Cuándo empezar a darle papillas a su bebé

13 de octubre, 2009 por nacersano

Los bebés pueden comenzar a comer alimentos sólidos (compotas, papillas, comiditas de bebé) cuando presenten ciertas señales de madurez. Estas señales se observan alrededor de los 6 meses. ¿Le parece una larga espera? La realidad es que no lo es. Muchas de nosotras hemos recibido el consejo de comenzar a alimentar al bebé mucho más temprano que esto. Pero los bebés no están físicamente preparados para ello. La próxima vez que coma algo preste atención a cómo usted mueve su lengua, como mastica y traga. Todos esos movimientos los debe aprender su bebé. Para nosotros es automático, pero cuando fuimos bebés lo aprendimos también. Esto es solo una parte del aspecto motor de la alimentación, el masticar y tragar, también hay otros aspectos a nivel fisiológico.

El proceso de alimentarlo es más fácil cuando se espera hasta que el bebé esté listo. El estómago de su bebé tampoco está listo para los alimentos sólidos o papillas antes de los 4 a 6 meses. Hay más posibilidades de que el bebé tenga una reacción alérgica a un alimento si se le ofrece antes de tiempo.

La Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar a su bebé sólo con leche materna o fórmula con hierro los primeros 6 meses de vida. La leche materna o de fórmula provee todos los nutrientes que su bebé necesita en esta etapa.  Cercano a los 6 meses las reservas de hierro en el cuerpo del bebé comienzan a bajar y por ello necesitan suplementar la alimentación con alimentos sólidos.

Algunas de señales que muestran que su bebé está listo son:

  • Se puede sentar en una sillita de comer y puede sostener su cuello derecho cuando se sienta
  • Abre la boca cuando le ofrece comida y tiene interés en los alimentos que le ofrece
  • En lugar de escupir la comida para afuera, puede moverla hacia dentro de su boca
  • Ya ha duplicado el peso de nacimiento o pesa unos 6.5 kilos (13 lbs)

Así que a la hora de alimentar a su bebé con papillas, busque estas señales. Si su bebé es prematuro, es posible que vea estas señales más tarde de los 6 meses de edad. Como ve, la edad no es el único factor a considerar, sino la madurez motora y física que muestre su bebé.

62 comentarios sobre “Cuándo empezar a darle papillas a su bebé”

  1. Yuridia casas garcia dijo:

    Hace una una semana tuve ha mi bebe por cesarea, y me dijeron que no puedo comer alimentos como papas y frijoles, por que se me infecta la herida quisiera saber si es cierto ho no por otras amigas me dicen que no es verdad.

  2. nacersano dijo:

    Yuridia Casas:

    El comer papas y frijoles para nada causa una infección. ¿Quién le dió esta información?

  3. josefina dijo:

    hola tengo un bebe de casi 4 meses mi peditra me dijo que le empesara sus papillas alos 6 meses y la dra. del imss me dijo que a los 4 meses le podria dar cereal de avena y de arroz mi bebe solo toma formula pero toma cada 3 o 2 horas siento que ya no se llena que me recomienda yo si quisiera darle ya su cereal pero tengo mis dudas.

  4. nacersano dijo:

    Josefina:

    Se dice que los bebés pueden comenzar a comer alimentos sólidos cuando tengan entre 4 a 6 meses. Esto es una buena guía, pero los signos físicos que muestran que su bebé está listo para comer son:

    * se interesa por la comida
    * abre la boca cuando le ofrece comida
    * se puede sentar en una sillita de comer
    * puede sostener el cuello derecho cuando se sienta
    * se lleva las manitas a la boca

    El primer alimento que le debes dar a tu bebé es cereal fortificado con hierro, el de arroz es muy bueno. NUNCA LE DE CEREAL EN LA BOTELLA. Siempre use un platillo y una cucharita. Que les vaya bien.

  5. josefina dijo:

    hola mi bebe ya va a cumplir cinco meses y le doy cereal de arroz por las mañanas y le he empezado adar probaditas de zanahoria y le encanta comer llora por no darle mas y quisiera saber si le puedo dar cereal de avena si no contiene gluten o eso que he escuchado que les produce alergia y que otro vegetal podria empezar a dar a probar. mi pediatra me dijo que hasta los seis meses pero mi bebe se interesa mucho por la comida incluso si me ve comer se mete sus manitas ala boquita y llora hasta que le doy alguna probadita de cereal o manzanita hervida muchas gracias.

  6. nacersano dijo:

    Josefina:

    La realidad es que algunos bebés están listo un poco antes de los 6 meses. Si tu bebé se sienta en una sillita con soporte y puede sostener su cabeza y cuello. El está listo para comer. Es importante que le des alimentos de solo un ingrediente. Por ejemplo cereal de avena ( este no contiene gluten), verduras blandas cocidas, como calabaza, chícharos (guisantes), judías verdes (ejotes) y calabaza. Espera unos 4-5 días entre nuevos alimentos. Esto te da la oportunidad de ver que reacción tiene tu bebé al alimento nuevo. Si cree que le ha dado alergia, no se lo vuelvas a dar y consúltalo al pediatra. Mira estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9256_11011.asp http://www.nacersano.org/centro/9256_10988.asp

  7. josefina dijo:

    su consejo me es de mucha ayuda gracias.

  8. eunice dijo:

    hola mi bebe tiene 5 meses imedio y aun no come nada mas q solo leche de formula tiene reflujo quisiera saber cuando puede el comenzar a comer papillas y si el hecho de q tiene reflujo no le perjudica en algo. mi pediatra dice q darle papilla ahora le agrava el reflujo es cierto? dice q hasta despues de los 6 ya puede comer papillas una amiga mia de usa tiene una bebe de 4 meses imedio y a ella su doctor le dijo q ya podia darle cereal por q al mio q es un mes mas grande no se le puede dar aun!?

  9. Azalia dijo:

    Eunice:

    Debe seguir las recomendaciones de su pediatra. Su bebé, lo más que necesita en estos momentos es la leche de fórmula o materna. Las papillas pueden esperar hasta que su bebé tenga 6 meses. En cuanto al cereal, este se recomienda para suplementar el hierro en la dieta de su bebé. Pero los primeros 6 meses de vida su bebé tiene muy buenas reservas de hierro y no necesita suplementarlo. Pero estamos muy acostumbradas a pensar que se deben dar desde mucho antes. Este tranquila, lo mejor es esperar.

  10. eunice dijo:

    muchas gacias entonces esperare y actuare deacuerdo con las instrucciones de mi pediatra.
    como puede uno saber si tu bebe es alergico a algun alimento con ronchitas en su carita o falta de aire o cuales son los sintomas?

  11. Azalia dijo:

    Eunice:

    Éstas son señales comunes de una reacción a alérgica a un alimento:
    * Urticaria (granitos o erupciones rojas y con picazón en la piel)
    * Hinchazón de la cara, piernas o brazos
    * Piel con comezón
    * Tos
    * Problemas para respirar
    * Estertor o respirar con dificultades
    * Estrechamiento de la garganta
    * Congestión o goteo nasal
    * Sarpullido rojo alrededor de la boca
    * Diarrea
    * Dolor en la pancita
    * Náusea o vómitos
    * Desmayos

    Las señales más comunes de alergias a los alimentos son las reacciones en la piel.

    Algunas personas con alergias a los alimentos suelen tener problemas de salud a largo plazo. Los más comunes son:

    * Asma
    * Eczema (piel enrojecida, con comezón y escamosa)
    Mire este enlace con más información al respecto: http://www.nacersano.org/centro/9256_10696.asp

  12. LAURA dijo:

    hola buen dia,

    tengo un bebe de 4 meses, pero mi doctor me dijo que le podia empezar a dar papillas hasta los 6 meses,ya se lleva las manos a la boca y se sienta solo, aunque tengo que recargarlo en almohadas o cobijas, podre empezarle a dar papillas,en mexico es muy comun darles lo que llamamos harina de arroz, podre darcelo…?

    gracias

  13. Azalia dijo:

    Laura:

    Cada bebé es único y el estar listo para comer no es solo un asunto de la edad que tiene el bebé. Yo veo su punto, ya que usted ha observado algunas señales que pueden indicar que su bebé está listo para comer sólidos. De todas formas, es bueno esperar un poco más. De seguro el pediatra quiere que espere, por razones muy válidas. Mientrás más cercano esté su bebé a los 6 meses, más maduro estará su sistema digestivo y más éxito tendrá en aceptar los alimentos sólidos. Yo le recomiendo que no tenga prisa en empezar este proceso. Pregúntese a si misma si el deseo de introducir los alimentos sólidos viene de las señales del bebé o si es que siente presión de parte de otras mamás o familiares. En nuestra cultura esto es muy típico. Tenga en mente que no le hará nada de daño a su bebé esperar un poquito más.

  14. jazmin dijo:

    hola mi bb tiene tres meses con veinte dias y hace todo lo indicado para empezar a comer, quisiera saber si es necesario esperar hasta los cuatro mees para empezar con su nueva alimentacion

  15. Azalia dijo:

    Jazmín:

    Mientrás más cercano esté su bebé a los 6 meses, más maduro estará su sistema digestivo y más éxito tendrá en aceptar los alimentos sólidos. Yo le recomiendo que no tenga prisa en empezar este proceso. Hable con el pediatra sobre este tema. A su bebé no le hará daño esperar un poco más.

  16. RUTH dijo:

    MI BEBE SE LLEVA SUS MANITAS ALA BOCA Y TIENE 2 MESES IMEDIO YA ESTARA LISTO PARA LOS 3 MESE YA EMPEZAR A COMER

  17. Azalia dijo:

    Ruth:

    Tres meses es demasiado temprano para darle de comer alimentos sólidos a su bebé. Su bebé se lleva sus manos a la boca por que es un reflejo muy natural a esta edad, pero eso no quiere decir que está avisando que quiere comer alimentos sólidos. Recuerde que hay otras señales que debe observar como las siguientes:
    •Se interesa por la comida
    •Abre la boca cuando le ofrece comida
    •Se puede sentar en una sillita de comer
    •Puede sostener el cuello derecho cuando se sienta

  18. GUADALUPE dijo:

    HOLA YO TENGO A UNA BB DE 4 MESES Y FUE PREMATURA 6 MESES Y MEDIO Y NACIO CON BAJO PESO Y YA EMPEZE A DARLE PAPILLA CLARO PROBADITAS JEJEJ Y LE GUSTO A LA BB ¿ESTARE HACIENDO LO CORRECTO?

  19. GUADALUPE dijo:

    JEJEJ PERDON TIENE 5 MESES DE NACIDA SORRY ME EKIVOKE

  20. Azalia dijo:

    Guadalupe:

    Su bebé lo más que necesita en estos momentos es la leche de fórmula o materna. Las papillas pueden esperar hasta que su bebé tenga 6 meses. La leche de formula o de pecho tiene muchos más nutrientes que la papilla, por eso debe esperar un poco más.

  21. Divina dijo:

    Hola mi bebe recién cumplió los cuatro meses,tiene las siguientes señales:
    -se interesa por la comida
    -se lleva las manitas a la boca
    -abre la boca cuando se le ofrece comida

    A lo cual me lleva a pensar que debería de esperar un poco mas y por ultimo no tengo un pediatra en particular puede recomendarme uno

  22. Azalia dijo:

    Divina:

    Otras señales muy importantes so si el se puede sentar en una sillita de comer y puede sostener el cuello derecho cuando se sienta. esto es importante por que indica que su bebé tiene desarrollados sus músculos lo suficiente como para que pueda comer sin dificultad. No le puedo recomendar un pediatra, ya que no ofrecemos este tipo de servicios. Pregunte a sus amigas o busque en revistas de salud en el area en la que vive. También puede mirar en la internet. Es importante que usted lleve a su bebé regularmente al pediatra y que le coloquen todas sus vacunas a tiempo.

  23. Nohemi dijo:

    Tengo poca leche materna como puedo incrementar la cantidad

  24. Azalia dijo:

    Nohemi:

    •Amamante a su bebé frecuentemente. Sus senos se vuelven a llenar de leche materna, luego que se vacían. Por ello debe dejar que su bebé amamante todo cuanto desee. Con su mano, presione un poco su pecho mientras su bebé toma leche. Esto le ayuda a que la leche salga más fácilmente y puede vaciar el seno completamente.
    •Ingiera suficientes líquidos, preferiblemente agua. Haga un hábito de tomar agua mientras amamanta a su bebé, así no lo olvidará. Usted necesita agua para poder tener un buen suplido de leche materna.
    •Los bebés tienen un reflejo natural de succionar. Toda la necesidad de succionar la debe proveer con la lactancia. Evite el chupón y el tetero. No le dé leche de fórmula (a menos que sea indicado por el pediatra por baja ganancia de peso u otra razón importante).
    •Asegúrese que su bebé está bien posicionado. Los labios de su bebé deben cubrir todo su pezón y gran parte de la areola (la parte oscura alrededor del pezón). Cuando la posición es incorrecta el bebé no amamanta con la misma fuerza, además que le causará dolor en los pezones.
    Este enlace contiene más imformación en este tema: http://blog.nacersano.org/?p=5572

  25. karla alvarez dijo:

    Mi beba tiene 4 meses y 10 dias y no le he dado nada de solidos, en el sepuermercado vi un cereal q contiene arroz, avena, trigo y cebada, creen q es conveniente darle de este cereal o solo de arroz porke en el empaque dice que a partir de 6 meses. Que consejo me pueden dar o podria darle papilla de algun vegetal, seria mejor o tengo q empezar por el cereal. Les agradeceria un consejo.

  26. karla alvarez dijo:

    En el supermercado, error de dedo, sorry.

  27. Azalia dijo:

    Karla:

    Lo mejor es que espere a que su bebé tenga 6 meses o esté muy cerca a cumplirlos. Usted puede empezar con cereal de arroz o cereal de un solo tipo ( por ejemplo cebada solo). No debe darle una mezcla de cereales ya que sí su bebé reacciona al alimento nuevo, usted no va a saber a que ingrediente. También puede darle verduras ( cuando tenga 6 meses o este cerca a los meses). Use las verduras de temporada en su país, majadas y cocidas. Asegúrese que no tenga semillas, fibras gruesas o cascaras duras. Siempre deben ser de una consistencia fácil de tragar. Déselas con una cucharita.

  28. iozelin dijo:

    hola mi bebe tiene 3 meses y medio y pesa kasi los 9 kilos le he estado dando papillas de cereales y frutas y las acepta muy bien aparte de la leche materna claro las papillas se las mezclo con mi leche. Lo hice porke el ya no llenaba

  29. Catalina dijo:

    IOzelin: Puede ser que su bebé acepte las frutas y verduras pero su sistema digestivo no ha madurado los suficiente pata poder digerir y procesar adecuadamente estos alimentos. Lo mejor es que se espere hasta que el bebé tenga cerca de seis meses. Le sugiero que hable de esto con su pediatra. ¿Qué le hace creer que su bebé se queda con hambre? ¿Ud. no está produciendo suficiente leche? Entre más estimule al bebé a que amamante, más leche producirá usted. Mire el siguiente enlace sobre cómo y cuándo introducir los alimentos sólidos. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002455.htm

  30. julia dijo:

    KARLA ALVAREZ
    si tu bb toma cereales antes de los meses
    subira de peso…. nada como esperar y solo darle de maiz yy arrozzzz.
    saludos
    me nena tiene 6 meses y come frutas y verduras mecladad, poco gerber y leche materna
    como cada tres hrs y no c si decidirme a dejar d darle pecho o seguiiiir
    pero ya le doy ma tesitos y aguaa para que no se estriñaaaa
    saludoss

  31. Azalia dijo:

    Julia:

    Tal y como usted menciona, lo mejor es esperar a que el bebé tenga unos seis meses para introducir alimentos sólidos. Una de las razones más importantes para esperar es que el contenido nutricional de la leche materna o la fórmula es mucho más alto y completo que el de otros alimentos sólidos. Darle sólidos a muy temprana edad al bebé puede traer como consecuencia riesgo de malnutrición.
    En cuanto a amamantar a su bebé, lo mejor es que lo continue haciendo, si es posible hasta que su bebé tenga un año. Esto va a ser beneficioso para ambos.

  32. ViryDiana dijo:

    Primero que nada muy buen artículo.. Ahora mi pregunta es la siguiente… Mi bebe tiene 5 meses 1/2 y tiene todas las señales para empezar a comer .. Sólo que no c con qué comenzar ya que intente darle cereal pero no lo quiso.. Y cada que nos ve comer llora y se nos queda mirando

  33. Azalia dijo:

    ViryDiana:

    Puede darle un puré de una de las siguientes verduras: calabaza, zanahorias o guisantes. Es importante que sean verduras cocidas, sin añadirle sal y que las pase por un colador, si fuese necesario, para que no tengan residuos grandes. Puede intentar nuevamente con cereal, ya sea de arroz o cebada o avena, pero debe ser solo un ingrediente, sin sal y bastante líquido. Lo debe preparar con leche materna o fórmula.

  34. Amanda dijo:

    Hola mi bebe tiene dos meses y medio y solo toma leche de formula anti reflujo pues cada ves que la amamanto mis pezones se me abren y me duelen, aveces me sangran que puedo hacer quiero darle pecho a mi bebe

  35. Amanda dijo:

    Hola mi bebe tiene dos meses y medio y solo toma leche de formula anti reflujo pues cada ves que la amamanto mis pezones se me abren y me duelen, aveces me sangran creo que ya no tengo leche que puedo hacer quiero darle pecho a mi bebe

  36. Azalia dijo:

    Amanda:

    Me alegra que usted desee amamantar a su bebé, es lo mejor que puede hacer para ayudarlo a alimentarse bien. El dolor o agrietamiento en los pezones puede ocurrir si su bebé no está posicionado correctamente. Le incluyo esta guía ilustrada para que usted vea como debe posicionar a su bebé. http://www.nacersano.org/centro/10177_10180.asp
    Si su bebé no está posicionado correctamente usted debe separarlo (usando su dedo meñique para romper la succión del bebé) y volver a posicionarlo. Coloque unas gotas de leche materna en sus pezones, esto le ayudará a cicatrizarlos. Pregunte a su médico si puede usar cremas que venden para los pezones, que son compatibles con la lactancia.

  37. Mariel dijo:

    Hola que tal antes que nada mil gracias por los buenos consejos que nos sirven tanto a todas las mamas especialmente alas novatas como yo,tengo una beba de casi cuatro meses come muy bien la alimento con leche materna ,pero cada de que como yo ami bebe le brotan en su carita y cuerpecito mucho granito me dicen que es por el picante que como es verdad esto ?

  38. Azalia dijo:

    Mariel:

    Me alegra que nos visite en el blog de nacersano. No creo que hay una relación entre comer pique y que le broten granitos a su bebé.

  39. Koby silba dijo:

    Mi bebe tiene tres meses y una semana y no se llena ya con mi leche y le empece a dar. La énfasis a r pero se queda con hambre que puedo hacer

  40. Azalia dijo:

    Koby Silva:

    ¿Qué ha observado que le hace ver que se queda con hambre? Usted es capaz de producir toda leche materna que su bebé necesita. Lo mejor es que continúe amamantando tiempo completo. Beba mucha agua y descase todo lo que pueda, esto puede ayudarle a aumentar la producción de leche materna. http://blog.nacersano.org/?p=5572 También mire esta información sobre como saber si bebé come lo suficiente, http://blog.nacersano.org/?p=7436

  41. eva dijo:

    Hola mi bebe tiene tres meses y medio y pesa casi ya 8 kilos seria bueno.empezar a darle probaditas de comida???

  42. Azalia dijo:

    Eva:

    No. Su sistema digestivo e smuy inmaduro todavia. Lo mejor es que espere a que tenga 6 meses.

  43. Ivana dijo:

    Hola mi bebé tiene 4 meses y medio pesa 7.400 kg y mide 70 cm el pediatra ya le mandó jugos y papilla de frutas y verduras presenta varias señales que menciona el artículo de estar listo, la verdad es que a mi me gustaría esperar a los 6 meses porque he leído que eso se recomienda pero tengo mucha presión de mi esposo y la familia por darle alimentos sólidos usted qué me recomienda muchas gracias de antemano

  44. Azalia dijo:

    Ivana:

    Aunque lo mejor es que su bebé tenga 6 meses para comenzar a introducir alimentos sólidos, hay cierta información que ayuda a determinar si su bebé está listo o no. Le la información en este enlace: http://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/switching-to-solid-foods.aspx
    Lo mejor es que cuando comience a comer sea solo un alimento a la vez, no trate dos o tres al mismo tiempo. En estos momentos el sistema digestivo de su bebe es inmaduro y no puede digerir los alimentos adecuadamente. Algunos bebé comienzan a tener estreñimiento si comen alimentos sólidos antes de estar listos. Si esto ocurre, disminuya la cantidad de sólidos o eliminelos algunos días a ver si se mejora.

  45. sandra dijo:

    Hola tengo un bebe de tres meses a ñas, lo amamanto cada que pide y me e percatado que al momento de succionar sale leche pero despues de alrededor de 5 – 7 min ya no le sale nada suelta el pecho y llora porque se a quedado con hambre trato de pegarlo de nuevo lo hace a lo mucho dos min y se desespera que no sale nada algun consejo ?? Hracias

  46. Azalia dijo:

    Sandra:

    Usted es capaz de producir toda la leche que su bebé necesita. Lo principal es que usted debe confiar en esto. Por qué usted no vea leche salir no quiere decir que no haya leche. Estos 5-7 minutos los pasa el bebé en cada seno, ¿cierto? Esto debe ser suficiente. Pero si su bebé quiere más péguelo de nuevo. Lo que estimula la producción de leche es que el bebé succione. Le incluyo dos enlaces que le van a ayudar, léalos detalladamente y escriba de nuevo si hay algo más que le inquieta. http://blog.nacersano.org/?p=5572 http://www.llli.org/langespanol/ncvol19_1_07.html

  47. Brenda dijo:

    Hola tengo un bebe de 4meses y estoy muy inquita porque algunas perdonas me dicen que ya le de de comer y otras que aun no y un pediatra me dice qe ya y el otro me dice qe espere que ago? Agradesera muchisisimo qe me contestaran

  48. Azalia dijo:

    Brenda:

    Para saber si su bebé está listo para alimentos sólidos, hay que considerar varios aspectos de su desarrollo, no es solamente la edad. El proceso de alimentarlo es mas fácil cuando se espera hasta que él este listo. El estómago de su bebé tampoco está listo para los alimentos sólidos o papillas antes de los 4 a 6 meses. Hay más posibilidades de que el bebé tenga una reacción alérgica a un alimento si se le ofrece antes de tiempo. Cercano a los 6 meses las reservas de hierro en el cuerpo del bebé comienzan a bajar y por ello necesitan suplementar la alimentación con alimentos sólidos. Algunos de los signos que muestran que su bebé está listo son:

    Se puede sentar en una sillita de comer y puede sostener su cuello derecho cuando se sienta
    Abre la boca cuando le ofrece comida y tiene interes en los alimentos que le ofrece
    En lugar de escupir la comida para afuera, puede moverla hacia dentro de su boca
    Ya ha duplicado el peso de nacimiento o pesa unos 6.5 kilos (13 lbs)
    ¿Muestra su bebé todos estos signos? Si aún no, lo mejor es que espere un poco más. La leche materna y la fórmula fortificada con hierro ofrece todos los nutrientes que su bebé necesita hasta los 6 meses.

  49. LUZ dijo:

    HOLA BUEN DIA!!! MI BB TIENE 4 MESES CUMPLIDOS MUESTRA TODOS LOS SIGNOS SOLO QUE AUN TENGO QUE RECARGARLO PARA QUE SE SIENTE MI DUDA ES: PODRE YA DARLE ALIMENTOS!! GRACIAS

  50. Azalia dijo:

    Luz:

    Cuatro meses puede ser muy temprano para darle de comer alimentos sólidos a su bebé. Hay varias señales que debe observar antes de darle alimentos sólidos, como las siguientes:
    •Se interesa por la comida
    •Abre la boca cuando le ofrece comida
    •Se puede sentar en una sillita de comer
    •Puede sostener el cuello derecho cuando se sienta
    Una vez tenga estas señales cumplidas, entonces puede comenzar. No hay prisa. Si su sistema es muy inmaduro los alimentos sólidos pueden estreñirle o no hacerle bien.

  51. LAURA dijo:

    HOLA I BEBE YA TIENE 7 MESES Y ES PREMATURA YO EMPEZE A DARLE PAPILLAS COMERCIALES PERO AL PARECER LE HICIERON MAL A SU PANSITA POR KE ASI MUY AGUADITO DEL BAÑO Y SE LAS RETIRE EMPEZE A COCERLAS YO Y AL PARECER TAMBIEN OPTE POR LAS VERDURA E IGUAL ASI KE AHORA TIENE 7 MESES Y SE ALIMENTA DE PURA FORMULA POR KE NO SE KE DARLE YA POR LA LIMPIEZA DELOS ALIMENTOS PS HIERVO EL AGUA DE GARRAFON ANTES D E COLOCAR LAS VERDURAS O FRUTAS Y ESAS SON LAVADAS Y DESINFECTADAS CON UN LIQUIDO ESPECIAL KE ENCONTRE PARA DESINFECTAR FRUTAS Y VERDURAS PARA BEES Y YA NO SE KE ACER ME DICE LA DRA KE ES SOLO SUPERSTICION MIA KE AKE NIÑO LE PUEDE ACER DAÑO TODO
    Y YA NO SE KE ACER

  52. Azalia dijo:

    Laura:

    ¿Cuán prematura fue su bebé? ¿Cuando dice muy aguadito, es tipo agua o solo son suaves sus deposiciones?

  53. tatiana dijo:

    Hola mi bebe esta por cumplir los 6 meses y debo empezar con su alimentacion solida he tratado de darle de probar pero me rechaza los alimentos, ¿que debo hacer? ¿como empezar a introducirle los alimentos para que los acepte bien? ¿si no me recibe la papilla debo darle su leche solamente?

  54. Azalia dijo:

    Tatiana:

    Sí, continúe solo con la leche. Vuelva a intentarlo nuevamente en algunos días. Si su bebé nació antes de tiempo (es decir antes de 37 semanas) es posible que tarde más en querer alimentos sólidos.

  55. diana dijo:

    Hola mi beve tiene 5 mese a una semana de cumplir 6 y le doy de comer, es verdad k no le puedo dar hasta haya cumplido los 6 y le pongan sus vacunas k le cocorresponden a esa edad.

  56. Azalia dijo:

    Diana:

    Lo mejor es esperar que el bebé tenga 6 meses para darle los alimentos sólidos. Pero no tiene que ver con las vacunas, sino con cuán maduro es sus sitema digestivo y cuán listo está para ello.

  57. Ana dijo:

    Hola

    tengo problemas con mi bebé en la guardería me dicen k hecha mucho la leche al principio era xk le daban leche Nan 1 similar y luego yo le empeze a llevar otra leche y dejó de hecharla. ahora volvió de nuevo yo pienso k son las teteras xk en mi casa yo le uso las Avent y a mi no me hecha la leche ahorita estoy calando con teteras normales y encuanto se toma el biberón hecha como onza y media de cuatro que le doy creen que sea problema de las teteras? xk tmbn he pensado k quisas no la pongan a repetir bien el Dr del imss y el pedíatra ya me aseguraron k no es reflujo Mi bebé va a cumplir 4 meses la sem k entra y pesa 6200

  58. Azalia dijo:

    Ana:

    No sé exactamente que puede estar pasando. Pero los bebés tienen su estomago muy pequeño y esto puede hacer que devuelvan un poco de leche, si es que toman un poco más de lo que necesitan. No puedo saber si las teteras le estan causando esto, pero si el hueco para que salga la leche es muy grande puede que este tomandola muy rápido y esto le haga devolverla. ¿Cómo sabe que es una onza y media lo que devuelve? Muchas veces la cantidad que devuelven parece mucho mas de lo que en realidad es .

  59. Ana dijo:

    gracias

    es lo mismo que yo pienso pero insisten y ya no se que hacer el pediatra me dice k es normal k quisas no la ponen a eruptar bien, no se si un cambio de leche
    sea mejor, k leches más ligeras hay?

  60. Azalia dijo:

    Ana:

    En cuanto a un cambio de leche, esa es una recomendación que debe venir del pediatra. Pero por lo que le ha dicho, parece que no lo necesita. No podré informarle acerca de las fórmulas. Siento no poder ayudarle con eso. Y usted observa lo mismo en casa?

  61. alejandra dijo:

    Hola tengo un problema con mi bebe, tiene 4 meses y medio y lamentablemente no pude darle leche materna por mis pezones, asi que desde que nacio toma leche de formula le han cambiado mucho de leche y algun momento hasta leche de soya y fue cuando comenzo el verdadero problema, me rechaza los bibis ya he calado con muchos llora cada que ve que le daremos el bibi y es muy complicado alimentarla le cambiaron de nuevo a leche normal pero solo me acepta el bibi dormida yo en mi desesperacion para que coma se lo doy asi, ya no se que hacer para q coma de 24 onzas al dia bajo a casi 18, por lo que su pediatra ya le incluyo las papillas ayudenme por favor

  62. Azalia dijo:

    Alejandra:

    ¿Ha ganado peso su bebé? ¿Cuánto pesó al nacer? Me parece raro que no quiera comer. El pediatra la debe evaluar de nuevo. Si el aumento de peso ha sido bueno, no quiere decir que ha comido lo suficiente. Si no lo ha sido, entonces deben ver que es lo que está pasando. De todas formas deben encontrar la fórmula que mejor acepte, las papillas no pueden sustituir la fórmula, solo la pueden suplementar.

Deje un comentario