo tener. pero que lo busque o lo planifique pronto. ya que yo tengo 35 años y no puedo esperar mucho. me gustaría que usted mede su opinión. mi genecologo también me dice que si lo puedo intentar. ahora mi preocupación es mayor porque no quiero quedarme embarazada y poner en riesgo el embarazo por la taquicardia pero yo quiero tener mi bebe intentarlo de nuevo. espero que me responda pronto. y me pueda dar su opinión respecto ami caso, muchas gracias

  8. Azalia dijo:

    Suje:

    Usted esta buscando una tercera opinion médica acerca del su condición y los riesgos en el embarazo. Por lo que me cuenta usted ha tenido dos médicos que le han dicho que si puede buscar un embarazo. Entiendo que usted debe seguir sus recomendaciones. Ellos están preparados para darle esta opinión. Es probable que usted tenga preguntas específicas, yo le recomiendo que piense bien que es lo que le inquieta y que le haga estas preguntas a su doctora, es la mejor forma de sentirse confiada. Le deseo mucha suerte.