¿Puedo usar endulzantes artificiales en el embarazo?

3 de febrero, 2014 por Azalia

El uso de endulzantes artificiales es común en las personas con diabetes, pero también en la población general. Por ello muchas mujeres se preguntan sobre la seguridad de estos sustitutos de azúcar durante el embarazo. Los más comunes son el aspartamo (Equal®), sucralosa (Splenda®), stevia (Truvia®, Pure Via®, Sun Crystals®), acesulfamo K (Sunett® y Sweet one®) y el neotame. Estos se venden en empaques individuales para añadir al café, las bebidas y hasta a ciertas recetas, pero también se encuentran en altas cantidades en refrescos de dieta, dulces bajos en calorías, jugos, helados, gomas de mascar, yogur y otros productos dietéticos.

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.) los sustitutos de azúcar antes mencionados se consideran seguros en el embarazo, pero deben ser consumidos en moderación. En estudios en animales se ha visto que la sacarina (Sweet ‘N Low®) puede causar cáncer en la vejiga. Aunque la FDA dice que es segura en los humanos, lo mejor es que las mujeres embarazadas NO CONSUMAN SACARINA. En estudios se ha comprobado que la sacarina puede a travesar la placenta y acumularse en el cuerpo del bebé. El ciclamato es otro endulzante artificial que no debe consumir, su uso está prohibido en los EE.UU. en toda la población.

Si usted toma refrescos de dieta, debe tener cautela. La cantidad de endulzante artificial en ellos es alta, al igual que otras bebidas dietéticas. Prefiera tomar agua, es la alternativa más saludable. Limite el uso de productos dietéticos y si los usa, consuma cantidades moderadas. Si usted tiene diabetes y está embarazada, es probable que dependa más de estos productos para controlar la cantidad de azúcares que consume al día, pero de todas formas úselos en moderación. Si usted padece de fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) es una afección en la que el cuerpo no puede procesar un aminoácido llamado fenilalanina, usted no puede consumir alimentos o bebidas con aspartamo (NutraSweet® o Equal®) ya que contiene mucha fenilalanina. Si tiene preguntas específicas no dude en escribirnos. Discuta este tema con su proveedor de cuidados prenatales.

Fuentes (recopiladas 1/30/2014):  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007492.htm   http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/understanding-carbohydrates/artificial-sweeteners/

Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month, fifth edition, 2010 by ACOG, page 46

Deje un comentario