Posibles causas del parto prematuro

Aprenda cuáles son algunos factores de riesgo para un parto y nacimiento prematuro y cómo puede tratar de controlarlos.

El nacimiento prematuro es aquel que ocurre cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo. Esto es demasiado pronto porque no le da a su bebé el tiempo necesario para crecer y desarrollarse.

El parto y nacimiento prematuros pueden ocurrirle a cualquier mujer. Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo.

  • Haber tenido un parto prematuro anteriormente. En este caso hay cosas que usted y su profesional de la salud pueden hacer para tratar de que el embarazo dure 9 meses.
  • Estar embarazada con mellizos, trillizos o más bebés. Esto ocurre a veces porque la mujer toma medicamentos para inducir la ovulación o se hace un procedimiento de reproducción asistida.
  • Tener ciertas anomalías en el útero o en el cuello uterino. Algunas anomalías a veces se pueden corregir con cirugía antes de concebir. Si usted tiene incompetencia cervical, el doctor puede hacerle un cerclaje.
  • El que su señora madre haya consumido dietilestilbestrol (DES) cuando estaba embarazada con usted. No se usa desde aproximadamente desde 1970, y por lo tanto es probable que usted no haya estado expuesta.

Otros factores se relacionan con el estilo de vida. Hablar con su profesional de la salud y buscar grupos de apoyo puede ayudarle a modificarlos.

Ciertas condiciones médicas o no prepararse adecuadamente antes de concebir son factores de riesgo. Su profesional de la salud le puede ayudar controlar algunos riesgos.

  • Ser menor de 17 años o tener más de 35
  • Períodos cortos entre embarazos. Se recomienda que la mujer se espere como mínimo 18 meses después del nacimiento de su bebé antes de concebir de nuevo.
  • Infecciones, incluyendo infecciones vaginales, del tracto urinario, de transmisión sexual y otras
  • Alta presión arterial
  • Diabetes
  • Trombofilias, las cuales son trastornos de coagulación
  • No tener el peso adecuado a la estatura, ya sea estar baja de peso, tener sobrepeso u ser obesa
  • Estar embarazada con un sólo bebé después de una fertilización in vitro
  • Ciertos defectos de nacimiento en el bebé
  • Sangrado vaginal

Aunque la mujer tenga uno o más de estos factores de riesgo, no significa que vaya a tener un parto prematuro. Lo mejor es prepararse para el embarazo y practicar un óptimo cuidado prenatal. También es importante que la mujer reconozca las señales de un parto prematuro y sepa qué hacer.

(Actualizado 8 de diciembre, 2017)

 

COMMENTS (244)

  • comment-avatar

    MI PRIMER HIJO NACIO DE 31.5 SEMANAS A RAZON DE UNA PRE- ECLANCIA CEVERA MURIO A LOS 7 DIAS DE NACIDO DESPUES DE 2 AÑOS QUEDE DE NUEVO EN EMBARAZO Y PRERDI EL BEBE A LOS TRES MESES DE GESTACION ME DIAGNOSTYICARON ABORTO FRUSTO, SINCERAMENTE ME DA MIEDO QUEDAR DE NUEVO EN EMBARAZO PERO SI QUIERO TENER UN BEBE SERA RECOMENDABLE QUE INTENTE… NECESITO AYUDA

  • comment-avatar

    kisiera tener un embarazo saño desde mi primer embarazo quede sufriendo de presion arterial cronica

  • comment-avatar

    Sandra:

    Siento mucho la perdida de sus bebés, esta es una de las experiencias mas duras por las que puede pasar una mujer. Usted puede visitar “Comparta su historia en español”, es una comunidad en línea de padres que tienen un bebé prematuro, enfermo, en la NICU o que ha fallecido. http://share.marchofdimes.com/forum/en-espanol/#.UyIQonnD_tw Hablar con otras personas con experiencias similares puede ayudarle.

    Este temor que usted siente es muy común, la preeclampsia es una enfermedad peligrosa y el perder dos bebés, es aun mas aterrador. No es fácil poder predecir si usted tendrá preeclampsia o no en su próximo embarazo o si se logrará dar el embarazo o no. Pero si se sabe que las mujeres que han padecido preeclampsia son más propensas a desarrollarla nuevamente. Hay algunos factores de riesgos que debe tomar en cuenta antes de tomar la decisión de intentarlo de nuevo.
    -Hay más o menos una probabilidad de 13 por ciento de que una mujer tenga de nuevo preeclampsia si es que la ha padecido cercano al final del embarazo, como en su caso.
    -Tener sobrepeso, diabetes o enfermedades en los riñones, puede aumentar el riesgo de que vuelva a padecer preeclampsia.
    -Como usted tiene hipertensión, el riesgo de desarrollar preeclampsia también aumenta. Debe mantener su presión arterial controlada y usando medicamentos compatibles con el embarazo.
    Usted debe discutir con su proveedor de cuidados de salud sobre sus riesgos específicos. Y si decide volver a embarazarse lo mejor es que reciba cuidados prenatales de un obstetra especialista en embarazos de alto riesgo. Le deseo de todo corazón que logre un embarazo y bebé sano en un futuro. El temor que usted siente no lo debe sentir ninguna mujer. Ojala todo resulte bien y la puedan orientar.

  • comment-avatar
    jessika 31 octubre 2014

    Azalia soy jessika de nuevo me apuedes apoyar mira ace un mes de la perdida de mi bb y me duele vastante el vientre e tenido relaciones sexuales dolio muchoO qro volver a salir embarazada cuanto debo esperar para intentarlo ….. gracias ..

  • comment-avatar

    Jocelyn:

    Me parece raro también. Puede que sea muy pronto para que lo sienta tan abajo. Le recomiendo que lo hable con su proveedor de cuidados prenatales. Deben descartar que esto sea una señal de parto prematuro.

  • comment-avatar

    Jessika:

    Le recomiendo que vaya a hacerse un chequeo. No deberia de tener dolor en el vientre ni dolores al tener relaciones sexuales. Deben hacerle una revisión para asegurarse que esto no responda a una infecciónu otro problema.

  • comment-avatar

    Muchas gracias y para un nuevo embarazo cuanto debo esperar ?? Tte agradezco x este grupo q nos sirve de muchOo

  • comment-avatar

    Jessika:

    La espera para intertarlo de nuevo depende de algunas cosas. Si su embarazo duro 3 meses, puede que solo deba esperar de 1-3 ciclos menstruales antes de intentarlo de nuevo. Los médicos casi nunca se ponen de acuerdo en este tema. Si la pérdida no se relacionó a una infección que requiera tratamiento o que espere algunos meses para que se vaya del cuerpo, es algo a tomar en consideración. También hay que ver cómo es que usted se va recuperando de su legrado. No debería tener dolor, la deben chequear a ver a que responde.

  • comment-avatar

    Ayer a cudi al medico y el doctor me dice q si traigo infecion y el dia de mañana voy con el doctor familia xq me indicaran otros estudios estare comentandote mas sobre mi caso el dia jueves tengo sita conel ginecolo al parecer lo q me esta perjudicando es el dispositivo el diu mejor conocidoOO gracias y saludos …

  • comment-avatar

    Jessika:
    ¿Usted se colocó un dispositivo después de la pérdida? Hace bien en acudir adonde su profesional de la salud y controlarse la infección. Su organismo debe estar en un óptimo estado de salud antes de buscar un nuevo embarazo. Déjenos saber qué sucede. Suerte.

  • comment-avatar

    Ola catalina mucho gusto asi es me colocaron el diu y pues me esta perjudicando se refieron a q realmente mi cuerpo lo esta rechazando les seguire contando y si necesito tener bn controlado todo para volver a intentarlo de nuevo gracias x sus consejos un abrazoO …

  • comment-avatar

    Jessika:
    En efecto, no todos los métodos de planificación le sirven a todo el mundo. Hable con su profesional acerca de qué otros métodos son más convenientes para usted hasta cuando esté lista para buscar a su otro bebé. Mucha suerte.

  • comment-avatar

    Catalina y azalia oi acudi con el ginecologo y ya me reviso q mi matriz esta super bn me retiro el dispositivo y de verdad q no e sentido molestias orita estoy en el periodo menstrual espero rponto tenerles noticias gracias x todo q dios las bendiga siempre :* ..n

  • comment-avatar

    Jessika:

    Espero que todo marche bien. Tome una multivitamina con acido folico en preparacion a un embarazo.

  • comment-avatar

    Hola, estoy en la semana 30+1 y estoy preocupada es mi primer bebé y se mueve cerca de mi vagina, no se si sera normal que se mueva tan abajo 🙁

  • comment-avatar

    Hola, tengo 24 semanas de embarazo y tendre gemelos y tengo mucho flujo blanco ,el doctor me dice que es infeccion pero ya me receto medicamento y ovulos y con nada se me quita que quien padece lo mismo ayudenme no quiero perder a mis bebitos

  • comment-avatar

    Vanessa:

    Pudiera ser una infección por hongos. Estas a veces son resistentes a los medicamentes y pueden requerir de otro curso de medicinas para curarlas. Lo mejor es que vaya de nuevo y que la re-evaluen, esto es algo que ha veces sucede. Lo importante es que no deje pasar el tiempo y que haga una cita pronto para que puedan ayudarle a quitar esta infección rapidamente.

  • comment-avatar

    Hola , tengo seis semana y media de embarazo, y estoy preocupada porque, tengo comezón en mi imagina, es un ungo que no se desaparrse, lo tengo desde antes de quedar embarazada e usado muchas cremas óvulos pastillas y nada, me preocupa mucho mi bebé, que puedo hacer, aun no me en atendido en la clínica. Que hago , ayuda por favor.. gracias de ante mano..

  • comment-avatar

    Nidia:

    Usted tiene que ir al ginecologo lo mas proento posible. Su ginecologo la debe evaluar y ver que medicinas ha usado, para ver que otras puede tratar. Hay veces que los hongos se vuelven resistentes a los medicamentos y esto hace que sea difícil curarlos.

  • comment-avatar

    Hola tengo 31 semanas y he tenido episodios de taquicardia esto puede hacer que mi bebe nazca ya? Que consecuencias tiene para mi bebe y para mi estos episodios? Estoy muy preocupada espero me pueda ayudar gracias

  • comment-avatar

    Kari:
    Lo mejor es que llame a su profesional de la salud y le describa sus síntomas. La taquicardia puede obedecer a muchos motivos, como por ejemplo es hacer fuerza. Pero hay otros motivos. Lo mejor es averiguar la causa. Hable con su doctor y así puede estar tranquila. Él le dirá si debe acudir a un control. No se espere hasta la próxima cita. Llamelo hoy.

  • comment-avatar
    flavia 7 enero 2015

    Hola! estoy embarazada de 27 semanas de mellizos… desde mi 3er mes d embarazo estoy con contracciones indoloras..m recetaron magnesio,el cual ya no m hace ningun efecto. Anote en una hoja cada contraccion xq hoy en dia algunas vienen con dolor y en un dia completo tuve 35 contracciones,las cuales 5 fueron con dolor y algunas eran entre 5,10,20 y hasta 30 minutos.. tengo mucha presion en la parte inferior d la panza,siento q pechan los bbs para abajo..puntadas fuertes en lo q fue la noche ,mucho dolor en los huesos d la entre pierna lo cual hace q ande rengueando y no pueda caminar,desmayoscada 15 dias y molestias en el hueaito dulce justo arriba de la cola ..es cierto q son señales de amenaza d parto prematuro?? q posibilidades tendre d aguantar mas tiempo?.. cuanto sera el tiempo q podre soportar hasta q nazcan mis niños?..preparare sus cositas ya!?… estoy miy nerviosa y no se q.debo hacer?..si pueden aconsejarme,se los agradezco!!

  • comment-avatar

    Flavia:

    Tener contracciones como las que usted tiene y los síntomas que describe se consideran señales de parto prematuro. Aparte del magnesio, su profesional de la salud podrá darle medicamentos para intentar detener sus contracciones y ayudar a evitar problemas de salud para su bebé. El riesgo de parto prematuro es mayor cuando la mujer está embarazada de gemelos. Usted debe pedir que la re-evaluen y que consideren usar otros medicamentos, de ser necesario. Le recomiendo que vaya al hospital o al médico a la mayor brevedad.

    Mire este enlace con más información de este tema, hable con su doctor de su preocupación, http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/medicamentos-para-el-parto-prematuro.aspx

  • comment-avatar

    Hola muy buenas noches, yo soy prematuro nací de solo 6 meses, ahora tengo 17 años pero el tema de la prematures me intriga mucho,yo nací con unos ciertos problemas de la vista tenía miopía (se me corrigió un poco la miopía por usar lentes de fondo de botella) mi graduación de lentes es de -20(se imaginan el grosor de el lente?), aparte de la miopía nací con estrabismo y astigmatismo, de mayo a septiembre del 2014 me hicieron 6 operaciones de la retina, 3 operaciones en el izquierdo y 3 en el derecho, ahora gracias a dios utilizo lentes de contacto,no soy muy experto en esto pero a las mamás yo les diría que estén tranquilas no es otra cosa de otro mundo es igual que tu de carne y huesos,dale todo el apoyo, y el se los agradecera después.

  • comment-avatar

    Agustín Mtz:

    Gracias por su mensaje. Usted es muy positivo y muestra su punto de vista, algo que puede ayudar a las madres de bebés prematuros. Las complicaciones en la vista son comues en los bebés prematuros. Los ojos se desarrollan en las últimas etapas del embarazo. Por lo que usted describe, es posible que sufrió de retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad de los ojos que afecta a los bebés prematuros. Tenemos innformación de este tema en este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/complicaciones/retinopatia-del-prematuro.aspx

  • comment-avatar
    Daniela 30 marzo 2015

    Buenas Tardes,
    Mi nombre es Daniela hace dos años tuve un obvito fetal de 38 semanas mi hija fallecio en mi vientre y hace una semana tuve un parto prematuro y la verdad no se como superar la perdida de mis dos hijos necesito que me aconsejen no puedo superarlo ya que son dos angelitos que estan en el cielo y tengo muchas dudas de si podre tener mas hijos.

    Ayuda por favor

  • comment-avatar

    Daniela:

    Siento mucha la perdida de su bebé, esta es una experiencia desgarradora para cualquier madre. Una de los sentimientos mas profundos que se tienen como mujer es el amor por los hijos. Así que la pérdida de ellos es algo demasiado doloroso. Es muy importante usted se de tiempo para reponerse emocionalmente. Vaya a terapias o grupos de apoyo.
    Vea esto enlaces para que conozca sobre el proceso del duelo, por favor escribanos nuevamente si hay algo mas en lo que la podamos ayudar. http://nacersano.marchofdimes.org/perdida.aspx

  • comment-avatar

    hoka queria comentarle q estoy de 33 semanas y ayer rompi bolsa !! . estoy medicada para retenerlo y q nasca pir lo menis a las 34 – 35 semanas . pero tengo miedo q la ruptura de bolsa le afecte en algo al bebe !! es probable q le cause alguna enfermedad o algo ??? espero
    su respuesta gracias..

  • comment-avatar

    Kari:

    Deben darle seguimiento cercano y verificar cuánto líquido le queda. Si el nivel baja demasiado puedo haber riesgo de infección. Siga las instrucciones de su médico y déjeme saber como le va.

  • comment-avatar

    me dijeron q perdi mucho liquido y . estuve con un poco de sangrado leve !! pero estoy preocupada . y quiciera saber si ai bebe le puede ocacionar algo ? .

  • comment-avatar

    Kari:

    ¿Está usted internada? En estos momento lo mas importante es el seguimiento cercano para poder determinar si su bebe debe nacer o si puede permanecer mas tiempo embarazada. El riesgo al perder liquido amniótico es exponer al bebe a infecciones.

  • comment-avatar

    Ana:

    Si, usted puede quedar embarazada. La pastilla del día después puede atrasar el periodo menstrual y a veces puede causar sangrado irregular. Siempre que hay relaciones sin protección, hay posibilidad de embarazo, aunque úse la pastilla del día despues. Si la menstruación no le ha llegado en dos semanas, después de usar la pastilla del día después, puede hacerse una prueba de embarazo.

  • comment-avatar
    Lilianamassiel 22 junio 2015

    Hola, tengo una consulta para usted estoy en 9 semanas y siempre he sufrido de alergia tanto al frío, calor, polvo, lo cual toda mi vida de niña he tomado cetirizina todos los días 1 a 2 tabletas porque el prurito es demasiado, pues mi preocupación es la siguiente yo me olvide de comentarle a mi ginecólogo el sábado tome conciencia y me dije que estoy haciendo consulte con mi ginecólogo inmediato y me dijo que no trae malformación etc, Ahira igual me quito cualquier medicamento y ando Enronchada mi rostro parece desfigurado y las piernas y cabeza, la verdad estoy preocupada no se si la cetericina afecte a mi bb por lo que tome y ahora que puedo tomar no puedo salir a trabajar!!!

  • comment-avatar

    Lilianamassiel:
    Según nuestros recursos, la cetirizine no produce defectos de nacimiento. Pero ya que los estudios sobre sus efectos son limitados, se recomiendan otros antihistamínicos, especialmente en el primer trimestre. No todos los medicamentos representan un riesgo. Nosotros no podemos darle consejos médicos. Hable con el doctor que le recetó al cetirizine y pidale que le recete otro medicamento. Suerte.

  • comment-avatar
    Andrea 23 junio 2015

    Hola tengo 14 semanas de embarazo y cuando fui a mi cita de la ecografia para ver ami bebe me dijeron que el bebe tiene su cuello un poco grueso y que hay una suposición de síndrome de down , yo quiera saber que posibilidades hay en que nazca bien , me dijeron que en la próxima ecografia se vera si a desaparecido lo de su cuellito , alguien aquí que sepa algo

  • comment-avatar

    Andrea:

    Su proveedor de cuidados prenatales debe darle una respuesta basada en las medidas que le haya hecho a su bebé sobre cuál es el riesgo real de que tenga síndrome de Down. Esto es posible usando la prueba de la ecografia y tomando medidas precisas. Si el riesgo es significativo, usted puede hacer la amniocentesis para poder salir de esta duda. Esta es la única forma de saber con exactitud. Ojalá todo sea una falsa alarma. Mire la explicación a continuación de la prueba de Translucencia Nucal.
    La prueba del pliegue nucal o translucencia nucal se hace para conocer el riesgo que tiene un bebé que tener síndrome de Down y otras condiciones genéticas.

    El pliegue nucal es el área detrás del cuello de su bebé (nuca). Es normal que se acumule cierta cantidad de líquido en esta área, pero si se acumula demasiado, esto puede indicar un mayor riesgo de problemas genéticos, como el síndrome de Down.

    Esta medida del grosor del pliegue nucal se obtiene al hacer un ultrasonido. El técnico o médico medirá el área de la nuca que se ve translucida (es translucida por la acumulación de líquido). Junto con esta prueba usted también debe hacerse una prueba de sangre. La prueba de sangre mide la presencia de ciertas sustancias que se asocian con los problemas genéticos. Los médicos usan los valores de ambas pruebas para poder predecir el riesgo de síndrome de Down y de otros defectos del nacimiento en su bebé.

    Esta prueba no va a confirmar si su bebé tiene o no un defecto del nacimiento, solamente le va decir cuál es el riesgo de tenerlos. La mayoría de las veces esta prueba ayuda a descartar problemas en su bebé, lo cual le dará tranquilidad. Si el resultado indica que su bebé está a riesgo, deben hacerle una amniocentesis o la muestra de la vellosidad coriónica (CVS, por sus siglas en inglés), para confirmar si hay o no un problema.

    Es importante que la prueba de la translucencia nucal se haga entre la semana 11 y 13 de embarazo para tener un resultado preciso.

  • comment-avatar

    Hola, hace casi dos años tuve a mi bebe, ella fue prematura de casi 35 semanas, gracias a Dios todo salió muy bien, y ella es una beba perfecta y feliz! El doctor me dijo q había tenido rompimiento de membranas, y ahora me quiero embarazar de nuevo pero me da miedo que se repita todo lo q pase. Tambien tuve un embarazo con obesidad nunca tuve presión alta. Tuve dos amenazas de aborto. Será q se repita la historia? Gracias

  • comment-avatar

    Ana:

    Me alegro que su bebé este sana. Y que a pesar de haber nacido prematuramente se encuentra bien. Es muy normal que sienta temor de tener un parto prematuro en un futuro. El riesgo de parto prematuro es mayor para muejeres que ya han tenido esta experiencia. Pero no se puede saber que puede suceder. Lo que se recomienda es que la mujer lleve un control médico estricto antes y durante un nuevo embarazo. Esto ayuda a identificar complicaciones o problemas de forma temprana. En cuanto al peso, ¿esta con sobrepeso al momento? Si es así le recomiendo que baje de peso antes de buscar un nuevo embarazo. Esto le ayudará a controlar los riesgos en un nuevo embarazo.

  • comment-avatar

    Buenas noches, el pasado 15 de julio mi bebe abrio sus alitas, ella nacio prematura apenas tenia 24+5 sem. Peso 640 gr. Yo durante el embarazo tuve muchas perdidas de sangre, tipo manchones oscuros lo cual me decian que posiblemente era una infeccion vaginal. En urgencias me recetaron solo clotimazol en crema y ovulos. Pero igual botaba como liquido de sangre antigua. En mayo 2015 tuve una trimorragia y fue por desprendimiento de placenta leve, pese a toda esta perdida de sangre no me dieron jamas antibioticos y solo me dieron reposo absoluto. Me hicieron cesarea porque estaba con membranas protuyentes en forma de reloj de arena y mi hija venia en posicion podalica, ella nacio viva y solo vivio 5 minutos. Estoy pasando por un tiempo de duelo durisimo y recibo el informe de la biopsia, en ella decia que fue por infeccion en las paredes de la placenta y por que mi bebe se habia hecho popo. Me hicieron cesarea de urgencia. El medico me dijo que se pudo haber evitado pero como evitar que esto vuelva a pasar en un futuro.embarazo

  • comment-avatar

    Jazmin:

    Siento mucho que este pasando por este momento de dolor. Nadie puede saber lo que usted siente, solo usted. Su dolor es suyo y es muy fuerte.
    Si le interesa le podemos enviar materiales gratuitos sobre como lidiar con el duelo. Llene el formulario en este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/materiales-para-lidiar-con-el-duelo.aspx Un abrazo para usted y su angelito.
    Visite “Comparta su historia en español”, es una comunidad en línea de padres que tienen un bebé prematuro, enfermo, en la NICU o que ha fallecido. http://share.marchofdimes.com/forum/en-espanol/#.UyIQon

    Le recomiendo que lea sobre el uso de la progesterona para la prevenir el parto prematuro: http://blog.nacersano.org/?p=14456

    Las infecciones en el útero, tracto urinario y vagina pueden ocasionar un parto prematuro. Siento mucho que no identificaron la infección a tiempo para así curarla. No puedo saber si había forma de detectarla o no. Siento mucho que tuvo que pasar por esta triste experiencia.

  • comment-avatar

    Hola le quiero comentar que estoy de 7 meses pero desde los 2 meses que caigo internada porque tengo 2 calculos en el riñon izquierdo, en una ocacion mientras estaba internada tube contracciones y el cuello del utero se acorto y me dieron reposo absoluto, encima mi bebe esta sentado y si en una semana no se da vuelta me programan cesarea, el caso es que estoy con infeccion urinaria y me medicaron por 7 dias de los cuales voy 3 pero por mas que cumplo con el reposo absoluto y la medicacion siento como si se me fuese a escapar el bebe y ni hablar de cuando patea pareciera que quiere sacar un pie o una mano como si quisiera salir ya. Desconozco todo esto porque con mis dos hijos mayores no he tenido estos problemas aunque tampoco tenia problemas en el riñon. Pregunto a que sintomas deberia de estar atenta ante esta situacion??

  • comment-avatar

    Nair:

    Siento mucho que esté pasando por esto. Por lo que me cuenta usted está teniendo señales de parto prematuro y al mismo tiempo tiene una infección. La infección es un factor de riesgo para el parto prematuro. Es importante que su doctor le oriente si usted necesita recibir medicamentos para el parto prematuro. Por ejemplo hay medicamentos que sirven para evitar las contracciones de utero, y también hay medicamentos para ayudar a la maduración de los pulmones del bebé. Esto es importante porque usted sólo tiene siete meses de embarazo. Deben evaluar si usted necesita medicamentos o no. Por lo que me explica usted debe hacer una cita cuanto antes para que sepan si el medicamento está ayudando a aliviar la infección y si usted necesita medicamentos para el parto prematuro. Pongas en contacto con su doctor. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  • comment-avatar

    Yo tengo 21 semanas de embarazo y fui el lunes al medico y me dijo q tengo el cuello abierto 10mm y me dijo q tengo q guardar reposo pero no de cama solo no hacer esfuerzos pero desde ayer tengo un dolor en el vientre y dolor de espalda como si me bajará la regla y un dolor en la espalda no se si es algo normal o si es recomendable guardar reposo en cama alguna paso por esto o es normal lo de los dolores ayuda gracias

  • comment-avatar

    Ximena:

    Le recomiendo que regrese al doctor o que vaya al hospital. Los síntomas que usted escribes o señales de parto prematuro. Es importante que decidan si usted necesita tomar medicamentos para prevenir el parto prematuro o si usted está teniendo cuello uterino incompetente. El cuello uterino incompetente ocurre cuando el cuello uterino se comienza a borrar o adelgazar antes de tiempo. Para prevenir esto muchas veces se puede hacer un cerclaje. Le envío a continuación información sobre este tema. Por favor léala y no deje de ir a ver a su doctor. Vuelva a escribir para saber cómo le va. http://blog.nacersano.org/?p=7717 http://blog.nacersano.org/?p=12134