El embarazo en la mujer portadora de hemofilia

Qué debe saber sobre el embarazo, parto y riesgos para su bebé si usted es portadora de hemofilia.

vaginal-birth

La hemofilia es un trastorno en la sangre que afecta la coagulación. Cuando una persona tiene hemofilia tiene problemas para detener un sangrado. Esto puede ser peligroso.

La mayoría de las veces la hemofilia se transmite de padres a hijos. Se dan pocos casos de mujeres que padecen hemofilia y más casos de mujeres son portadoras de esta enfermedad. Esto quiere decir que aunque la mujer no la padezca, si la pudiera transmitir a sus hijos. En algunos casos las mujeres que portan el gen de la hemofilia puede padecer síntomas de hemofilia, pero en una forma menos severa. El gen de la hemofilia está en el cromosoma X. La hemofilia es una forma recesiva de herencia ligada al cromosoma X .

Es muy importante que si una mujer es portadora del gen de la hemofilia y también tiene síntomas leves de hemofilia que hable con su proveedor de atención médica sobre los cuidados que debe de tener en el embarazo y el parto. Hay algunas medidas preventivas que se deben de tomar en consideración cuando una mujer embarazada es portadora del gen de la hemofilia. Por ejemplo, se debe de hacer todo lo posible para evitar que el bebé sufra lesiones durante el parto. Una de las formas de evitar las lesiones es, mientras sea posible, no utilizar fórceps o una ventosa obstétrica durante el parto.

También deben tomar en consideración que cuando la madre es portadora de el gen de la hemofilia el bebé puede nacer con hemofilia. Usted puede hablar con su doctor sobre la prueba de hemofilia que se le pueda hacer al bebé mientras está en el vientre. Esta prueba se hace tomando una muestra de sangre del cordón umbilical. También se puede hacer un análisis de sangre luego que el bebé nace. Mientras más pronto se logre establecer si el bebé tiene hemofilia o no, menos riesgo de complicaciones por hemorragias para el bebé.

Hable con su profesional de la salud o un asesor en genética sobre su historial familiar, especialmente si en su familia han habido casos de hemofilia o sangrados intensos después de un accidente o cirugía, o casos de muerte súbita sin causa aparente.

COMMENTS (7)

  • comment-avatar
    Glenda 19 marzo 2016

    Hola que tal estoy de regreso esta vez para pedir una sujerencia para mi bebe ya que ya nació. Y tiene 7 semanas sin la mama más feliz del mundo porque al fin tengo mi princesa conmigo. Bueno Talvez me podría ayudar con su comentario sabes que mi niña le cuesta mucho eructar después que come me paso horas tratando de hacer que lo haga pero resulta inútil ya lo consulté con el pediatra y dice de que lo intente lo más que pueda incluso me dio unas cuotas según esas me podrían ayudar pero igual manera han sido en vano no me ayudan. Me preocupa que ella no eructe cada vez que come aunque dicen que no pasa nada sólo que ella Va a garrar cólicos es lo que me dice el pediatra pero quisiera saber que riesgos hay el que ella no puede notar me tiene muy desconcertada

  • comment-avatar

    Glenda:

    Felicidades. Qué bueno que ya nació su niña. Hay diferentes técnicas para hacer eructar a un bebé. ¿Qué técnica está usando? ¿Qué tipo de alimentación sigue su bebé , leche de pecho o de fórmula? Hay veces que los bebé no eructan y eso no les va a hacer daño. Pero si su bebé se muestra incomoda luego de comer, eso puede ser señal que tenga gases y necesite eructar.

  • comment-avatar
    Glenda 21 marzo 2016

    Muchas gracias’!! No sabe que feliz estoy pero a la vez estoy un poco estresada con eso de los eructos la técnica que uso es la de ponerme la alondra darle suave masaje empezando de abajo hacia arriba y dándole palmadas en la espalda, la otra es poniéndome a la entre las piernas boca abajo y pegándole palmaditas pero la verdad me cuesta mucho trabajo hacer la eructar ya la he llevado hasta de emergencia porque le siento el estómago bastante inflamado lo único que me dicen es que la niña está bien sólo que andan muchos gases que la única manera es hacer la eructar. Le doy pecho y le complemento con leche de fórmula sólo le doy dos biberones durante el día el resto sólo es leche materna

  • comment-avatar
    Glenda 21 marzo 2016

    Perdón es en el hombro

  • comment-avatar

    Glenda:

    No creo que sea necesario llevarla a sala de emergencia por esto. La felicito por amamntar a su bebé. Ojala pueda hacerlo a tiempo completo al menos por 6 meses. Lea sobre como hacer eructar al bebé: http://kidshealth.org/es/parents/burping-esp.html http://blog.nacersano.org/?p=9736
    http://www.bebesymas.com/consejos/el-eructo-del-bebe

  • comment-avatar
    Glenda 21 marzo 2016

    Muchas gracias por la información ya siento un poco de alivio y creo que mi niña es una de las que no le gusta eructar me paso horas tratando de que lo haga y no logra ningún resultado y lo peor es cuando ella se me duerme es misión imposible aunque trate de despertarla ella no lo hace este tema me tenía muy desconcertada para hacerle honesta pensé que algo malo le podría pasar a mi niña con sólo el hecho que no eructara pero ya veo que no. Lo que más deseo Esque crezca rápido para que todo esto desaparezca porque no estoy disfrutando a mi niña como debería

  • comment-avatar

    Glenda:

    Debe tratar de controlar su ansiedad. El ser madre le traerá muchos momentos de incertidumbre. Debe aprender a cómo confiar en sus instintos sin sentir tanto miedo. Trate de hacer yoga o meditaciones, eso le puede ayudar.