Por qué su profesional de la salud le mide el vientre

En esta entrada aprenda qué es la altura fúndica y por qué su doctor la mide en las visitas de control prenatal.

DoctorPregnant_zps3ac96800

Una de las pruebas que le hace su proveedor de cuidado de la salud se llama la medición de la altura fúndica. El fondo del útero es la parte superior. A medida que su bebé crece dentro del vientre, este fondo crece y se sale de la cavidad pélvica. Su barriga comienza a crecer y su embarazo se vuelve evidente. Esto ocurre alrededor de las 12 semanas.

Aproximadamente hacia la mitad del embarazo, para la semana 20, el fondo ha llegado a la altura de su ombligo. De este punto en adelante, en cada visita de control prenatal, su proveedor de cuidado de la salud mide la altura fúndica. Ésta es la distancia entre su hueso púbico y la parte superior del vientre. Como lo explica el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), en general la altura fúndica debe ser, en centímetros, igual al número de semanas que usted lleva de embarazo. Por ejemplo, en la semana 26, la altura debe ser alrededor de 26 centímetros. Esta medida le permite saber a su doctor si su bebé está creciendo a un ritmo adecuado.

La Clínica Mayo explica cuáles pueden ser los motivos por los cuales las medidas no concuerden con las semanas de embarazo:

A veces la primera vez en que un doctor sospecha que hay un embarazo múltiple es cuando la altura fúndica es mayor a la esperada. Si el doctor cree que la altura fúndica es mayor o menor de lo normal, o que no aumenta como debería entre una visita y otra, puede indicarle ciertas pruebas, como un ultrasonido, para verificar que todo esté bien.

COMMENTS