Va a ser papá durante la pandemia de COVID-19

¡Felicitaciones, ya pronto será papá! Este es un momento emocionante para usted y su familia, ¡ya pronto llegará su bebé! Es muy común tener muchas preguntas, especialmente cuando anticipa cómo va lidiar con su nuevo rol durante los retos que presenta la enfermedad por  coronavirus (COVID-19).

A su pareja le pasan muchas cosas durante el embarazo. Su cuerpo cambia para hacer espacio para un bebé en crecimiento. Ella pudiera tener momentos de mal humor y cansancio. También pudiera estar preocupada por convertirse en mamá. Ella necesita saber que usted está ahí para ella y que están juntos en este embarazo. Esto es lo que puede hacer:

Vaya con ella a sus visitas de control prenatal, si es posible

El cuidado prenatal es la atención médica para verificar la salud de su pareja y del bebé durante el embarazo. En la actualidad, muchas citas de atención prenatal se realizan por video, también llamadas telesalud o telemedicina. Esto puede hacer que sea aún más fácil para usted estar con ella durante su visita. Asegúrese de hacer preguntas sobre el embarazo y su bebé.

Hay momentos en que las citas deben ser en persona. Asegúrese de que su pareja vaya a todos sus controles de atención prenatal, incluso si se siente bien. Si tiene miedo de ir al consultorio de su proveedor debido a COVID-19, ayúdela a encontrar respuestas. Llame a su proveedor o aliéntela a llamar y preguntar cómo mantienen seguros a los pacientes. Los proveedores se aseguran de tomar todas las precauciones necesarias para proteger a sus pacientes de COVI-19. 

Pregúntele al proveedor cómo puede usted participar en una visita en el consultorio. Pregunte si puede estar físicamente allí o si pueden llamarlo por video durante la cita. 

Como sobrellevar el estrés y la ansiedad

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que la vida cotidiana nos ve a todos. Es posible que esté lidiando con muchas cosas nuevas, cambios relacionados con la pandemia y aquellos relacionados con convertirse en nuevos padres. Esto puede causar ansiedad. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a sobrellevar la situación:

  • Manténgase actualizado con la información más reciente relacionada con la pandemia.
  • Haga algo activo todos los días con tu pareja. La actividad física puede ayudar a reducir el estrés.
  • Este consciente de su estado de ánimo. Si se siente fácilmente irritable, enojado, ansioso o tiene dificultades para dormir, puede ser hora de hablar sobre estos síntomas con su proveedor. Los hombres también pueden deprimirse, pero los síntomas de depresión en los hombres pueden ser diferentes a los síntomas que tienen las mujeres. Su proveedor puede ayudarlo a conectarse con un trabajador social, consejero o terapeuta que ofrece servicios de teleterapia o de salud mental en línea. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) tiene una Guía de Información y Recursos sobre Coronavirus de la Línea de Ayuda NAMI (en inglés). Si nota que su pareja se siente triste, llora mucho o parece ansiosa, es posible que ella deba hablar con su proveedor para averiguar si está deprimida.  

Hable sobre lo que quiere que suceda al nacer su bebé

Es posible que haya pensado en tener amigos y familiares con usted, pero debido a COVID-19, esto puede no ser posible. La mayoría de los hospitales y centros de parto certificados permiten una persona de apoyo durante el trabajo de parto y el parto. March of Dimes apoya (en inglés) las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para permitir que un compañero de parto apoye a las mujeres en el parto. Los expertos coinciden en que tener una persona de apoyo durante el parto conduce a mejores resultados de salud. Averigüe qué reglas sigue su hospital o centro de parto acerca de las personas de apoyo durante el parto.

Hable con su pareja acerca de tener un plan de parto

Este es un conjunto de instrucciones que usted hace sobre el nacimiento de su bebé. La pandemia de COVID-19 ha afectado los planes de nacimiento de muchas mujeres. Hemos actualizado nuestra plantilla de plan de parto para satisfacer las nuevas necesidades que usted y su pareja puedan tener durante esta pandemia. Complete un plan de parto con su pareja. Puede encontrar un plan de parto para completar en marchofdimes.org/plandeparto

COMMENTS