Cómo calcular el mejor momento para concebir

3 de Abril, 2007 por nacersano

quedar embarazada

Catorce días antes del primer día de la menstruación los ovarios de la mujer liberan un óvulo. Esto ocurre todos los meses y el fenómeno se llama ovulación.

Cuando una pareja tiene relaciones sexuales (y no usan métodos anticonceptivos) durante el momento de la ovulación, el esperma de un hombre nada hasta encontrarse con el óvulo de la mujer. Uno de los espermas penetra el óvulo. A este proceso se le llama fertilización o concepción.

El óvulo fertilizado, o embrión, viaja al útero de la mujer (matriz), se adhiere a la pared del útero y crece.

El óvulo de una mujer es fértil sólo durante 12 a 24 horas después de que es liberado. El esperma de un hombre puede vivir hasta 72 horas una vez liberado dentro de la vagina de una mujer durante el acto sexual. Así que el mejor momento para tratar de concebir es unos días antes y el día de la ovulación para que el esperma esté listo cuando se libere el óvulo.

Si sus períodos son regulares puede calcular el día exacto del mes en que comenzará su período. Por ejemplo, si sus períodos ocurren cada 27 días, cuente 27 días desde el primer día de su último período en adelante. Este cálculo le dirá cuándo será el primer día de su próximo período. Ahora cuente 14 días hacia atrás. Este es el día en que probablemente va a ovular. Si tiene relaciones sexuales unos días antes de la ovulación lo más probable es que quede embarazada. Usted puede usar la calculadora de ovulación para calcular el día aproximado de ovulación.

Recuerde tomar una multivitamina con 400 mcg de ácido fólico todos los días en preparación al embarazo.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

 

591 comentarios sobre “Cómo calcular el mejor momento para concebir”

  1. Azalia dijo:

    Maria:

    No podré informarle si estas medicinas disminuyen el nivel de progesterona o no. Debe consultar esto con su médico. Por ello tampoco puedo decirle si usted va a necesitar un tratamiento para concebir. Pero es probable que no sea así.
    Sin embargo es importante que usted verifique con su proveedor de cuidados de la salud acerca de cuándo puede quedar embarazada. Hasta donde tengo entendido estos medicamentos se usa a largo plazo por lo cual es probable que usted los necesite inclusive mientras está embarazada. Su médico debe informarme si debe continuar esta medicina mientras intenta concebir o si es necesario cambiarla por una medicina más segura en el embarazo.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a694015-es.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a689006-es.html
    Ambas medicinas presentan algunos riesgos en el embarazo.

  2. Valentina dijo:

    Hola puedo quedar embarazada en el primer dia de mentruacion?

  3. Azalia dijo:

    Valentina:

    Es poco probable. Pero lo mejor es que siempre use un método contraceptivo, cada vez que tenga relaciones sexuales. http://nacersano.marchofdimes.com/preconcepcion/anticoncepcion.aspx

  4. Valentina dijo:

    lo que ocurrio es que se coloco el preservativo al reves pero ya lo habiamos echo una vez y se lo quito para colocarlo correctamente pero tengo miedo porque pensando ahora no lo limpio y en la punta se mancho con restos osea el lado que penetra, hay posibilidad?

  5. Azalia dijo:

    Valentina:

    Ningún método anticonceptivo es 100% seguro. Sin embargo es mejor usarlos siempre a no usar nada. La posibilidad de embarazo en su caso puede ser muy baja si usted estaba en su primer día de menstruación.

  6. rocio dijo:

    Buenos dias, Dra un favor quisiera saber si estoy embarazada o es uy pronto para sacarme la prueba casera de orina… Mi ultimo periodo fue el 17 de abril se me fue el 21 de abril. Tuve relaciones del 30 al 4 de mayo. El dia 30 de abril estaba ovulando me bajo (clara de huevo), desde ese dia he tenido molestias … como colicoS suaves a un lado bajo… tambien ayer me empezaron a doler los senos. Desep quedar embarazada, lo espero pero no se si estos son sintomas es que me va a venir el periodo o si es normal sentir estas molestias si estuviese en estado. Espero su valiosa respuesta a mi solicitud. muchisimas gracias. Rocio.

  7. Azalia dijo:

    Rocio:

    Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo, esta es la mejor forma de saber si está embarazada. Pero recuerde que debe esperar a que tenga un atraso en su periodo menstrual antes de hacerse la prueba de embarazo, para tener un resultado confiable. Los síntomas que describe pueden ser de embarazo, pero no se lo puedo asegurar.

  8. liss dijo:

    hola, tengo 35 años, mi ultima menstruación comenzó el 17 de abril, he tenido relaciones con mi pareja sin anticonceptivo, solamente con la eyaculación fuera, quisiera saber si tengo probabilidad de estar embarazada porque aun no me baja la regla.gracias.

  9. Azalia dijo:

    Liss:

    Aunque la eyaculación ocurra solo afuera, no quiere decir que es totalmente seguro que la mujer no va a quedar embarazada. Este método tiende a fallar bastante. Lo mejor es que se haga una prueba de embarazo para corroborar si quedó embarazada o no. Le deseo mucha suerte.

  10. Mona dijo:

    HOLa MI ESPOSO Y YO ESTAMOS INTENTANDO TENER BEBE, CUANDO TENEMOS RELACIONES TERMINA DENTRO Y SU SEMEN ES ESPESO Y BLANCO PERO UNA VEZ YA DENTRO DE LA VAGINA A LAS POCAS HORAS SALE COMO AGUA, QUISIERA SABER A QUE SE DEBE. ME PUEDES AYUDAR POR FAVOR. GRACIAS.

  11. Azalia dijo:

    Mona:

    Esto que describe es completamente normal.

  12. yesica dijo:

    hola: tengo una duda estuve en tratamiento con risperidona y ya deje la medicacion, estoy planeando quedarme embarazada. Cuanto tendria que esperar para concebir?

  13. Azalia dijo:

    Yesica:

    Le recomiendo que hable con su proveedor de cuidados de la salud al respecto. Los medicamentos antisicóticos, como la risperidona, se deben usar o dejar de usar solo bajo la recomendación de su médico. Su médico debe decirle si es necesario que haga una substitución con otra medicina, al dejar de usar la risperidona. En cuanto cuan seguro es concebir y el tiempo a esperar luego de usarla, es algo que también debe consultar con su médico. No hay respuestas sencillas cuando se trata de medicamentos como este y el embarazo. El proveedor de cuidados de la salud debe sobrepesar los beneficios y los riesgos.

    Si desea también se puede comunicar con OTIS (Organización de Especialistas de Información Teratológica). Ellos pueden darle una evaluación sobre este medicamento y el embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/en-español-s13050

  14. alfredo mendoza dijo:

    HOLA mi pareja y yo queremos tener un bebe y no lo logramos ella es periodo irregular el doctor le receto omifin y no se que hacer por que no logra salir embarazada, ya tenemos diez años de intentarlo sin proteccion, en los examenes medicos no le sale ningun problema a ella y mi espermograma sale bien
    CUAL CREE SEA EL PROBLEMA Y QUE MAS PODEMOS HACER
    GRACIAS

  15. Azalia dijo:

    Alfredo Mendoza:

    ¿Hace cuanto que ella toma omifin? ¿Le hicieron un estudio de la trompas de Falopio para saber si son permeables?

  16. flavia dijo:

    holis porque no mejor ponen una pregunta cono esta miren
    ¿todas las mujeres tiens un dia expecifico para su mestruacion ?

  17. cinthia karely dijo:

    Kiero saber k pasaria si deje de tomar pastillas anticoseptivas y kedo embarazada no le pasaria. nada ami bene o naciera emfermitto

  18. Catalina dijo:

    Flavia:
    Gracias por su sugerencia. Esta entrada habla de cómo es un ciclo normal: http://blog.nacersano.org/?p=9728 Como ve, ninguna mujer es siempre totalmente exacta. No dude en escribirnos de nuevo.

  19. Catalina dijo:

    Cinthia:
    Se está preocupando sin motivo alguno. Las pastillas anticonceptivas que usted consumió en el pasado no le van a causar ningún problema al bebé. Lo importante es que comience a tomar ácido fólico (tómelo el resto de su vida fértil aun si planifica o amamanta), y vaya adonde su profesional de la salud para un control preconcepcional: http://nacersano.marchofdimes.com/preconcepcion/preparese-para-un-embarazo.aspx Todo esto ayudará a que su embarazo y su bebé sean sanos. ¡Suerte!

  20. katty dijo:

    hola me llamo katty tengo un problemita Lo que pasa es que Quiero quedar embarazada y no se calcular bien mis dias fertiles la fecha de mi periodo fue el 21/06/2014 asta el 26/06/2014 mayormente me dura 5 dias y yo tube relaciones sexsuales el 4 de julio sin proteccion !!! quisiera saber que dias son mis dias fertiles ¿?

  21. Catalina dijo:

    Katty:
    La fertilidad de la mujer se calcula contando de para atrás (14 días) de cuándo supuestamente le debe venir su próximo período. Comience a anotar en un almanaque los días cuándo le comienza su período para poder tener una idea de cómo son sus ciclos. El siguiente enlace le dará mucha información sobre cómo calcular cuándo Ud. es fértil y cuándo tener relaciones. Use la calculadora de ovulación. http://nacersano.marchofdimes.com/preconcepcion/como-ocurre-la-concepcion.aspx
    No deje de acudir a una cita de preparación para el embarazo adonde su profesional de la salud: http://nacersano.marchofdimes.com/preconcepcion/su-chequeo-antes-del-embarazo.aspx ¡Suerte!

  22. yamiris dijo:

    Soy inregula y kiero kedar en embarazo

  23. yamiris dijo:

    No se como kedar embarazada tube relaciones con mi esposo casi un mes completo y haller 11 caí con el periodo yo pensé k iba akedar embarazada y a hora no se k hacer estoy un pokito triste por eso.tengo 19 año y ya kiero tener mi bebe.

  24. Azalia dijo:

    Yamiris:

    No se desanime. Usted debe seguir intentando. Si solo llevan un mes tratando, es muy poco tiempo. Algunas parejas tardan hasta un año en lograr concebir.
    Para que la concepción ocurra y el embrión se implante en el útero muchas cosas tienen que ocurrir. Uno de los ovarios debe liberar ese mes un óvulo sano. La trompa de Falopio debe ser permeable para que el óvulo descienda se pueda encontrar con un espermatozoide. Su pareja debe eyacular miles de esperma que sean sanos. Su cuello uterino debe producir suficiente mucosidad para proteger la esperma y ayudarle a llegar a la trompa de Falopio, donde ocurre la fertilización. El embrión debe descender por la trompa. El endometrio debe estar sano y listo para recibir a este embrión.

    Piense en este proceso como el mecanismo delicado de su reloj de pulso donde cada una de las ruedas diminutas debe hacer su trabajo y todas las ruedas deben funcionar en forma perfectamente coordinada.

    Aprenda a calcular sus días fertiles. http://blog.nacersano.org/?p=4299

  25. valery dijo:

    Despues de 5 años me quite el diu y em primer mes zazzz que quedo embarazada estoy sin creeelo … tuve relaciones con mi esposo el dia 9 del primer dia mi mestruacion y el dia 18

  26. valery dijo:

    segun yo ningun dia era dia feril que dia fue el qiebpude haberme embarazado ??? Gracias

  27. valery dijo:

    Por cierto soy supee exacta casa 28 dias

  28. Azalia dijo:

    Valery:

    No puedo saber el día que quedó embarazada. Pudo haber sido cualquiera de los días que tuvo relaciones sexuales.

  29. Veronica dijo:

    Hola quisiera saber mi periodo fue el 1de noviembre tuve relaciones los dias 12,13,14,15 y 16 . Estoy tomando un producto natural q se llama maca y mi marido tb. Puedo quedar embarazada? Muchas gracias. Estoy buscando un bebé.

  30. Azalia dijo:

    Veronica:

    Usted no necesita tomar maca. Para concebir, deben tenerse relaciones cuando ovula. Si su ciclo es regular es posible que uno de los días que menciona. Tenga presente que si no logra conseguir que los primeros meses no se desespere hay parejas que pueden tardar hasta un año que lograr conseguir. ¿Me puede mandar un mensaje diciéndome que edad tiene usted?

  31. Ameli dijo:

    Si mi pareja toma tratamiento con risperidona es posible que afecté el semen para consebir?

  32. nacersano dijo:

    Hola Ameli,
    Es importante que consulte a su profesional de la salud sobre el medicamento que su pareja toma y si hay o no riesgos cuando estén listos para concebir. Este enlace que comparto con usted tiene información sobre las exposiciones paternas y espero le sea útil. Usted también puede ponerse en contacto con la Organización de Especialistas en Información de Teratología para información específica sobre el medicamento. Les deseo lo mejor.
    http://mothertobaby.org/es/fact-sheets/exposiciones-paternas/pdf/
    http://mothertobaby.org/es/

  33. Paula dijo:

    Tengo 37 mi esposo 52 y no puedo quedar embarazada de mi tercer hijo por q que debo hacer desde hace un año no me cuido

  34. Azalia dijo:

    Paula:

    Por lo que nos cuenta han tenido dificultad en concebir. Ustedes pueden buscar ayuda con un especialista de fertilidad si quiere asegurarse que su organismo y el de su pareja estan funcionando adecuadamente para poder concebir.

    Cuando hay problemas de fertilidad tanto el hombre como la mujer deben ser examinados. Lamento mucho que esten pasando por esta situación.Le recomiendo que lea los siguientes enlace para que aprenda un poco mas de este tema.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html
    http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad

  35. Flonce dijo:

    Hola tuve relaciones dos dias antes de mi ovulacion y ya han pasado 9dias…la semana q viene deberia venir mi periodo pero tengo muchas nauseas y siento molestias en la matriz..he notado q mis pezones estan mas sobresalidos pero no han cambiado de color en ocasiones me dan puntadas en los pechos y estoy co dolor de cabeza…puede ser q este embarazada cn esos sintimas?

  36. Azalia dijo:

    Flonce:

    Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo, esta es la mejor forma de saber si está embarazada. Pero recuerde que debe esperar a que tenga un atraso en su periodo menstrual antes de hacerse la prueba de embarazo, para tener un resultado confiable. Los síntomas que describe pueden ser de embarazo, pero no se lo puedo asegurar.

  37. Any dijo:

    Hola, mi duda es, quiero quedar embarazada de una niña, por lo que estoy yendo con un ginecólogo a que me monitoree para hacerme una inseminacion de una separación de esperma de mi esposo para asegurar un poco más las niñas, mi primer monitoreo fue el 5. Día de mi regla y los folículos tenían 7 ovulos pero uno era de 12 que es el que dijo el doc que era el más probable pero ayer en mi día 7 volví a sentir cólicos y tuve un manchado de sangre y hoy día 8 solo color café y casi nada, hoy me monitoreo el doc y efectivamente mi ovulo ya creció a 16.5 va muy bien pero el endometrio sale con regla, aún inflamado …. me citó en 2 días para ver si se podrá hacerla inseminacion el dia13 para que pegue niña….. uds creen que si se acomode el endometrio en dos o tres días para recibir al ovulo ?????
    De antemano gracias

  38. Azalia dijo:

    Any:

    La verdad es no voy a poder darle una opinión al respecto. Le deseo mucha suerte y ojala que logre un embarazo y que sea sano. Recuerde tomar una multivitamina con ácido fólico en preparación al embarazo.

  39. maria dijo:

    Hola mi Pregunta es la sigiente he tenido dos embarazos en el cual los he perdido porque el embrión no crece sólo crece un poco la bolsa y a los 3 meses arrojó dicha bolsita que podría ser mi problema mi esposo tiene erección baja podría ser Esa la causa

  40. maria dijo:

    Me olvidé comentar Tengo 43 años

  41. Azalia dijo:

    Maria:

    Que pena que haya tenido dos pérdidas. Esto es una situación delicada para la pareja. No creo que tiene relacion con la erección de su pareja.
    Cuando las pérdidas suceden, se deben preguntar si hay algún factor genético u de de otro tipo que le está afectando. Le voy a enviar un enlace que detalla todos los estudios que se deben hacer en parejas que han tenido pérdidas del embarazo frecuentes (2 o más). Hable sobre este tema con su doctor y sobre las posibilidades de tener un embarazo sano en el futuro. http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/abortos-espontaneos-repetidos.aspx
    http://blog.nacersano.org/?p=15595

Deje un comentario