Chequeo médico antes del embarazo

antes de quedar embarazada

El chequeo preconcepcional es la revisión médica que todas las mujeres nos debemos hacer para cerciorarnos de que estamos saludables  antes de quedar embarazada. Durante el chequeo preconcepcional, debemos hablar de los siguientes temas con nuestros profesionales de salud:

  • La diabetes, la alta presión, las infecciones u otros problemas de salud.
  • Las medicinas o remedios caseros.
  • El tomar una multivitamina con ácido fólico todos los días.
  • Lograr un peso saludable antes del embarazo.
  • El fumar, beber alcohol y las drogas ilegales.
  • Los químicos peligrosos y otras cosas de las que debemos alejarnos en la casa o el trabajo.
  • El estrés y cómo disminuirlo.
  • Cuánto tiempo se debe esperar entre cada embarazo.
  • El historial médico familiar, incluyendo el nacimiento prematuro.

Es importante hablar de estos temas, aunque no esté planeando tener un bebé en estos momentos. Casi la mitad de los embarazos en los Estados Unidos son una sorpresa. También es importante si ya ha tenido un bebé, pero está pensando en tener otro. Su salud puede haber cambiado desde su último embarazo.

 

COMMENTS (378)

  • comment-avatar
    virginia 25 junio 2012

    hola yo tengo una pregunta tambien el mes pasado tuve un embarazo quimico segun mi calculos tenia 5 semanas mas o menos y lo perdi como a los 5 dias de retrazo. el primer dia de retrazo me hice una prueba la cual me dio negativo y al otro dia al no bajarme me hice otra y dio positivo pero apenas se notaba la rayita me hice una prueba digital la cual dio positivo tmb hice una sita con mi doctora para el dia siguiente me mando vitaminas prenatales y ese dia tmb dio positivo bn debil al igual q el examen de sangre q me mando luego me mando hacerme otro en una semana porque estaba muy bajito y me dijo q se debia a q recien habia quedado embarazada y esa prueba dio negativo que fue un embarazo quimico y que lo siguiera intentando y tomando las vitaminas no me dijo ni que esperara ni nada que lo siguiera intentando mi regla me tendria que llegar el 6/29/12 es posible que despues de el embarazo quimico este embarazada de nuevo tan pronto ?? tengo malestares estomacales como bn revuelto pero nose si se deba a las vitaminas gracias .

  • comment-avatar

    Virginia:

    ¿Corroboraron que los niveles de la hormona del embarazo disminuyeron, hasta dar valores negativos para embarazo? ¿En que fecha le hicieron las pruebas de embarazo en sangre? ¿En que fecha exactamente fue que tuvo el primer resultado de embarazo positivo? Dejeme saber estos detalles y la ayudo mejor.

  • comment-avatar
    virginia 26 junio 2012

    manche rosita el 26 de mayo un dia antes de mi dia que me tendria que aver llegado la regla ala noche ya no tenia nada al otro dia no me bajo espere hasta el dia mayo 28 un dia de retraso me salio negativo al dia 29 me hice otro test y me dio positivo pero apenas y se notaba la linea en el digital el mismo dia me salio positivo tmb saque sita al dia siguiente mayo 30 la doctora me hizo el de orina y salio positivo tmb igual ni se notaba me dijo que quizas era muy resiente y me hizo sacar sangre ese mismo dia el 31 de mayo me llamo con el resultado del examen de sangre q fue positivo pero dudoso que podria ser q fuera muy pronto me mando hacer otro examen de sangre pero el junio 6 el cual me dio negativo. y la regla me vino el manche el 1 de junio y el dos de junio me bajo ya mas fuerte y duro como 5 dias en junio 6 igual fui a hacerme el examen para salir de dudas ella me llamo el 7 de junio y me dijo q fue negativo que fue un embarazo quimico que huvo fertilizacion pero que las homonas del embarazo en vez de aumentar desminulleron y hasta que me llego la regla que lo siguiera intentando y que siguiera con las pastillas prenatales que me habia recetado el 30 de mayo y que espera verme pronto embarazada

  • comment-avatar

    Virginia:

    Usted puede quedar embarazada tan pronto como comience a ovular. Esto puede ocurrir pronto. Si a usted se le atrasa el periodo menstrual este mes de junio debe hacerse una prueba de embarazo. Me alegra le hayan chequeado los niveles de la hcg, eso es importante. Déjeme saber como le va.

  • comment-avatar
    virginia 26 junio 2012

    muchas gracias por sacarme de dudas como eh visto q todo el mundo le dicen que tienen q esperar 3 meses o dos no estaba segura

  • comment-avatar

    Virginia:

    La verdad es que eso es un tema en el cual los médicos no se ponen totalmente de acuerdo. Algunos recomiendan 2-3 meses, otros un ciclo menstrual y otros siguen recomendaciones diferentes. Una de las razones por las cuales es bueno esperar a tener un ciclo menstrual es para saber con exactitud la fecha del ultimo periodo menstrual, para estimar las semanas de gestación. Cuando no se sabe con exactitud las semanas de gestación hay que hacer un ultrasonido en el primer trimestre del embarazo para poder estimarlo. Las semanas de gestación se usan para estimar cuando se deben realizar ciertas pruebas prenatales.

  • comment-avatar

    Hola, tengo 2 años tratando de embarazarme despues de tener dos perdidas en 2008, y no puedo, me he hecho examenes de laboratorio y todo sale bien y aun asi nada 🙁 ayer me hicieron un ultrasonido vaginal y el diagnostico dice Utero en A.v. dimenciones eje longitudinal :6 cm eje transversal 3.6 cm la ecogenidad del miometrio es homogenea. endometrio de forma y tamaño normal con espesor de 7 mm ambos ovarios de volumen y tamaño normal con disminucion en el numero de foliculos, no se observan masas ni colecciones anexiales. no hay liquido libre en el fondo del saco. conclusio: ausencia casi total de foliculos en ambos ovarios.

    Estoy muy preocupada de no lograr un embarazo tengo 38 años y un hijo de 9 pero mi esposo y yo deseamos un bb, que puedo hacer.

    gracias por su gran ayuda.

  • comment-avatar

    Liss:

    Dos años intentando el embarazo es bastante tiempo. No puedo interpretar los resultados de su ultrasonido. Pero si le puedo decir que los problemas de fertilidad en una pareja deben ser evaluados desde varios enfoques. Primeramente evaluar a ambos, tanto el hombre como la mujer deben ser fertiles. El hecho que ustedes lo hayan logrado en el pasado es bueno, ya que hubo fertilidad en un momento, aunque hay que ver si esto ha cambiado en los últimos dos años. A usted deben evaluarla a nivel estructural (el ultrasonido es parte de esa evaluación), ver que el útero las trompas y los ovarios estén en buen estado de salud. También deben evaluar la ovulación. Al igual que los indices de esperma de su pareja. Le puedo recomendar que visite un especialista en fertilidad, que lea sobre el tema y que no se desanime. Espero todo marche bien, por favor vuelva a escribir si tiene otra pregunta o comentarios.

  • comment-avatar

    Basicamente me dijo el gine que el problema soy yo. Mi exesposo me dejo porq no le pude dar un hijo y el a los meses ya tenia la novia embarazada, yo me volvi a casar y nada 🙁 que significa en el proceso de querer embarazarme que tenga ausencia casi total de foliculos?
    Gracias por su pronta respuesta

  • comment-avatar

    Liss:

    Lamento mucho le haya pasado esto. Ninguna mujer debe pasar por un abandono, por razones de infertilidad. Lo siento mucho.
    Los folículos puede ser indicativos de que la ovulación ocurrió.
    Cada mes uno de sus ovarios un grupo de ovulos inmaduros comienzan a desarrollarse en unos sacos pequeños llenos de fluído, a estos sacos se les conoce como folículos. Normalmente uno de estos folículos se madura completamente y se rompe liberando el óvulo, a este proceso se le conoce como ovulación. Este folículo se dearrolla en lo que se conoce como el cuerpo luteo, que secreta dos hormonas, progesterona y estrogeno. La progesterona prepara el endometrio (la parte interna del útero) para que se implante un embrión, haciendolo más grueso. Si el embarazo no ocurre, este grosor del endometrio es eliminado en lo que conocemos como la menstruación. Quiere decir que cuando no hay folículos, es muy probable que la ovulación no este ocurriendo como se esperaría. Usted debe hablar de este tema con su doctor. Deben investigar si su ovualción ocurre algunos meses y otros no, o si no está ocurriendo y porqué. Hay veces que esto se relaciona a problemas hormonales (de la tiroides, relacionados a la resistencia a insulina u tras condiciones).
    Mire este enlace sobre la falta de ovulación: http://blog.nacersano.org/?p=3726

  • comment-avatar

    Mi pareja y yo estamos pensando en buscar un bebe. Yo decidí ir a mi medico de atención primaria para pedir un chequeo preconcepcional: analitica y que me recetará el ácido fólico para prevenir posibles problemas en el feto,etc. Mi sorpresa es que este señor me dijo que con mi edad (27) es una tontería preocuparse por analiticas ni nada, que para tener un bebe solo hay que ponerse a buscarlo, y que eso que dicen las ginecologas del ácido fólico, calcio y demás son solo tonterías. Que si tuviese treinta y largo o 40 años pues entonces se tomarían medidas, pero que con mi edad me olvide de pamplinas y me ponga a buscarlo y ya cuando este embarazada entonces vaya. Como comprendereis me quede perpleja ante semejante atención medica y debido a que vivo en un pueblo (por destino laboral provisional de mi pareja)y teniendo en cuenta que solo hay ese médico, y sino tendría que acudir a la capital (Teruel) para cualquier cosa he decidido posponer el embarazo hasta que estemos viviendo en otro sitio. Me indigna que haya profesionales de la salud tan negados en materia de prevencion y asesoramiento o educación sobre la salud, indignante!

  • comment-avatar

    Isabel:

    Siento mucho que haya tenido esta experiencia. No deberia ser así. Una visita preconcepcional es importante y usted ha sido muy responsable en pensar en ello. Por eso la felicito y no se desanime. Mire nuestro enlace donde explicamos en detalle sobre lo que consiste. http://www.nacersano.org/centro/9239_10607.asp
    Usted puede comenzar a tomar ácido fólico por su cuenta, también.

  • comment-avatar

    HOla, el sabado me hice una histerosalpingografia, y por cierto resulto que soy alergica al yodo, y el diagnostico fue obstruccion en ambas trompas, que tan grave es eso? cual deberia ser el siguiente paso?

  • comment-avatar

    Liss:

    Si las trompas de Falopio están obstruidas, esto no va a permitir que logre el embarazo. Hay veces que es necesario hacer una cirugía para corregir la permeabilidad de las trompas de Falopio. Su médico debe discutir con usted si esto es algo que le recomienda y los riesgos específicos para usted. Mucho va a depender de cual es la razón por la cual tiene las trompas tapadas. Hay diferentes métodos para hacer este tipo de cirugía. Vea a un cirujano experto en este tema.

    De forma general le puedo decir algunos de los métodos usados para corregir la permeabilidad de las trompas. La salpingostomia se hace cuando la parte final del tubo esta bloqueada por fluído. Este procedimiento crea una nueva entrada del tubo al ovario. Sin embargo es común que el tejido cicatrize y vuelva a bloquear el tubo. La fibrioplastía se hace cuando la parte más cercana al ovario tiene una cicatriz y no permite que el óvulo entre al tubo de Falopio. Cuando el bloqueo existe cerca del útero se puede hacer un procedimiento no quirúrgico llamado canulación tubal. Usando una fluoroscopia o histeroscopia el médico inserta un cateter o canula a través de la cervix y el útero hasta llegar al tubo de falopio. Esto ayuda a reestablecer la permeabilidad y este es el tratamiento que usualmente se hace primero. Usted debe pedir que la orienten sobre su caso específico.

  • comment-avatar

    Hola mi consulta es: tomo anticonceptivos desde hace 5 años años, hace 4 meses los deje xq no me viene mi menstruacion, me hice 3 test q me dieron negativos, me estuve ciudando con preservativo, fui al medico me recetó pruloton para q sangre, ahora no se si inyectarme xq tuve relaciones sin proteccion…pude haber quedado embarazada??? si fuera positivo lo perderia con la inyeccion??? o q problemas causaria???

  • comment-avatar

    Rox: En teoría pudo haber quedado embarazada. El Pruloton (hidroxiprogesterona) representa un riesgo para el embarazo si se usa antes de las 16 semans de gestacion. Lo mejor que puede hacer es esperarse unas dos o tres semanas y hacerse una prueba de embarazo antes de aplicarse la droga.

  • comment-avatar
    Diana 3 mayo 2013

    Hola quisiera saber que debo hacer, tengo 39 años y estoy embarazada de 18 semanas pero, me acabaron de diagnosticar hepatitis B y estoy muy asustada también tengo un niño de tres años y con el no tuve ningún inconveniente, que cuidados debo tener en este momento?

  • comment-avatar

    Diana: Es necesario vacunar al bebé contra la hepatitis B y administrarle inmunoglobulina (que contiene anticuerpos contra la hepatitis) dentro de las 12 horas de su nacimiento. El bebé debe recibir dos dosis adicionales de la vacuna durante los primeros seis meses de vida. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_11104.asp Pregúntele a su doctor qué vacunas debe usted recibir durante el embarazo. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9246_10377.asp Asegúrese de recibir la vacuna Tdap entre 27-36 semanas para proteger al bebé hasta cuando él reciba sus vacunas. Asegúrese además que todos los niños y adultos en su familia tengan todas sus vacunas al dia. Hable con su doctor acerca de cualquier pregunta que tenga al respecto. Buena suerte.

  • comment-avatar
    marisol 7 junio 2014

    Hola estoy de 3 meses de embarazo y tengo flujo espeso. me arde mi obstetra me dijo que no use obulo sino wue me lave con jabon blanco y bicarbonato. ya perdi un embarazo hace poco de14 semanas. Puedo comprar ernex rosa en polvo para el lavado o es riesgozo para mi bebe

  • comment-avatar

    Marisol:
    Lo mejor es que le haga esta pregunta a su doctor. El Ernex Rosa es un medicamento. Nunca utilice medicamentos, aun si se pueden comprar sin receta médica sin antes hablar con su doctor. Siga las instrucciones que él le ha dado. Este enlace le da algunass sugerencias sobre cómo evitar estas infecciones en el futuro. http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/yeast-infections/symptoms.html ¡Suerte!

  • comment-avatar

    Tengo 44 y varios años me cuide con pastillas anticonceptivos mas de 8 años ahora quiero un bb y mis reglas eran regulares hace dos mese deje de tomar mis pastillas y ya no me vino mi regla pensé que estaba embarazada pero me hice 2 pruebas y salio negativo, luego fui con el doctor y me mando hacer un examen de FSH tengo 32,32 me dijo que era alto que no podría ya tener hijos porque estaba en la pre menopausia algo que me sorprendió muchísimo porque no tengo ningún síntoma, estoy muy triste con al respuesta que me dio el doctor alguien esta pasando por algo similar

  • comment-avatar

    Laura:
    Lo que sucede es que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer desciende rapidamente, aun si sigue menstruando regularmente. A su edad sólo una de cada 3 mujeres (o menos) que busca un embarazo logra concebir. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.com/preconcepcion/ser-mama-despues-de-los-35-anos.aspx Discuta sus opciones con su doctor.

  • comment-avatar

    Llevo 4 meses intentando quedarme embarazada sin exito cuidandome muchisimo, comida sana, no beber, casi no fumar, este ultimo mes en mis dias fertiles he bebido alcohol en una fiesta y creo que me echaron droga en la copa pero seria poco, aún asi estoy muy preocupada nose si eso podría afectar en el caso de este mes si quedara.

  • comment-avatar

    Patri:
    Si usted no estaba embarazada o era muy a comienzos (las primeras 2 semanas) estas sustancias no le llegan al bebé ya que no se ha implantado y no está conectado a su corriente sanguínea. Lo que sí es cierto es que la mujer que busca un embarazo no debe tomar nada de alcohol. No debe fumar ni exponerse al humo de segunda mano. Puede demorarse un mes o más en darse cuenta que está embarazada. Mire estos enlaces: http://blog.nacersano.org/?p=4235; http://blog.nacersano.org/?p=9702

  • comment-avatar

    Yo tengo 29 añosmi situación es horrible perdi dos bebes en cada uno tenia 6 meses de embarazo tenia q hacerme un aborto terapéutico xq tenia el bebe ascitis abdominal hepatomegalia q no hiva rexistir a causua de q yo tengo hepatitis b crónico y y mi pareja no tiene la hepatitis y ahora no se q hacer me dmiedo de no ser otra ves mamá estoy emocionalmente mal triste hayudame puedo quedar otra otra ves enbarazada me da miedo q otra ves tenga ese problema ayudeme porfavor

  • comment-avatar

    Sacet:

    Siento mucho la pérdida de sus bebés, es una de las experiencias más duras por las que puede pasar una madre. Gracias por escribirnos y contarnos su experiencia. El tiempo va a pasar y puede que el dolor se haga menos intenso, pero siempre va a estar presente. Esto es simplemente algo devastador y difícil de procesar.
    Si le interesa le podemos enviar materiales gratuitos sobre como lidiar con el duelo. Envíenos un email a preguntas@nacersano.org

    Es posible que usted tenga un embarazo sano, aún cuando tiene Hepatitis B. Pero es MUY importante que su médico le haga algunos análisis ANTES de usted quedar embarazada de nuevo. ¿Tiene usted un médico que la trata por su condición? ¿Qué tratamientos le han dado? Por lo que he leído, los bebés se contagian al nacer, pero usted nos dice que sus bebés se contagiaron en el útero cuando tenía 6 meses. No conozco mucho sobre esos casos.

    Si el análisis de la hepatitis B le sale positivo y usted está embarazada, le puede contagiar el virus al bebé recién nacido durante el parto. Si su doctor sabe que usted tiene hepatitis B, él o ella puede darle los medicamentos adecuados en la sala de partos para prevenir que el bebé se infecte. Puede leer como se tratan las mujeres y los bebés de madres que tienen Hepatitis B
    http://liver.stanford.edu/media/publications/Pregnancy/Spanish.pdf
    Usted debe pedir que la orienten. Hay que ver si la ascitis y hepatomegalia responden a otra cosa y no a la hepatitis B de usted.

  • comment-avatar

    Hola!! Estuve tomando espironolactona 50 mg diario durante un año por problemas de acné. Tengo 40 años y me enteré que estoy embarazada. Sacando cuentas debo haberme embarazado unos día días después de dejar la espironolactona. Estoy muy preocupada. Que puede ocurrirle a mi bebe. Gracias

  • comment-avatar

    Daniela:

    Es probable que la espironolactona no es compatible con el embarazo. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682627-es.html
    Sin embargo no se adelante a pensar lo peor, le recomiendo que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envíe un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org/email-an-expert/