El embarazo después de una pérdida

6 de Abril, 2007 por nacersano

El embarazo después de una pérdida

Los sentimientos, las emociones y el dolor por los que una mujer y su pareja pasan luego de una pérdida, ya sea la pérdida de un embarazo o de un bebé recién nacido son devastadores. Cómo es posible que esto ocurra, y en muchos casos se desconocen las causas. Por otro lado, estas parejas perseveran y son mucho más fuerte de lo que uno se imagina.

La mujer no debe intentar quedar embarazada de nuevo hasta que esté lista física y emocionalmente y hasta que se le hayan realizado las pruebas recomendadas para determinar la posible causa de la pérdida. Desde el punto de vista médico, es posible que pueda volver a concebir un bebé después de tener un período menstrual normal (si es que no está siendo sometida a pruebas o tratamientos por causa de la pérdida del embarazo). Es importante que hable esto con su profesional de la salud, algunas mujeres necesitan esperar al menos 18 meses luego de una pérdida. Hay que tomar en consideración cuantas semanas de embarazo usted tenía y su edad. Sin embargo, desde el punto de vista emocional, la mujer y su pareja puede necesitar más tiempo para sentirse preparados para intentar concebir otra vez.

La recuperación física de la mujer después de una pérdida puede tomar de varias semanas a un mes o más, según la cantidad de tiempo que estuvo embarazada. Algunas hormonas propias del embarazo, por ejemplo, permanecen en la sangre durante uno o dos meses después de producirse una pérdida. La mayoría de las mujeres tiene la menstruación entre cuatro y seis semanas después. Muchas mujeres que han experimentado una pérdida tienen temor de perder el embarazo siguiente también. Afortunadamente, la gran mayoría de las mujeres que han tenido una pérdida tiene un embarazo normal la siguiente vez, al igual que el 60 al 70 por ciento de aquellas que han perdido el embarazo dos o tres veces. Solicitar ayuda de un profesional de salud y hasta un asesor en genética, de ser necesario, puede ser de gran ayuda. Muchas parejas también se benefician al asistir a grupos de apoyo. Espero que a través de este medio se puedan apoyar e informar más sobre este tema tan delicado.

Recuerde que toda mujer que pueda quedar embarazada debe tomar una multivitamina que contenga ácido fólico. Consumirlo antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo le puede ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

801 comentarios sobre “El embarazo después de una pérdida”

  1. Azalia dijo:

    Valeria:

    Primeramente quiero decirle que siento mucho que esto haya sucedido. Que pena que su embarazo resultó en una pérdida. Esto es una experienci muy dura para usted. Usted hace bien en informarse acerca de los cuanto a los cuidados a tener en este nuevo embarazo. Es probable que usted necesite preguntarle a su doctor, si han llegado a una conclusion referente al problema autoimmune que le habian mencionado. Deben explicarle a qué condición se refieren para que usted pueda cuidarse mejor tomado eso en consideracion. Lea sobre los cuidados que debe tener en el embarazo. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo.aspx

Deje un comentario