¿Se puede escoger el sexo del bebé?

18 de Abril, 2007 por nacersano

En cuanto a lo que sabemos al respecto, no se han realizado estudios científicos que indiquen que haya ciertos procedimientos o métodos personales que ayuden a concebir un bebé de un sexo específico. Lo que determina el sexo del bebé es el cromosoma que se encuentra en el espermatozoide del hombre que fecunda el óvulo de la mujer.

Los seres humanos tienen 46 cromosomas ó 23 pares de cromosomas que están en el núcleo de las células del cuerpo. Dos de estos cromosomas, el X y el Y, determinan el sexo y se llaman cromosomas sexuales. Las mujeres tienen 2 cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y uno Y. La función del cromosoma Y es determinar el sexo masculino; el cromosoma X determina el sexo femenino.

El sexo de un bebé se determina en el momento de la concepción. El óvulo (célula sexual femenina) contiene un cromosoma X, mientras que el espermatozoide contiene ya sea un cromosoma X o un cromosoma Y. Normalmente, el niño hereda un par (un X o Y del padre y un X de la madre) de cromosomas sexuales; por consiguiente, es el padre quien determina el sexo del niño. Un bebé que hereda el cromosoma X del padre será genéticamente del sexo femenino (2 cromosomas X) y el que hereda el cromosoma Y será genéticamente del sexo masculino (1 cromosoma X y 1 cromosoma Y). Por lo tanto hay la misma posibilidad de que el bebé sea niño o niña (50% cada uno).

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

119 comentarios sobre “¿Se puede escoger el sexo del bebé?”

  1. Amalia dijo:

    Mi bebe nació hace 2 meses. Puede ser depresion post parto?

  2. yaiza dijo:

    ¿Si que funciona la teoria de relaciones antes de ovular?¿ A casi todo el mundo le funciona no?

  3. Amalia dijo:

    Mi bebe tiene 2 meses. Puede ser depresion post parto?

  4. Azalia dijo:

    Amalia:

    Definitivamente, esto puede ser y es muy probable que sea depresión posparto.
    Una mujer que tiene depresión después del parto se siente triste y deprimida. También puede tener cinco o más de los siguientes síntomas por un periodo de 2 semanas o por mas tiempo:
    •Dificultad al dormir o dormir demasiado
    •Falta de interés en las actividades habituales o pasatiempos
    •Sentimientos de culpabilidad
    •Pérdida de energía
    •Dificultad al concentrarse o tomar decisiones
    •Cambios en cuánto quiere comer
    •Sentirse cansada todo el tiempo
    •Pensamientos o ideas sobre el suicidio o la muerte

    Mire este enlace y por favor hable con su médico sobre este tema. http://nacersano.marchofdimes.org/padres/depresion-posparto.aspx

  5. Azalia dijo:

    Yaiza:

    Mucho se dice de este metodo que usted menciona de planificar el sexo del bebé, de acuerdo a la ovulación. no puedo saber si funciona o no, el mismo carece de evidecia suficiente. Lo emjor es que no asuma que de seguro va a funcionar. La realidad es que la probabilidad de que le salga niña es de un 50% y 50% que sea niño.
    Si usted desea usar ese metodo no pierde nada con hacerlo pero, no se desanime si no le funciona. Despues de todo lo importante es que sea un bebé saludable. Suerte.

  6. Jes dijo:

    Existe algun riesgo como desarrollo de enfermedad genetica (Sindrome de down), malformacion u otros si se utiliza algun procedimiento en el cual se haya escogido el sexo del bebe que se desea??

  7. Azalia dijo:

    Jes:

    Lo que se ha observado a través de diferentes estudios es que los bebés que nacen de padres que han usado tecnicas de reproducción asistida tienen un poco más de riesgo de nacer con un defecto del nacimiento que aquellos que nacen si ustar estas técnicas. Le recomiendo que antes de someterse a este tipo de procedimiento hable con el profesional de la salud de los riesgos especificos para usted, su pareja y su futuro bebé.

  8. JUDITH dijo:

    hola soy de viña mar me gustaría saber si hay algún ginecólogo que pueda ayudarme con el sexo de mi bebe te cuento que ya tengo 3 hombres y nos encantaría tener una niña es el ultimo intento para poder tenerla ojala puedan ayudarme para cumplir nuestros sueños gracias

  9. Azalia dijo:

    Judith:

    Existen clinicas en las cuales una mujer se somete a reproduccion asistida para así escoger el sexo del bebé.No puedo recomendarle una clínica que provea esos servicios. Usted puede hacer una búsqueda en línea para ver si hay alguna en su ciudad o cercana. Investigue todos los aspectos éticos y legales de estos procedimientos antes de considerarlos. Le deseo mucha suerte.

  10. jennifer dijo:

    hola bueno en primer lugar quisiera decir como puedo para tener una hija mujer ya q tengo un varon xq me dijieron q de los mese tiene mucho q ver para tener hijos o elegir su sexo como podría saber para tener una hija mujer

  11. Azalia dijo:

    Jennifer:

    Muchas parejas hablan de que hay posibilidades de escoger el sexo del bebé, en base a cuando se tienen las relaciones sexuales de acuerdo a cuando ocurre la ovulación. Algunos dicen que si se tienen relaciones días antes de que ocurra la ovulación la probabilidad de que tengan una niña es mayor. Por el contrario si tienen relaciones cuando está ocurriendo la ovulación o un poco después, que las posibilidades de tener varón son mayores. No puedo saber si este método funciona o no, el mismo carece de evidecia suficiente. Esto es más bien una teoría basada en hechos reales, pero es solo un juego de probabilidades. No asuma que de seguro va a funcionar. La realidad es que la probabilidad de que le salga niña es de un 50% y 50% que sea niño.
    El sexo del bebé se determina al momento de la concepción a través del cromosoma que se encuentra en el espermatozoide del hombre y fecunda el óvulo de una una mujer. La forma comprobada de asegurar el sexo del bebé es usando los servicios de una clínicas especializada en la selección del sexo del bebé. Los costos de estos servicios son muy altos. Ustedes deben de orientarse bien en todas las implicaciones éticas y legales de los mismos. Le deseo mucha suerte.

  12. manuel dijo:

    hola me llamo manuel tengo una hija mujer kiero tener un hijo varon mi esposa tiene 36 años se hizo la ligadura de trompa que metodos podemos hacer

  13. manuel dijo:

    quisiera saber si hay metodos o casos donde una mujer ligada queda embarazada sin tener que ir a un quirofano

  14. manuel dijo:

    MI ESPOSA TIENE 3 HIJOS POR ESO SE LIGO HACE 9 AÑOS HAY POSIBILIDADES DE QUE QUEDE EMBARAZADA DE NUEVO SIN TENER QUE IR A UN QUIROFANO

  15. Azalia dijo:

    Manuel:

    Este tipo de cirugía es irreversible. No creo que ella pueda quedar embarazada. Pero es algo que pueden hablar con un cirujano o un médico especialista en reproducción asistida. Pregunte si pueden ayudarle. Estas intervenciones suelen ser bien costosas, además que deben evaluar si son posibles.

  16. diana dijo:

    mi esposo tiene 5 hijos varones en 3 mujeres diferentes conmigo tiene dos varones y queremos tener una niña pero tambien tenemos miedo de correr el riesgob d que nuevamente sea varon q problema tendra mi esposo

  17. Azalia dijo:

    Diana:

    Hay la misma posibilidad de que su próximo bebé sea niño o niña (50% cada uno). No importa cuantos varones hayan antes o si fuesen todas mujeres. El sexo de un bebé se determina en el momento de la concepción. Su esposo no tiene ningún problema por este aspecto.

  18. Josefina dijo:

    Hola que tal mi duda es la siguiente me hicieron un ultrasonido vaginal y me dijeron que estaba en face preovulatoria ; ovulo de 22 mm con inicio de rotura para ovular , mi duda es cuantas horas tarda en salir el ovulo en esta etapa ???gracias

  19. Azalia dijo:

    Josefina:

    Lamentablemente no conozco este dato. Le puedo decir que una vez el ovulo es liberado, este vive por 24 horas y el esperma del hombre del 3-5 días. Siento mucho no poder ayudarle con esta información específica.

Deje un comentario