Medicamentos para el dolor y los defectos del nacimiento

Las mujeres que usan ciertos medicamentos para el dolor tienen un mayor riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento, se insta a que se informe sobre cómo proteger a sus bebés.

37741961_thb

Según datos recientes, un número significativo de mujeres en edad reproductiva usan analgésicos narcóticos. Esto puede ser un problema si la mujer queda embarazada mientras está tomando estos medicamentos ya que tendrá en un mayor riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento.

Los analgésicos opioides (narcóticos), como la codeína, oxicodona, hidrocodona, o la morfina, se utilizan para tratar el dolor moderado a severo. Muchas mujeres no son conscientes de que el uso de estos medicamentos durante el embarazo, incluso cuando se usa según las instrucciones, puede aumentar sus posibilidades de tener un bebé con un defecto congénito grave del cerebro, la columna vertebral o el corazón. Ellos también tienen un mayor riesgo de parto prematuro. El uso de analgésicos opioides durante el embarazo también puede causar que los bebés sufran de síntomas de abstinencia cuando nacen. Esta es una condición conocida como síndrome de abstinencia neonatal o NAS, y es un problema creciente en los Estados Unidos.

Un nuevo informe realizado por Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que en promedio, alrededor del 28 % de los seguros privados y el 39 % de Medicaid reportan que mujeres en edad reproductiva han comprado una receta de un opioide entre 2008-2012.

Dado que aproximadamente la mitad de todos los embarazos no son planificados, las mujeres pudieran estar usando estos medicamentos para el dolor a base de opioides sin saber que están embarazadas. “Esto crea una necesidad muy grande de promover tratamientos más seguros, mientras sea posible, en las mujeres en edad reproductiva. Debemos hacer lo que podamos para proteger a los bebés de la exposición a los opioides “, dijo Coleen Boyle A., PhD, MSHyg , Director del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo (NCBDDD, por sus siglas en inglés).

«Si usted está usando un analgésico opioide, también debe usar métodos anticonceptivos eficaces», dice José Fernando Cordero, MD , MPH, pediatra experto en defectos de nacimiento y miembro de la Junta de Síndicos de March of Dimes. «Si usted decide quedar embarazada o queda embarazada, informe a su médico acerca de todos los medicamentos que está tomando, de inmediato. Usted pudiera usar un medicamento más seguro” recomienda el Dr. Cordero.

 

COMMENTS