Síndrome de Down: Lo que necesita saber

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada año el 21 de marzo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de Down (también llamado trisomía 21) afecta a aproximadamente 1 de cada 700 bebés nacidos en los Estados Unidos cada año.

¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es la condición cromosómica más común en este país. Una condición cromosómica ocurre cuando hay un problema en uno o más cromosomas. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Y los genes son parte de las células de su cuerpo que almacenan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Las personas con síndrome de Down pueden tener problemas físicos, problemas de aprendizaje y características físicas distintas.

¿Qué causa el síndrome de Down?
Cada persona tiene 23 pares de cromosomas en cada célula del cuerpo. Por cada par, cada persona recibe un cromosoma de la madre y un cromosoma del padre. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21. Esta copia extra cambia la forma en que se desarrollan el cerebro y el cuerpo.

No sabemos con seguridad qué causa la copia adicional del cromosoma 21. Es posible que el óvulo o el esperma que se unen en la fertilización tengan un cromosoma extra.

Cabe mencionar que su edad cuando queda embarazada afecta el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down. Cuanta más edad tenga, más alto es su riesgo. Aprenda más aquí.

¿Cuáles son los diferentes tipos de síndrome de Down?

Hay tres tipos de síndrome de Down:

  1. Trisomía 21. Este es el tipo más común. Alrededor del 95 por ciento de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21. Personas con trisomía 21 tienen tres copias del cromosoma 21 en vez de dos.
  2. Síndrome de Down con mosaicismo. Las personas con este trastorno tienen algunas células con tres copias del cromosoma 21, pero otras células tienen las dos copias habituales. El síndrome de Down con mosaicismo es poco común.
  3. Síndrome de Down por translocación. Este trastorno sucede cuando una persona tiene dos copias del cromosoma 21, más una parte extra de un cromosoma o un cromosoma completo extra que está adherido (o translocado) a una copia del cromosoma 21. Este trastorno es poco común y puede ser hereditario (transmitido de padres a hijos).

Los proveedores de salud ofrecen pruebas para el síndrome de Down a todas las mujeres embarazadas como parte del cuidado prenatal regular. Usted decide si quiere que le hagan estas pruebas o no. Su proveedor o un asesor en genética pueden hablarle en detalle a usted y a su pareja sobre las pruebas. Si usted o su pareja tienen historial médico familiar de síndrome de Down, asegúrese de avisarle a su proveedor o asesor en genética.

COMMENTS (53)

  • comment-avatar

    Hola como estan mi opinion es de que esos ninos son muy bonitos es una bendision de Dios traer esos ninos al mundo con mucho carino y estudio para los ninos mi amiga tiene una nina muy bonita con down pero es muy bonito ver a esos ninos que Dios bendiga a todos esos ninos y a sus padres.:)

  • comment-avatar

    yo maria problable mente tenga un bebe especial solo quiero desirles atodas las madres q lean este mensaje y q tambien esten esperando un bebe especial q le den gracias adios por ese regalo q el nos manda

  • comment-avatar

    hola, solo quiero saber si es posible detectar en una prueda de embarazo sanguinea BHCG si se esta embarazada, y la prueba me la realice 3 dias despues de la relacion,, o en cuanto tiempo es aconsejable realizar la prueba para que sea confiable.

  • comment-avatar

    Paola:

    La prueba hay que hacerla entre 10-14 dias luego de la relación para tener un resultado confiable. No se puede detectar un embarazo solo a los tres dias posteriores a la relación.

  • comment-avatar
    CLAUDIA SILVANA HUARCAYA TAIPE 26 February 2009

    soy alumna del cesar vallejo de trujillo,a mi grupo y ami nos han dejado una pregunta sobre el sindrome de down..¿Que sucedio antes y durante de la gestacion para que el hijo naciera con estas caracteristicas que se sabe que es el sindrome de down,..?lo que se es que tiene que ver demasiado el tema sobre las anomalias numericas y estructurales , la mitosis y la meiosis ,y la fisiologia del sistema reproductos masulino y femenino, y la espermatogenesis y ovogenesis

  • comment-avatar

    hace poco fui al doctor y me digo que mi bebe tenia sindrome de dawn pero no me dijeron nada cuando nacio y no se le ve ningun rasgo ella tiene cuartacion de la orta -SUFRE DEL CORAZON-y tiene anemia de tercer grado estuvo internada 2 veces y sus movimientos no son los de un bebe de su edad necesito fotos para ver las caracteristicas de un bebe con dawn

  • comment-avatar

    Esperanza:

    Siento mucho que le hayan diagnosticado a su bebé un problema cardíaco. En cuanto al sindrome de down, es muy típico que en el mismo hayan problemas cardíacos. En estos enlaces puede obtener información al mismo tiempo que puede ver algunas fotos: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/down_syndrome_esp.html http://www.downsyndrome.com/http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/downsyndrome.html

  • comment-avatar
    Vanessa Arguello 24 May 2009

    bueno me parece un nos niños muy lindos estoy apunto de graduarme y la tesis la hice de los niños especial especialmente de los niños con sindrome de down…..

  • comment-avatar
    adriana hinojosa 14 July 2009

    yo tube un bebe down a los 18 y no sabia como iba a ser mi vida y la de el se llama paco y ahora despues de 11 me doy cuenta que es el mejor regalo de vida que he podido tener,no ha sido nada facil pero hoy por hoy lo digo somos muy felices y lo amo con todo mi corazon y le doy gracias por tenerlo en mi vida y tener una familia que sin el no seria igual.

  • comment-avatar

    Adriana Hinojosa: Gracias por compartir su felicidad con nosotros.

  • comment-avatar
    AGUILAR 8 August 2009

    para VANESSA ARGUELLO:

    sera posible,que por este medio,me dieras algunas guias,de como se puede educar musicalmente a un niño con estas caracteristicas , soy maestro de musica y en realidad , no tengo ni idea de como podre guiar a mi futuro alumno,de antemano MIL GRACIAS.

  • comment-avatar

    Hola, con mi pareja estamos planeando buscar un bebé. El ya tiene uno de su pareja anterior, tiene Sindrome de Down, por lo que me es inevitable tener la duda de que exista alguna mayor probabilidad de que esto también le pase a mi bebe o no tiene nada que ver?
    Muchas gracias.

  • comment-avatar

    Maria E:

    Las parejas que ya han tenido un bebé con síndrome de Down, las madres o los padres con una translocación del cromosoma 21 y las madres de más de 35 años de edad corren el mayor riesgo de tener un bebé con sindrome de Down. En su caso, no se sabe si su pareja tiene una translocación o no, que provocara el sindrome de Down. Lo mejor es que un especialista en genética evalúe el caso. Aunque su pareja tenga la translocación, no quiere decir que es 100% probable que su bebé nazca con el sindrome de Down. Pero esa estadística la debe discutir su geneticista con ustedes. Les deseo mucha suerte. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9974.asp

  • comment-avatar
    Maria E 11 August 2009

    Muchas gracias, vamos a consultar!

  • comment-avatar
    Eric Orozco Toledo Bacha 27 August 2009

    Soy Profesor de un quinto año de primaria y tengo la fortuna de trabajar con un niño Down me gustarian que me mandaran información para poder trabajar con el puesto que es la primera vez que tengo en mi grupo un niño con estas caracteristicas y me gustaria que tanto el como su servidor aprendieramos juntos este ciclo escolar. gracias

  • comment-avatar

    hola tengo un niño con sindrome de dawn y es un niño bello y hermoso le doy grasias a dios xq me mando a ese ser tan especial, vino para alegrarle la vida a mi familia y a esas madres que van a tener un bebe especial alegrense que es el mejor regalo que dios le pudo mandar lo veran con el tiempo buenas noches

  • comment-avatar

    asi q animos saquen a sus bebes con dawn adelante que son unos seres especiales son inteligentes y ademas amorosos busquen informacion la unica diferencia es que tienen una condicion diferente a otro niño… pero ellos te cambian la vida y aprendes a ver la vida de una manera distinta y hermosicima bay

  • comment-avatar

    Tengo mi hijo con sindrome down tiene 12 años de edad, asiste a un colegio regular, quisiera saber como y cuando le debo hablar de su discapacidad, muy agradecida, hasta pronto

  • comment-avatar

    Hola mi hijo tiene 12 años y tiene sindrome de down, él asiste a un colegio regular, me preocupa como va a reaccionar él cuando asuma su condicion, por ahora no siente ninguna diferenci, creo yo, me interesa saber si le voy diciendo sus limitaciones o esperar que el solo lo descubra, gracias

  • comment-avatar

    Carmen:

    Como manejar esta situación, me parece a mí que es algo que va a depender de su estilo. A mi me parece fantastico que su hijo asista al colegio y que haya llevado una vida bastante regular por 12 años. No conozco los detalles de su caso, pero quizas su condición sea leve. En mi opinión usted debe explicarle cuanto usted entienda que es necesario, siempre con mucho respeto y dignidad ( de lo cual estoy segura usted siempre ha tenido en cuenta). Cada ser humano tiene diferentes limitaciones y para muchas personas las limitaciones ocurren en sus mentes mas que en su cuerpo. Una buena actitud los va a llevar muy lejos. Usted podría enviarme un e-mail con mas detalles, para ver cmo le puedo ayudar, use esta dirreción preguntas@nacersano.org. También le recomiendo se comunique con la sociedad nacional de sindrome de down a través de este enlace: http://esp.ndss.org/ Ellos ofrecen información en español y quizas el pueden ayudar un poco mejor. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    yo pienso q son unos niños muy cariñosos y e inteligentes y no me parese q otras personas sientan las tima de elllos porq soy maravillosos

  • comment-avatar

    hola tengo una niña con sindrome de down,a los 6 dias de nacida me di cuenta que me habia nacido con ese problema me senti muy mal por que yo no melo esperava, pero le doy gracias a Dios por ella por que me la aguardado de todos esos problema que ellos nacen, me hago en tender,no la an operado de nigun problema cardiaco,y ledoi gracias al señor jesucristo por ella,por que es preciosa y muy inteligente,solo espero tener mas informacione,en su vida adulta como tratarla ya que en nuestro medio no tenemos ayuda para estos niños

  • comment-avatar

    Yadira: Gracias por compartir con nosotros. Espero el siguiente enlace le resulte útil. http://tinyurl.com/y9uw2rn

  • comment-avatar

    como puedo saber si me bebe tiene sindrome de down

  • comment-avatar

    Mimi:

    Durante el embarazo a la mujer se le hacen ciertas pruebas para saber si su bebé tiene o no Síndrome de down. La primera prueba puede consistir en un análisis de la sangre de la madre durante el primer trimestre (entre las semanas 11 a 13 del embarazo) junto con un examen especial por ultrasonidos de la nuca del bebé (translucencia nucal), o bien en un análisis de la sangre materna durante el segundo trimestre (entre las semanas 15 a 20). Estas pruebas (prueba de detección précoz o de tamizaje) no hacen un diagnóstico de síndrome de Down, solo ayudan a conocer si hay un riesgo mayor de que el bebé tenga este defecto. Las mujeres que obtienen un resultado anormal en estas pruebas pueden realizarse una prueba de diagnóstico, como una amniocentesis o una muestra del villus coriónico (CVS). Estas pruebas permiten confirmar o, más frecuentemente, descartar la existencia de síndrome de Down con gran exactitud.

  • comment-avatar

    Hola a todos,estamos haciendo un blog en la asociacion en la que trabajo para que se conozca el trabajo que hacemos con los chicos y chicas todos los días. Os mando el link del blog para que compartais los buenos momentos que compartimos el grupo de trabajadores que hacemos que poco a poco estos chicos y chica salgan adelante.
    Los chicos y chicas leen diariamente el blog para ver comentarios sobre que opina la gente sobre ellos.

    Un saludo a todos.
    Gracias por vuestra colaboración
    http://downourense.blogspot.com/

    “ “LA PEOR DISCAPACIDAD ES LA DE NO DARSE CUENTA QUE SOMOS IGUALES” ”

  • comment-avatar

    Juan:

    Los felicito por tan importante labor. Tu mensaje permanecerá en nuestra página. Esperamos que este bonito grupo siga recibiendo mensajes positivos y que sigan hacia adelante. Gracias por leernos.

  • comment-avatar

    Juan muy bueno el blog, felicitaciones por todo lo que hacen por estos chicos…

  • comment-avatar

    Trabajo con bebés, familias, y adultos con síndrome de Down, y.. el aprendizaje es mutuo. Es más lo que me enseñan ellos a mí; esa capacidad de trabajo desde pequeños, y de superación, de esfuerzo y reto por ser uno más desde pequeño dentro de la familia y en su círculo social(colegio, barrio, trabajo….).
    Nuestro trabajo ha de ser ofrecerles oportunidades de aprendizaje para que todolo lo que puedan hacer..LO HAGAN!!Porque a menudo, las limitaciones no son por el cromosoma,..sino las que le ponemos el entorno!!
    Invito a ver más allá de la etiqueta de síndrome de down, y concocer a la persona que está ahí, enfrente, expectante a que le demos la oportunidad de demostrar todo lo que sí puede hacer.

  • comment-avatar

    María: muchas gracias por sus palabras y tiene mucha razón.

  • comment-avatar

    hola con mi esposo estamos quiendo tener otro bebe tengo 31 años y tengo posibilidad de tener un bebe con sindrome de down gracias

  • comment-avatar

    Laura:

    ¿Por que dices que tienes posibilidad de tener un bebé con síndrome de down?

  • comment-avatar
    lupita 30 April 2010

    estoy tan triste al ver la insertidumbre con la que se encuentra mi hermana tiene 4 meses de embarazo y le detectaron 27% de posibilidad que su bebe nasca con sindrome de down alguien sabe si el 27% es un porsentaje de alta posibilidad que su bebe benga mal.

  • comment-avatar

    Lupita:

    ¿Le han hecho una amniocentesiso una mustra de villus coriónico a tu hermana? Esta es la mejor forma de corroborar la salud del bebé. Un 27% de posibilidad quiere decir que si hay 100 mujeres que tienen los mismos resultados a la prueba que ha tenido tu hermana, 27 van a tener un bebé con el síndrome de Down y 73 tendrán bebés sin el síndrome de Down. Déjame saber, para poder brindarte mas información.

  • comment-avatar

    Yo tengo un nene con sindrome de down, como se va a dar cuenta solo que es down ? xq no le qiero decir, quiero saver como se va a dar cuenta, o como se dan cuenta ellos mismos.

  • comment-avatar

    Rodolfo: Siento que no soy la persona adecuada para contestar su pregunta. Su pregunta es muy valiosa. Le sugiero se ponga en contacto con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down. Creo que le pueden ofrecer la información que solicita. http://esp.ndss.org/

    Les deseo lo mejor a usted y su familia.

  • comment-avatar

    Pero yo quiero saber,, Como se dan cuenta solos que son down ? :S

  • comment-avatar

    Rodolfo:

    De seguro su niño se va a dar cuenta de que es diferente a los demás, pero la pregunta es ¿cuándo esto va a pasar? ¿y cuál es su rol en este proceso? Es posible que un libro sobre el tema le venga bien para clarificar esta y otras preguntas. Es una buena idea que hable con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down. Puede llamar al 1-800-221-4602, ellos tienen personas que hablan español.

  • comment-avatar

    hola tengo un niño con sindrome de down tiene 10 años desde que nacio le he dado todo mi cariño de madre.a todos los padres le digo que luchen por ellos porque ellos nos dan mucho…para que decirlo la palabra especial lo dice todo.ni todo el oro del mundo compra ese amor incondicional.saludos.

  • comment-avatar

    Nilda:

    Gracias por tan bonito mensaje. Qué tu hijo siga bien. El es afortunado de tenerte a ti como mamá. Dar amor es fundamental para todos los niños, pero aun más en los que tienen necesidades especiales. Saludos.

  • comment-avatar

    Hola, tengo una bebé de 3 meses y tiene down, me dicen los medicos que le tengo que hacer un estudio de careotipo para determinar el grado, la verdad no me importa si tiene down o no, ya que también tiene un problema en su corazón y necesita una operación para poder vivir eso si me tiene muy triste ¿qué puedo hacer?

  • comment-avatar

    Laura:

    Siento mucho que le hayan diagnosticado a su bebé un problema cardíaco. Lamentablemente, es muy típico que un bebé con síndrome de Down tenga problemas cardíacos y que requieran cirugía. No se desanime, los avances médicos en esta área son muchos. Hoy día los médicos tienen mucho éxito al hacer este tipo de cirugías. Es importante que usted hable con el médico que le hará la cirugía a su bebe y que le haga algunas preguntas. Por ejemplo, pregunte acerca de la recuperación de su bebe, las expectativas de éxito, que es esperar luego de la cirugía, la experiencia del médico en casos como este, la preparación del hospital en este tipo de casos. En estos enlaces puede obtener mas información: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/down_syndrome_esp.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/downsyndrome.html También le recomiendo se comunique con la sociedad nacional de síndrome de Down a través de este enlace: http://esp.ndss.org/ Ellos ofrecen información en español y quizás el pueden ayudar un poco mejor. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    hola, tengo 6 semanas de embarazo, se que la prueba para saber si mi bebe tendra o tiene dicho sindrome, tengo que esperar hasta pasadas las 11 semanas, pero porque la consulta, es que mi hermana mayor de 34 años tiene dicho sindrome pero leve, me preocupa que mi bebe lo adquiera tambien, a veces no todo es color de rosa con dichas personas que adquieren dicho sindrome, ya que mi hermana es un calvario para mi familia, ya que su sindrome no le ayuda a recuperarse (dicen los medicos) ella tiene psicosis, es maniaco depresiva compulsiva y de mas, yo tengo 29 años y es por ello mi preocupacion, por lo que veo en mi hermana, espero me pueda ayudar con esta duda, si hay mayores probabilidades de que mi bebe adquiera dicho sindrome. Gracias de antemano por su repuesta y felicitaciones por el blog.

  • comment-avatar

    Jenny:

    La causa más común del síndrome de Down es la presencia de un cromosoma número 21 de más. A esta forma se le conoce como trisomia 21, pero esta forma no es hereditaria. Sin embargo, hay otras formas en las cuales ocurre el síndrome de Down, ya sea el mosaico o la translocación. La translocación pudiera ser hereditaria, por lo cual si su hermana tiene este caso en particular, esto aumenta su riesgo de tener un bebé con síndrome de Down. Pero si este no es el caso, entonces no hay un riesgo mayor para ustedes. Es muy probable que a su hermana ya le han hecho pruebas genéticas para identificar esto, de ser así ustedes pueden corroborar si ella tiene o no una translocación del cromosoma 21. Ustedes también pueden optar por hablar con un asesor genético para que puedan identificar si usted tiene una translocación del cromosoma 21, ya que usted tiene antecendentes en su familia. Lo importante es investigar si usted tiene o no la translocación, en cuyo caso usted sería portadora y aumenta el riesgo para su bebé de padecer el sindrome de Down. Le recomiendo que busque asesoramiento genético. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9259_9705.asp

    Vea el siguiente enlace para más detalles: http://www.nacersano.org/centro/9388_9974.asp

  • comment-avatar

    Quiero comentarles que la operación de mi bebé ya pasó, estuvimos un mes en terapía intensiva y mi bebé ya se está recuperando, ya casi tiene 9 meses y está mas hermosa que nunca. Sus expectativas son pocas porque le falta otra operación de reconstrucción de su corazón, pero mientras esté con nosotros besos no le faltaran. Seguiremos adelante. Estos niños son maravillosos y hermosos, te hacen ver la vida como lo que es “VIDA”

  • comment-avatar

    Laura:

    Felicidades por el nacimiento de su bebé. Me imagino su bebé es maravillosa y está luchando mucho. Sigan hacia adelante con mucha fortaleza. Espero que con el favor de Dios, todo marche bien. Un abrazo. Gracias por su comentario. ¿Cómo se llama su bebé?

  • comment-avatar

    Gracias por sus palabras, me bebé se llama Valentina y le hace honor a su nombre porque ha luchado mucho para estar entre nosotros.Es nuestro orgullo.

  • comment-avatar

    Laura:

    Mis mejores deseos para ustedes y Valentina. Muy bonito nombre.

  • comment-avatar
    ALEJANDRO 3 October 2011

    ANTE TODOS MIS BENDICONES PARA TODOS YA HAN PASADO 4 MESES DEL NACIMIENTO DE MI BEBE AARON ES UN NIÑO CON SINDROME EL CUAL NOS ENTERAMOS CUANDO NACIO FUE UN MOMENTO MUY TRISTE XQ NO ESPERABAMOS ESA NOTICIA SE QUE YO COMO PAPA ESTOY MUY MAL PERO SE QUE ESTO PASARA LOS QUE SI LE DIGO ES QUE MI HIJO TENDRA UN AMOR UNICO IGUAL QUE MI OTRA HIJA ARANZA YA EN UNOS DIAS LO OPERAN DE SU CORAZON LO CUAL ME TIENE MUY PREOCUPADO PERO SE QUE DIOS ME LO CUIDARA XQ HA MI HIJO LO AMO Y SI EL MI VIDA NUNKA SERA IGUAL Y X ALGO PASAN LAS COSAS GRACIAS…..

  • comment-avatar

    Alejandro:

    Gracias por su lindo comentario y muchas bendiciones para su bebé Aaron. Todos deseamos lo mejor para nuestros hijos y a veces es difícil entender por que les toca vivir ciertas cosas. Tenga en mente que su bebé lo tiene. De una forma u otra, los padres aprendemos a resignarnos y somos más fuertes de lo que pensamos. Poco a poco verá que la tristeza se vuelve fortaleza y el amor que tiene por su bebé le ayudará a sobrellevarla. Un abrazo para usted y su familia.