Qué hacer si le cambian la fecha de parto

Cómo se calcula la fecha probable de parto y qué preguntar si le cambian su fecha de parto.

Tan pronto conozca que está embarazada su proveedor de cuidados prenatales le informará la fecha probable en la cual va a nacer su bebé o su fecha probable de parto (FPP). Para establecer su FPP usted debe conocer la fecha de su última menstruación (FUM). Si usted al igual que muchas otras mujeres no conoce con precisión la FUM o sus ciclos son irregulares, es muy importante que verifiquen con un ultrasonido durante el primer trimestre las medidas de su bebé para tener más precisión en su FPP.

Ultrasonido en el primer trimestre

El ultrasonido en las primeras 14 semanas de embarazo es la mejor herramienta para determinar su FPP y cuántas semanas de embarazo usted tiene. Se usa la medida de la longitud céfalo caudal (CRL, por sus siglas en inglés), esto es el tamaño desde la cabeza hasta la rabadilla del bebé. Con ello se puede saber con más o menos 6 días de error sus semanas de embarazo y su FPP. La medida de la CRL es muy similar en bebés de la misma edad sin importar la raza, estatura de los padres y otros factores genéticos.

¿Y si le cambian su FPP más adelante?

Es menos común que cambien la FPP en el tercer trimestre o segundo trimestre del embarazo, pero a veces sucede. En el tercer trimestre hay un margen de error bastante grande (de más o menos 3 semanas) al medir el tamaño del bebé en una ecografía y poder predecir su edad. Esto conlleva el riesgo de que si le cambian la FPP en ente momento, su bebé nazca antes de tiempo o que esperen demasiado para que nazca. En el tercer trimestre los factores genéticos que afectan el tamaño del bebé son más notables (padres altos o bajitos). Por ello es normal que un bebé pese unas 6 lbs al nacer y otro pese 8 lbs.

Si le cambian su FPP en su tercer o segundo trimestre debe preguntar:

¿Qué se ha tomado en cuenta para hacer este cambio?

¿Cómo pueden disminuir el riesgo que su bebé nazca prematuro casi a término?

¿Cómo pueden evitar que su embarazo se pase de término?

¿Va a nacer  mi bebé con al menos 39 semanas de embarazo?

COMMENTS (8)

  • comment-avatar

    hola quiero ser mama

  • comment-avatar

    Nuria Michelle:

    Si tiene una duda en específico, no dude en volver a comunicarse con nosotros. http://nacersano.marchofdimes.com/preconcepcion/como-concebir.aspx

  • comment-avatar
    Marisa 3 junio 2015

    Mi duda es la siguiente mi bb nacio el 28 de abril del presente año segun la ecografia de 41 semanas ya que mi ultimo periodo fue el 15 de julio segun ecografia tambien q me la realice el 14 de octubre y tenia 13.1 semanas pero yo tuve relaciones el 5 de agosto con una perssona que no es mi pareja que probabilidades hay que sea de la relación del 5 de agosto y masomenos que fecha pude concebir

  • comment-avatar

    Marisa:

    No puedo decirle cuando quedó embarazada. Esto no se puede determinar, solo se estima. Ante la duda de la paternidad de su bebé, le recomiendo que hagan una prueba de paternidad. Esta es la forma de saber esto con exactitud. Siento mucho no poder ayudarle con esto.

  • comment-avatar

    Porque cuando me hize hice la ecografia el 3 de febrero me salió 10.2 semanas cuando por mi fum tenía 9.4 semanas porque esa diferencia de 5 días eso quiere decir que quede embarazada antes de la menstruación o es normal.. mi menstruación fue el 28 de noviembre y fue normal duro 4 días

  • comment-avatar

    Ana:

    Las ecografias tienen un margen de error de algunos días o hasta de mas de una semana. No debe preocuparse por esta discrepancia. Los resultados que usted tenido tanto usando la fecha de su última menstruación, como la ecografía se consideran aceptables. Es algo normal. Pídale a su proveedor de cuidados prenatales que le diga cuantas semanas de embarazo usted tiene. La diferencia de 5 días no es grande y cualquiera de las dos puede ser válida.

  • comment-avatar
    Cecilia 15 abril 2019

    Hola mi ultima menstruacion ocurrió el 20 de octubre termino el 27 tuve relaciones el día 2,5 12 y 15 de noviembre el 27 de dic me hice mi primer eco y me dijeron que tenía 8s2w qué día es más probable que aya quedado embarazada ? A esa ecografia también se le restan las dos semanas o solo a mi fum ??

  • comment-avatar

    Cecilia,

    Le recomiendo que cuando regrese hacerse una próxima ecografía pregunte si le pueden dar un estimado de la edad gestacional o de la fecha en la cual usted pudo haber quedado embarazada. Es probable que de esta forma que pueda salir de esa duda. Pero tenga en cuenta la fecha exacta en la cual la mujer queda embarazada no se puede determinar.
    Le recomiendo que le haga esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales.