¡Sonría!

Mantener las encías y los dientes sanos durante el embarazo es sumamente importante. Las encías pueden cambiar durante el embarazo debido a los cambios hormonales y al aumento en el flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías. Es por ésto que a la mayoría de las mujeres embarazadas le sangren las encías al cepillarse los dientes y usar el hilo dental.

Para mantener sana su dentadura durante el embarazo, siga los siguientes pasos:

  • Cepíllese por lo menos dos veces por día. De ser posible, cepíllese después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez. Si vomita, cepíllese los dientes para limpiar bien los dientes y la boca.
  • Cepíllese con suavidad. Use un cepillo de cerdas suaves y cepíllese suavemente. Si tiene mucha sensibilidad, trate de usar pasta dentífrica especial para encías sensibles. Si le duelen las encías después de cepillarse, aplíquese hielo para aliviar el dolor.
  • Use el hilo dental diariamente. De ser posible, use el hilo dental después de cada comida.
  • No coma demasiados dulces. Evite comer demasiados dulces con azúcares refinadas porque contribuyen a la enfermedad de las encías y a las caries.
  • Visite al dentista regularmente. Cerciórese de hacerse un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes. Quizás le convenga ver al dentista con más frecuencia.

COMMENTS (55)

  • comment-avatar

    Xiomara:

    Le recomiendo que vaya al dentista. Debe ir a uno que tenga experiencia con mujeres embarazadas. El dentista debe evaluar si es necesario o no reparar la muela. Si tuviese una infección, también debe considerar si es necesario darle medicamento. ¿Cuándo regresa su ginecólogo? ¿Tiene alguna forma de comunicarse con el o sabe si tiene un colega que vea sus pacientes cuando no está disponible?

  • comment-avatar
    nicole 8 julio 2013

    hola tengo 6 srmanas de embarazo y tengo un dolor de muela que ya no lo aguanto y quiero sacarmela pero me da miedo que le pase algo a mi bebe… porfavor su ayuda para ver que hacer y que me recomiendan.

  • comment-avatar

    Nicole:

    Usted debe visitar su dentista para que ya reciba una evaluación y le digan si se puede arreglar esta muela o no. Lo mejor es tratar de arreglarla y no quitarla, mientras esto sea posible. Debe decirle a su dentista que usted esté embarazada, para que tomen las precauciones necesarias. No deje de ir al dentista por el embarazo, una infección en una muela pudiera ser más peligrosa que la anestesia y los procedimientos que le pueden hacer. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=4249

  • comment-avatar

    Hola.
    Hoy por la mañana al desayunar se me ha caído un pedacito de amalgama. Entré a internet solo para saber si podía tratarme la muela durante el embarazo o hasta después del parto. Me encontré con varias paginas que hablan sobre los riesgos del mercurio que tienen las amalgamas. Actualmente tengo 10 semanas y me gustaría saber que tan ciertos o falsos son esos comentarios.

  • comment-avatar

    Karla:

    En la internet va a encontrar mucha información, alguna cierta, pero mucha que no lo es. Siempre es bueno confiar en la información que tiene base científica o que proveen los expertos en el tema que usted busca. En su caso los dentistas o los obstetras.
    Según la Academia Americana de Dentistas Pediátricos (AAPD, en inglés), no hay evidencia de que la exposición al mercurio en el feto, que ocurre al remover una amalgama, cause efectos adversos. Sin embargo, como los vapores de mercurio liberados al remover la amalgama puede ser absorbido en la sangre y pasan la barrera de la placenta, se recomienda que se usen evacuadores de alta velocidad y un dique de goma (hule) para aislar el material.
    Usted debe visitar un dentista que pueda ayudarle a arreglar la muela y que lo haga siguiendo esas guías. Es importante que le arreglen la muela, especialmente porque está embarazada y esto puede ayudarle a evitar una infección en el diente. Las infecciones en la boca (muela, dientes, encías) pueden ser peligrosas en el embarazo.Le incluyo las guías oficiales a las cuales hago referencia, disculpe pero solo está disponible en inglés. http://www.aapd.org/media/Policies_Guidelines/G_PerinatalOralHealthCare.pdf