Nuevo reporte sobre el estado de salud materna entre las latinas

El estado de salud materna entre las latinas continúa empeorando en los EE.UU.

Según un nuevo reporte, titulado La revisión de Salud Materno-Infantil Latina 2018, el estado de salud materna entre las latinas continúa empeorando en los EE.UU. El reporte fue publicado por la organización Urban Strategies, incluyendo entre sus autores expertos de March of Dimes. El reporte es el primero de su clase, e incluye 11 diferentes artículos escritos por académicos, investigadores y otros expertos. Esta revisión tiene como fin ayudar a proveer información de salud materno-infantil, fomentar el diálogo comunitario, investigaciones futuras y políticas de salud.

Los autores nos informan que hay una gran deficiencia en inversiones hacia programas comunitarios enfocados en la salud materno-infantil en la comunidad latina. Esta deficiencia también se ve en las investigaciones. Advierten que esto podría tener consecuencias devastadoras en la salud pública en los EE.UU.

Según Urban Strategies, la población latina en los EE.UU. continúa aumentando. Se estima que para el año 2035, casi 1 de cada 4 mujeres en los EE.UU. serán latinas. Para el año 2060 las latinas representarán un tercio (30%) de la población femenina estadounidense. Por igual, según el Centro de Estadística Perinatal de March of Dimes (Peristats, en inglés) se espera que, de entre el 2010 al 2060, el número de mujeres latinas en edad fértil (15-44 años) aumentará a un 74%.

Tal y como lo indica una de las editoras del reporte, Melissa Valerio, PhD, Profesora Asociada de la Escuela de Salud Pública de San Antonio, parte de la Universidad de Texas, este reporte es uno de mucha importancia. Como ella lo explica, este reporte sirve como un aviso importante y nos recuerda que se necesita más enfoque en la salud materna de las latinas. La Dra. Valerio explica “este reporte se enfoca en un solo grupo étnico racial, pero estos tópicos impactan la salud de todas las madres, niños, y familias, y merece nuestra atención para poder abordar los factores que afectan la salud”.

Diana N. Derige, DrPH, Directora Nacional de Iniciativas de Salud para Urban Strategies dice, “La narrativa nacional sobre la salud materno-infantil de las latinas es casi inexistente, y la falta de datos es un factor clave en esta ausencia. Esta revisión es una manera de llenar ese vacío. El informe no es un punto final, sino que procura estimular el diálogo, avanzar la investigación  y la política y programación iniciadas en la comunidad”.

La revisión de Salud Materno-Infantil Latina 2018 está disponible (en inglés) para su descarga a través del siguiente enlace: www.urbanstrategies.us/2018lmchreview.

COMMENTS