Mes de la diabetes: qué debe saber

Usted puede prevenir la diabetes o retrasar su comienzo.

antes del embarazo, doctor

Para mantener la buena salud debemos cuidarnos de condiciones de salud prevenibles, como la diabetes. Ya sea que usted está embarazada o quiere quedar embarazada, conozca cómo cuidarse de la diabetes. A continuación le ofrecemos algunos puntos claves que debe tomar en cuenta para ayudar a evitar la diabetes:

  • Peso: Una de las formas de prevenir la diabetes es cuidando su peso. El sobrepeso puede causar diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes en los adultos. Si usted está embarazada, pregúntele a su profesional de la salud cuánto peso debe aumentar. Aumente solo el peso necesario. Para evitar el sobrepeso o aumentar demasiado de peso usted debe comer alimentos sanos y hacer algo activo todos los días.
  • Actividad física: Una caminata, los quehaceres de la casa, correr, montar en bicicleta fija, hasta bailar, son ejemplos de formas de mantenerse activa. Tener alguien, su aminga, pareja o algún familiar, con quien ejercitarse puede ayudarla a motivarse. Casi todas las mujeres embarazadas pueden y deben hacer ejercicios, pero siempre es bueno corroborar esto con su proveedor de cuidados prenatales.
  • Prueba de la diabetes: Al menos una vez al año debe hacerse un examen físico, que incluya la prueba de diabetes.
  • Alerta a las señales y los síntomas de la diabetes: Constantes deseos de orinar, mucha sed, mucha hambre, fatiga e irritabilidad, infecciones frecuentes, visión borrosa, heridas o cortes que tardan mucho en sanar, hormigueo o entumecimiento de las manos o pies. Puede que no tenga ningún síntoma y que tenga diabetes, la diabetes no siempre muestra síntomas.
  • Historial médico familiar y personal: Usted puede estar a riesgo de padecer diabetes si tiene sobrepeso, ha tenido diabetes gestacional (la que ocurre durante el embarazo), ha tenido un bebé muy grande (de 4,5 kg o más), tiene más de 45 años o familiares que tienen diabetes.

Usted puede ayudar a evitar la diabetes o retrasar su comienzo. Mientras más conozca y más se cuide, más tiempo puede pasar sin que tenga que padecer de esta condición.

COMMENTS