El aumento de peso en el embarazo

Aprenda cómo controlar su aumento de peso durante el embarazo para ayudar a que su bebé nazca sano.

Muchas madres nos preguntan cuánto deben aumentar durante el embarazo. La cantidad de libras (o kilos) que usted debe adquirir depende del peso al quedar embarazada, en relación a su estatura. Esto se llama el índice de masa corporal.

Si usted aumenta poco peso, hay un mayor riesgo de que su bebé nazca bajo de peso, menos de 5.5 libras (2.5 kilos). Si aumenta demasiado, su bebé puede nacer prematuro o muy grande. Usted puede desarrollar complicaciones de salud como diabetes gestacional o alta presión arterial.

Pautas generales:

  • Si tenía un peso saludable antes del embarazo, debe aumentar un total de 25 a 35 libras (11 a 15 kilos) durante los 9 meses.
  • Si estaba baja de peso, debe aumentar de 28 a 40 libras (12.5 a 18 kilos).
  • Si tenía sobrepeso antes del embarazo, sólo debe aumentar de 15 a 25 libras (7 a 11 kilos).
  • Si es obesa antes de concebir, sólo debe aumentar de 11 a 20 libras (5 a 9 kilos).
  • Si espera mellizos o más bebés, probablemente le convenga aumentar en total de 35 a 45 libras (16 a 20 kilos).

Recuerde que lo importante es el aumento de peso en general. Aunque lo mejor es aumentar de peso en forma lenta u continua, algunas mujeres aumentan más o menos en ciertas etapas. Muchas tienen 1 o 2 períodos de crecimiento y luego se estabilizan.

Cómo controlar su aumento de peso:

  • Trate de obtener el peso adecuado a su estatura antes de concebir.
  • Acuda a las citas de control prenatal. Su profesional de la salud vigilará que esté aumentando el peso adecuado.
  • Aliméntese sanamente. Coma meriendas nutritivas.
  • Haga un poco de ejercicio a diario, después de hablar con su doctor.

¡Nunca haga dietas para perder peso ya que esto priva a su bebé de los nutrientes que necesita para crecer sano!

 

(Actualizado 20 de abril, 2017)

COMMENTS (368)

  • comment-avatar

    Yo tengo once semanas mido 1.53 antes del embarazo pesaba 53k y ahora peso 56 es malo aver subido tres kilos en casi tres meses

  • comment-avatar

    Jesi:

    Como usted tenía un peso saludable antes del embarazo, debe aumentar un total de 11 a 15 kilos durante los 9 meses. Trate de no aumentar más de 10 kilos en el resto de su embarazo. Aunque el aumento en los primero 3 meses parece un poco rápido, usted puede controlar el resto de aumento de ahora en adelante para no excederse. No se preocupe demasiado por esto. Lea lo siguiente para mas informacion y le deseo lo mejor:
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/el-aumento-de-peso-durante-el-embarazo.aspx

  • comment-avatar

    Hola

    Yo mido 1.52 y al principio de mi embarazo, pesaba 74 tengo 30 semanas. Y me mantenido en mi peso.. Es normal??

  • comment-avatar

    Vero:

    Tomando en consideración su estatura y peso antes del embarazo, usted debe aumentar no más de 7 kilos en el embarazo. No creo que haya un problema, por que no ha aumentado de peso, todavía le faltan unas 10 semanas de embarazo. En las últimas semanas es cuando el aumento de peso más significativo ocurre. Así que es posible que en estas últimas semanas aumente este peso. Pero si usted no aumenta de peso, pero su bebé está creciendo adecuadamente, no hay de qué preocuparse.

  • comment-avatar

    Hola:

    Me gustaría saber como voy de peso,tengo una estatura de 1’55, antes de mi embarazo pasaba 56,5 ahora estoy de 20 semanas y peso 61’5.

    Un saludo.

  • comment-avatar

    Alicia:

    Si tenía un peso saludable antes del embarazo, debe aumentar un total de 11 a 15 kilos durante los 9 meses. Usted ha aumentado una cantidad razonable por el momento.

  • comment-avatar
    Jessenia 13 enero 2017

    Hola buenas tarde bueno yo mido 1.52 y pesaba 115 libras ahora tengo 32 semanas y peso 138 libras estará bien porfavor digame.

  • comment-avatar

    Jessenia:

    Como usted tenía un peso saludable antes del embarazo, debe aumentar un total de unas 25 lbs durante los 9 meses. Usted ha aumentado una cantidad razonable por el momento, 23 lbs. Pero debe cuidarse en estas últimas semanas ya que le faltan 8 semanas de embarazo y es en las últimas semanas cuando mas la mujer aumenta de apetito. No se obsesione demasiado con esto pero trate de no aumentar más de 5 lbs en este periodo. http://blog.nacersano.org/?p=11715

  • comment-avatar

    Hola, empece mi embarazo con 60kg mido 1,59 y ahora estoy en la semana 32 y peso 62,7 lo mismo que pesaba hace un mes que tuve mi ultima cita prenatal. Estoy muy preocupada

  • comment-avatar

    Je:

    ¿Ha estado usted teniendo algún problema en su embarazo? Es decir, vomitos o nauseas exageradas, que le impiden comer u otros problemas, por ejemplo ansiedad, abuso, etc. Hay que ver que es lo que le está impidiendo ganar peso. No ganar el peso adecuado, en su caso ha sido bien bajo, puede ser un factor de riesgo para el parto prematuro. Espero atenta su contestación.

  • comment-avatar

    Ola estoy preocupada al inicio d mi embarazo pesaba 97 kg y hoy d 39 semanas d gestación peso 91.200 kg mi talla es d 1.56 cm

  • comment-avatar

    Floricela:

    Hace bien en preguntar sobre este tema. No sé que le ha dicho su doctor, ya usted esta al final de su embarazo. Entiendo su doctor esta al tanto de su perdida de peso. Pero como usted empezó su embarazo con obesidad, es posible que la perdida de peso no vaya a afectarle a su bebe. Lo importante es que su bebé esté creciendo y desarrollándose bien para el tiempo que tiene de embarazo/gestación. No dude en hablar con su doctor o profesional de la salud al respecto. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/el-aumento-de-peso-durante-el-embarazo.aspx

  • comment-avatar
    Florencia 23 marzo 2017

    Hola. Mido 1;58 y mi peso era de 54;500 kg
    Ahora estoy de 17 semanas y peso casi 62 kg .Me preocupa lo mucho que subí

  • comment-avatar

    Florencia:

    Primeramente le recomiendo que vuelva a pesarse para que que corrobore que aumentó 8 kilos. La verdad es que se hace mucho. ¿Qué cambios hizo en su alimentación? ¿Estuvo comiendo muchos más que antes? ¿Está teniendo hinchazón?

    El aumento de peso en el embarazo generalmenete es producido por el crecimiento en el cuerpo de la mujer y por el bebé. Es normal que aumente de peso, pero no debe aumentar demasiado. Si no hay problemas de retencion de liquido, entonces el aumento de peso se relaciona a las calorías que la mujer consume. Es por esto que es importante consumir porciones adecuadas y evitar los alimentos concentrados en calorías( golosinas, refrescos de sodas, jugos con azúcares añadidas, postres, frituras, alimentos altos en grasas). Le recomiendo que lea información sobre este tema en estos enlaces: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/coma-saludable.aspx http://nacersano.marchofdimes.org/materiales/menu-para-una-semana-para-embarazadas.pdf
    También le recomiendo que vaya a hablar con una dietista, para que le hagan un plan de alimentación individualizado.

    Algunas veces el aumento repentino de peso es es producido por edema (también conocido como hinchazón). Es importante que su médico la revise y se asegure que ésta no es la razón por la cual ha aumentado de peso. Esto pudiera ser peligroso.

  • comment-avatar
    zulema 30 marzo 2017

    Hola, mido 1,70 cm cuando quede embarazada pesaba 75,5 kilos voy por la semana 10 y peso 76,7 kilos, no he tenido fatiga ni nada, quisiera saber si voy bien, no me gustaria poner mucho peso, gracias

  • comment-avatar

    Zulema:

    El aumentar la cantidad adecuada de peso ayuda a proteger la salud del bebé. Usted sólo debe aumentar de 15 a 25 libras (7 a 11 kilos).
    Siga estas guías:

    -Disfrute sus comidas, pero coma menos cantidad. Por lo regular comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita. Coma lentamente y esté alerta. Pare de comer cuando ya no tenga hambre.
    -Manténgase activa. La actividad física le ayuda a quemar calorías y también le ayuda a disminuir la ansiedad. La ansiedad nos hace comer cuando no tenemos hambre.
    -Evite las bebidas azucaradas, prefiera beber agua. Es muy fácil consumir calorías en exceso de forma líquida. Hidratarse es importante, hay veces que confundimos la sed con hambre.
    -Planifique sus comidas. Busque en línea sitios que le ofrezcan recetas sanas. Cocine en casa y si puede llévese almuerzo a su trabajo y una merienda. Lleve una alimentación balanceada.
    -Tenga un buen grupo de apoyo. La presión de grupo funciona, úsela a su favor. Por ejemplo una amiga que quiera controlar su peso o tenga como meta comer sano y aumentar su actividad física.

  • comment-avatar
    Narly Lopez 18 mayo 2017

    Hola.
    Mi estatura es 1.55 metros y antes de quedar embarazada pesaba 56 kilos, al día de hoy tengo 34 semanas y 3 días de embarazo. Hoy me he subido a la balanza y he pesado 67 kilos. Este debería ser mi peso normal? O cual sería el peso ideal? Ya que he subido 11kg 3b el embarazo.

  • comment-avatar

    Narly Lopez:

    Como usted tenía un peso saludable antes del embarazo, debe aumentar un total de 11 a 15 kilos durante los 9 meses. Trate de no aumentar más de 4 kilos en el resto de su embarazo. El aumento de peso en los últimos meses suele ser significativo, así que tenga cuidado de no excederse en lo que come. Evite comer en restaurantes de comida rápida, no tome gaseosas, evite los dulces. También le recomiendo que mantenga control pero no se preocupe demasiado por esto. Usted hace bien en cuidarse y en educarse en este tema. Lea lo siguiente para mas informacion y le deseo lo mejor:
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/el-aumento-de-peso-durante-el-embarazo.aspx