Cuándo empezar a darle papillas a su bebé

Los bebés pueden comenzar a comer alimentos sólidos (compotas, papillas, comiditas de bebé) cuando presenten ciertas señales de madurez. Estas señales se observan alrededor de los 6 meses. ¿Le parece una larga espera? La realidad es que no lo es. Muchas de nosotras hemos recibido el consejo de comenzar a alimentar al bebé mucho más temprano que esto. Pero los bebés no están físicamente preparados para ello. La próxima vez que coma algo preste atención a cómo usted mueve su lengua, como mastica y traga. Todos esos movimientos los debe aprender su bebé. Para nosotros es automático, pero cuando fuimos bebés lo aprendimos también. Esto es solo una parte del aspecto motor de la alimentación, el masticar y tragar, también hay otros aspectos a nivel fisiológico.

El proceso de alimentarlo es más fácil cuando se espera hasta que el bebé esté listo. El estómago de su bebé tampoco está listo para los alimentos sólidos o papillas antes de los 4 a 6 meses. Hay más posibilidades de que el bebé tenga una reacción alérgica a un alimento si se le ofrece antes de tiempo.

La Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar a su bebé sólo con leche materna o fórmula con hierro los primeros 6 meses de vida. La leche materna o de fórmula provee todos los nutrientes que su bebé necesita en esta etapa.  Cercano a los 6 meses las reservas de hierro en el cuerpo del bebé comienzan a bajar y por ello necesitan suplementar la alimentación con alimentos sólidos.

Algunas de señales que muestran que su bebé está listo son:

  • Se puede sentar en una sillita de comer y puede sostener su cuello derecho cuando se sienta
  • Abre la boca cuando le ofrece comida y tiene interés en los alimentos que le ofrece
  • En lugar de escupir la comida para afuera, puede moverla hacia dentro de su boca
  • Ya ha duplicado el peso de nacimiento o pesa unos 6.5 kilos (13 lbs)

Así que a la hora de alimentar a su bebé con papillas, busque estas señales. Si su bebé es prematuro, es posible que vea estas señales más tarde de los 6 meses de edad. Como ve, la edad no es el único factor a considerar, sino la madurez motora y física que muestre su bebé.

 

COMMENTS (133)

  • comment-avatar

    Lucy:

    Según lo recomienda la academia Americana de pediatria, “su bebé debe ser capaz de sentarse en una silla alta, un asiento para comer o un asiento de seguridad para infantes con buen control de la cabeza”, antes de comenzar la alimentación con papillas o sólidos. La recomendación de su pediatra es correcta.

  • comment-avatar

    Ceci:

    La leche prove más nutrientes y calorías que los alimentos sólidos. Lo más importante es que su bebé tome su leche y que tome toda la que necesita. Asegurese que está bien posicionado en el seno y que monitorean su crecimiento.

  • comment-avatar

    Holaa!! Mi Bebe Ya tiene 4 meses y casi dos semanas y pesa 13 libras y mide 23 y media pulgada ya le empese a dar banana de pure .. pero qisiera saver si le puedo dar vegetales a la misma ces o esperar una semana y despues darle de cegetal desp d la banana noce ‘soy madre primeriza y muchas dudas ya ella sostiene la cabesita …

  • comment-avatar

    Sonia:

    Lo mejor es esperar cierto tiempo entre un alimento y otro. Esto le ayuda a determinar o asegurar que su bebé está tolerando bien cada nuevo alimento que introduce a su alimentación. Esperar una semana dentro alimento y otro es prudente. Por otro lado los recomendado es que los bebés comiencen su alimentación con sonidos cuando estén cercanos a los seis meses o cuando ya tengan seis meses. Mire lo que dice la academia americana de pediatría sobre este tema.
    https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/paginas/switching-to-solid-foods.aspx

  • comment-avatar
    adriana 14 enero 2016

    Hola mi bebe nacio prematura de 27 semanas pesando 600 gramos estuvo en ucin 2 meses . Ahora ya tiene 6 meses de edad cronologica, 3 meses de edad corregida apesar de su condicion ella esta muy bien no tiene problemas neurologicos y no tuvo complicacion solo era subirla de peso … ella toma lactancia mixta y se que la materna se produce conforme la bebe toma pero he intentado darle pura materba y llora de hambre … ahora quiero darle cereal o verduras pero aun nose si en verdad guiarme por su edad cronologica(6) o su edad corregida (3) ella no se sienta sola pero se mantiene con apoyo .. pensaba solo darle un pequeño plato de cereal (arroz sin gluten) por la tarde y lo demas de leche… ustedes que me recomiendan … dato: nunca se ha enfermado …. gracias espero su opinion

  • comment-avatar

    Adriana:

    Qué gran bendición que su bebé se encuentre con tan buena salud. Me alegra mucho escuchar esto.
    En cuanto a la introducción de alimentos sólidos, lo debe hacer en base a la edad corregida. O al menos debe esperara a que se siente sola. Ella está muy bien, no le va a hacer falta comenzar los sólidos todavía. Siga con la lactancia maternal y la formula por el momento. Vuelva a escribir más adelante para saber como le va.

  • comment-avatar
    Lizbeth 30 enero 2016

    Mi bebe tiene 4meses y le doy gerbe primer etapa y se come un frasco no es malo darle

  • comment-avatar

    Lizbeth

    La Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar a su bebé sólo con leche materna o fórmula con hierro los primeros 6 meses de vida. La leche materna o de fórmula provee todos los nutrientes que su bebé necesita en esta etapa. Cercano a los 6 meses las reservas de hierro en el cuerpo del bebé comienzan a bajar y por ello necesitan suplementar la alimentación con alimentos sólidos.
    El problema al darle alimentos sólidos antes de tiempo, es que puede causar estreñimiento y alergias. Por eso es que se recomienda esperar. Asi se asegura que el sistema digestivo de su bebé es maduro y puede procesar las comidas mejor.

  • comment-avatar

    Hola mi beba tiene cuatro meces toma formula apha-pro elemental. Ya que es alérgica ala proteína de la leche. Esta lechetiene un sabor realmente feo. Mi pregunta seria que al e pesar a darle provaditas o bien solidos ala edad correspondiente ella al tener otros sabores ricos ya no quiera la leche????

  • comment-avatar

    Lu Torres:

    Lo mejor es que espere para darle alimentos sólidos a su bebé. Espere a que cumpla 6 meses, por lo menos. Pudiera pasar que prefiera los alimentos sólidos y que rechaze la fórmula.

  • comment-avatar

    Hola a mi bebita le falta una semana para cumplir los seis meses le puedo cambiar la formula a la etapa dos hasta hoy sigue toamando la Nan 1??

  • comment-avatar

    hola feliz tarde tengo una nenita de 4 meses y medio pesa 13 libras su altura es como de un bebito de unos 7 meses es grande ella nacio bajo peso con 2100g. apesar de eso nacio saludable y sigue asi nunca se ha enfermado, bueno mi pregunta es que si ya le puedo dar cereal ella se pone contenta al vernos comer esta en su sillita y tira pataditas cominza con su awwww se lleva las manitas a la boca y nos da mucha pena comer frente a ella un dia de estos probe darle leche en un utencilio de ella aver si tenia la intencion de comer y abrio bien la boca para que le introduciera la cucharita ya se sienta interactua con el primo etc en pocas palabras es una niña inteligente el pediatra nos dice que esta bien avanzada pero bueno no se que me recomiendan( solo se alimenta con formula similac total conform para la intoleracia ala lactosa ella rechazo el pecho)

  • comment-avatar

    Hola Rocío,
    Lamento no poder contestar su pregunta ya que debe ser dirigida al pediatra o profesional de la salud de su bebé, porque conoce los detalles de salud de su bebé y cómo va creciendo. Le deseo lo mejor.

  • comment-avatar

    Hola Saory,
    El pediatra le puede dejar saber si su bebé está lista o no para empezar con el cereal para bebés. Aunque comience a introducir alimentos a su bebé, la fórmula continua siendo la fuente principal de nutrición para su bebé durante el primer año. La introducción de alimentos es un proceso que no se debe apresurar. La mayoría de los bebés muestran señales de que están listos para otros alimentos alrededor de los 6 meses de edad. Si su bebé está mostrando señales e interés, es posible que esté lista. El siguiente artículo tiene más detalles al respecto, pero es importante que hable con el pediatra para cerciorarse.
    http://nacersano.marchofdimes.org/bebe/cuando-comenzar-los-alimentos-solidos.aspx
    https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/switching-to-solid-foods.aspx

  • comment-avatar

    Dejenme contarles que ya esta con papilla de arroz le ha caido de maravilla al punto que cada vez que come se duerme solita ya dormida quiere que le pongamos el biberon lleva ya 3 dias y va bien solo el primer dia hizo un poco aguadito el popo pero no hay complicasiones, gracias

  • comment-avatar

    Saory:

    Me alegra que le vaya bien. Espero que todo continue marchando bien.

  • comment-avatar
    paola 1 abril 2016

    Hola me llamo paola
    Tengo una nena q va a cumplir 4meses le faltan 13 dias para cumplirlos
    Yo le estoy dando aguita de arroz
    Y me estoy sacando la leche y se la doy en biberón
    El motivo es q me voy a poner atrabajar pero mi nena cuando me ve comer se saborea y babea mucho de mete sus manitas a la boca pero yo le doy probaditas de lo q como q me recomendaría empezar a darle muchas gracias

  • comment-avatar

    Paola:

    La Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar a su bebé sólo con leche materna o fórmula con hierro los primeros 6 meses de vida. La leche materna o de fórmula provee todos los nutrientes que su bebé necesita en esta etapa. Cercano a los 6 meses las reservas de hierro en el cuerpo del bebé comienzan a bajar y por ello necesitan suplementar la alimentación con alimentos sólidos. Su bebé aun no tiene 4 meses, no se recomienda que le de alimentos sólidos aun. Le recomiendo que espere.

  • comment-avatar

    Ola mi bebe tiene 3 meses, no se llena con la leche materna y cuando estoy comiendo empiesa a mover la boca como si estubiera comiendo es normal o lla le doy probaditas de fruta???

  • comment-avatar

    Majo:

    Lo mejor es que no le de alimentos sólidos o fruta a su bebé. Como su bebé sólo tiene tres meses no tiene madurez suficiente para digerir de forma adecuada la fruta. Le recomiendo que esperes al menos a que su bebé esté cerca de los seis meses. ¿Porque piensa que su bebé no se llena con la leche materna?

  • comment-avatar

    Hola mi bebe apenas tiene 2 meses pero ya pesa casi el doble de cuando nacio, nacio de 41 semanas lo alimento con pura leche materna pero el nos mira y abre la boca cuanfo nos ve comer ¿cuando podre darle alimentos solidos?

  • comment-avatar
    yeimy j 18 abril 2016

    Mi bebe de 4 meses y pesa 17libras ya sostiene firme su cabeza pero aun no se sienta sin apoyo probe darle papillade manzana pero a las horas bomito es una señal de que aun no esta listo para comer??

  • comment-avatar

    Luisa:

    Con solo dos meses es extremadamente temprano para darle de comer alimentos sólidos a su bebé. Independientemente de que casi haya duplicado el peso. Sus organos (estomago y sistema inmunologico) son muy inmaduros y los alimentos sólidos pueden estreñirle, causarle alegia y un sinmunero de molestias a esta edad. Debe esperar a que esté cercano a los 6 meses de edad. No hay prisa para ello.

  • comment-avatar

    hola qué tal, mi bebé tiene 5 meses y hoy le di por primera vez cereal de arroz gerber, y le salió pequeños granitos en la cara, lo suspendo?
    casi no tengo leche por más que tomo líquidos y me la pegue, el biberón no lo agarra le doy formula en cucharitas pero sólo quiere poca.
    Gracias por la atención

  • comment-avatar

    Lili:

    Hay algo que no está tolerando en el cereal. ¿Qué ingredientes tiene el cereal? ¿Qué leche, si alguna utilizó? Le añadió algún otro ingrediente? Puede tratar con otro cereal, por ejemplo la cebada. También puede darle alguna verdura cocida, por ejemplo camote o batata o espinaca cocida. Mire este artículo y vuelva a escribir. https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/paginas/food-allergy-reactions.aspx

  • comment-avatar
    Claudia 13 mayo 2016

    Mi bebé de 6 meses comenzó a comer fruta como pera y mazana rallada pero le salen unos granitos rojos alrededor de su boca es normal?

  • comment-avatar

    Claudia:

    Pudiera ser que la manzana o una pera le está causando algún tipo de reacción. Le recomiendo que que ya no le de peras o manzana hasta que se le vaya esta reacción. Por el momento debe darle leche materna o de fórmula. En varios días puede volver a tratar con alguna otra fruta o verdura.

  • comment-avatar
    Daneli 27 julio 2016

    Mi bebe le faltan 2 semanas para cumplir los 5 meses ya le pueso dar papill@

  • comment-avatar

    Daneli:

    Su bebé lo más que necesita en estos momentos es la leche de fórmula o materna. Las papillas pueden esperar hasta que su bebé tenga 6 meses. Lo major es que no apresure a darle papillas aun.

  • comment-avatar

    Mi bebe cumplió tres meses y ya le empecé con cereal de arroz y le callo bien.. Claro todo los nenes no son iguales es cuestión de consultar con su pediatra

  • comment-avatar

    Keila:

    Usted hace bien en consultar con su pediatra. La recomendación que damos, siguiendo las guías de la Academia Americana de Pediatría, es que esperen a que los bebés muenstren ciertas señales físicas que ayudan a determinar que el bebé está listo para los alimentos sólidos. Estas señales ocurren cerca de los 6 meses. En esta entrada mencionamos estas señales. No tan solo porque un bebé tolere bien los cereals a los 3 meses se puede decir que es adecuado. El sistema immune y gástrico puede que no muestre señales obvias, pero por lo general no está listo para los cereales a los 3 meses.

  • comment-avatar

    hola
    mi bebe tiene 4 meses y medio pesa 8kg la neonatologa ya le mando las papilla, puré y jugo de granadilla. mi bebe se alimenta con lactancia materna exclusiva. no se si empezar con la alimentación complementaria. Mi duda, los bebes bajan de peso cuando empieza con la alimentación complementaria?

  • comment-avatar

    Fanny:

    Los bebés no necesariamente bajan de peso con la alimentación complementaria. Los alimentos sólidos deben darse usando un plato y cuchara, por ello el bebé debe poder sentarse en una sillita y tener control de su cuello.

    Algunas de señales que muestran que su bebé está listo para alimentación complementaria son:

    Se puede sentar en una sillita de comer y puede sostener su cuello derecho cuando se sienta
    Abre la boca cuando le ofrece comida y tiene interés en los alimentos que le ofrece
    En lugar de escupir la comida para afuera, puede moverla hacia dentro de su boca
    Ya ha duplicado el peso de nacimiento o pesa unos 6.5 kilos (13 lbs)