¿Estaré o no embarazada?

Dudas sobre si hay o no embarazo

Muchas nos hemos hecho esta pregunta, ya sea en el pasado o ahora mismo. ¿Cómo saberlo? Lo mejor es realizarse una prueba de embarazo, ya sea en la oficina del médico o en la casa. Ambas cumplen la misma función: confirmar o descartar la posibilidad de un embarazo al medir la gonadotropina coriónica humana (hCG) – la hormona que está presente en el cuerpo cuando está embarazada.

Las pruebas caseras de embarazo (HPTs-home pregnancy test) son bastante exactas, siempre y cuando se usen correctamente. La mayor parte de las marcas de HPTs dicen tener una exactitud de entre el 97% y el 99%, pero esto puede variar en la realidad. Las distintas marcas varían en sensibilidad para detectar la hormona hCG. Si la prueba no se hace en forma correcta, será menos exacta. La mayor parte de las marcas de HPTs le indican que repita la prueba algunos días después, cualquiera haya sido el resultado.

Si se hace la HPT muy cerca del comienzo del embarazo, puede que no haya suficiente cantidad de hormona hCG en la orina para dar un resultado positivo. La mayor parte de las HPTs son exactas si se hace la prueba alrededor de la fecha cuando debería tener su período (alrededor de 2 semanas luego de que usted ovula: el óvulo sale de su ovario; ó 14 días luego de haber tenido relaciones). Pero para mayor precisión es mejor hacerla 20 días después de la posible concepción o luego de tener 5 días de atraso. Puede que tenga un resultado negativo si no está embarazada, o si ovuló más tarde de lo que creía.

También pueden existir problemas con el embarazo que afecten la cantidad de hCG en la orina. Si su HPT da un resultado negativo, hágasela nuevamente en unos días o una semana. Si le sigue dando un resultado negativo, y usted cree estar embarazada, hable con su profesional de la salud inmediatamente.

Los profesionales de la salud también usan el análisis de orina, como lo hacen las pruebas caseras, para averiguar si una mujer está embarazada. También usan el análisis de sangre ya que el resultado se obtiene un poco más temprano que con el de orina.

Usted podría estar embarazada si:

  • No le ha venido el período en el último mes o dos meses
  • Tiene que ir a orinar con frecuencia
  • Encuentra que ciertos olores y sabores le provocan malestar
  • Se le antoja comer algo en particular
  • Tiene náuseas o vómitos
  • Los senos parecen más hinchados y sensibles que lo normal
  • Se siente cansada
  • Está estreñida
  • Está emocionalmente muy sensible y llora con facilidad
  • Tiene un aumento en el flujo vaginal

Es importante que toda mujer que pueda quedar embarazada tome una multivitamina que contenga ácido fólico. Lo debe consumir antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

 

COMMENTS (3108)

  • comment-avatar
    Briianna 20 octubre 2017

    buenas ! les Paso a contar lo qu me sucede.. yo me cuidaba con inyecciones , y me olvide de colocarmela en agosto(desde ese entonces no me puse ninguna mas) ese mes tuve relaciones sin cuidarme y me ise analisis de sangre y me dio negativo,en septiembre tuve relaciones toda una semna sin proteccion en ms dias fertiles, y eh ido al ginecologo y me dio analisis de sangre,(anteriormente me habia dado eco intro vaginal y eco de los senos y me ah dico qu tengo todo bien!!) y al analisis me lo ise a los 15 dis despues, y me dio negativo, pero es raro! este mes(octubre)tampoco menstrué tenia que averme bajado el 8 y en ves de la regla me bajo como flujo marron. y me eh notado que tengo como bolitas en ls senos pero los senos no me duelen, y la cintura, me mata, no puedo ni caminar del dolor! pero no tengos bomitos ni nada! pero los medicos no me dicen nada! ustedes que piensan ?? ayuudenmee ?? quiero saber lo que piensaan!

  • comment-avatar

    Briana

    Pudiera ser que al detener el uso de la inyección anticonceptiva esos cambios estén ocurriendo. Si el dolor continúa y es fuerte no dude en regresar al doctor y preguntar acerca del mismo. El atraso menstrual no parece que es por embarazo sino por cambios hormonales al detener el anticonceptivo.

  • comment-avatar

    Mi esposa y yo queremos tener un bebe, tuvimos relaciones durante sus dias fertiles, antes de su periodo sintio sensibilidad en los pesones, y justo el dia de su periodo tubo manchas marrones hoy es el tercer dia con una que otra mancha marron sin ninguna regla, podria estar embarazada? El primer dia hicimos un test y dio negativo, saludos, muchas gracias por su atencion

  • comment-avatar

    Javier:

    Como tal vez ya sabe, usualmente la primera señal de embarazo es un retraso o la falta del periodo menstrual. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener un manchado o sangrado irregular. Este sangrado es corto y leve usualmente y es conocido como sangrado de implantación. Puede leer más sobre este sangrado aquí: http://blog.nacersano.org/?p=4003.

    Lo recomendable es hacerse una prueba de embarazo despues de haber tenido el retraso. Si el resultado es negativo, puede repetir la prueba. Si tiene otro resultado negativo, ella debe discutir esto con su profesional de la salud. Un manchado irregular de este tipo no siempre significa embarazo. Algunas veces puede ser por otras razones (como estrés, problemas hormonales, o infecciones). Sin embargo, sin un chequeo es difícil saber lo que lo ha causado.

    Suerte.

  • comment-avatar
    Daniela17 22 enero 2018

    Hola yo tengo una pregunta hace como 1 semana q tuve relaciones sexuales y mi novio no pudo venirse se tardó demasiado y ya no se pudo venir y antes de esa relación sexual un día para ser exacta me vino un loquito ala ves pastoso color café o marrón y algo de sangre pero con agua y desde la ves de la relación ya no me ha bajado ni eso ni mi periodo q debió de aver llegado hace 2 días q me estará pasando ??

  • comment-avatar

    Daniela17:

    Una mujer puede quedar embarazada con el liquido pre-seminal (es decir, aunque el hombre no eyacule). Usted se puede hacer una prueba de embarazo para salir de esta duda. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Si mi novio termino por coito interrumpido, pero no se limpio y al minuto volvió a penetrarme, puedo embarazarme en mi di 11 y 17 después de mi regla

  • comment-avatar

    Mimi:

    Siempre que hay relaciones sexuales donde hay penetración vaginal (coito), la mujer puede quedar embarazada. Aunque no haya eyaculación en la vagina siempre pueden haber espermatozoides que entren la vagina. Especialmente en las circunstancias que usted describe. Las fechas que usted indican hay peligro de embarazo.
    La mejor forma de corroborar si usted está embarazada es haciéndose una prueba de embarazo, pero espere a que haya un atraso menstrual.