Las pruebas de orina durante el embarazo

Esta entrada le habla sobre el propósito de las pruebas de orina durante el embarazo.

AA010680

Durante su embarazo, una de las pruebas que le hará rutinariamente su profesional de la salud es una prueba de orina, llamada urinálisis. Ésta controla si hay enfermedades o infecciones en el tracto urinario: riñón, uréteres, vejiga y uretra. El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) explica el propósito de esta prueba:

  • La presencia de glóbulos rojos es un indicio de una enfermedad del tracto urinario.
  • Células blancas indican que hay una infección del tracto urinario.
  • Se miden los niveles de glucosa (azúcar) en la orina. Altos niveles de glucosa pueden indicar que usted sufre de una diabetes que no se ha diagnosticado anteriormente o que usted ha desarrollado diabetes gestacional.
  • Se miden los niveles de proteína. Altos niveles pueden indicar usted sufre de preeclampsia. Esta condición puede ocurrir después de 20 semanas de embarazo o después de que haya nacido el bebé.

Como lo explica la Asociación Americana de Química Clínica (AACQ, por sus siglas en inglés), otra de las pruebas de orina que hace el doctor se llama cultivo, el cual se puede hacer durante la primera visita prenatal. A veces se hace entre las semanas 12-16 de embarazo y puede ser que se repita en el tercer trimestre.

Un cultivo puede detectar una infección bacteriana de tracto urinario. Ésta puede producir una infección de los riñones, la cual aumenta el riesgo de un parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer. Una vez que se trate la infección, es posible que se repita el cultivo para verificar que todas las bacterias se hayan eliminado.

COMMENTS