¿Se puede escoger el sexo del bebé?

En cuanto a lo que sabemos al respecto, no se han realizado estudios científicos que indiquen que haya ciertos procedimientos o métodos personales que ayuden a concebir un bebé de un sexo específico. Lo que determina el sexo del bebé es el cromosoma que se encuentra en el espermatozoide del hombre que fecunda el óvulo de la mujer.

Los seres humanos tienen 46 cromosomas ó 23 pares de cromosomas que están en el núcleo de las células del cuerpo. Dos de estos cromosomas, el X y el Y, determinan el sexo y se llaman cromosomas sexuales. Las mujeres tienen 2 cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y uno Y. La función del cromosoma Y es determinar el sexo masculino; el cromosoma X determina el sexo femenino.

El sexo de un bebé se determina en el momento de la concepción. El óvulo (célula sexual femenina) contiene un cromosoma X, mientras que el espermatozoide contiene ya sea un cromosoma X o un cromosoma Y. Normalmente, el niño hereda un par (un X o Y del padre y un X de la madre) de cromosomas sexuales; por consiguiente, es el padre quien determina el sexo del niño. Un bebé que hereda el cromosoma X del padre será genéticamente del sexo femenino (2 cromosomas X) y el que hereda el cromosoma Y será genéticamente del sexo masculino (1 cromosoma X y 1 cromosoma Y). Por lo tanto hay la misma posibilidad de que el bebé sea niño o niña (50% cada uno).

COMMENTS (119)

  • comment-avatar

    Gina: Desafortunadamente, no proveemos ese tipo de recomendación. Recuerde que el sexo del bebé se determina al momento de la concepción. Pero no dude en consultar a su médico para más información.

  • comment-avatar

    que dias puedo tener relaciones coitales con mi pareja para poder tener un hijo varon ,le agradecere la respuesta

  • comment-avatar

    Jessi:

    Como ya debe haber leído en nuestra entrada, el sexo del bebé se determina al momento de la concepción a través del cromosoma que se encuentra en el espermatozoide del hombre y fecunda el óvulo de una una mujer, y no es algo que se pueda escoger. La probabilidad de que le salga niño es de un 50%. La unica forma de asegurar el sexo del bebe es usando los servicios de una clínicas especializada en la selección del sexo del bebé. Los costos de estos servicios son muy altos y las parejas deben de orientarse bien en todas las implicaciones éticas y legales de los mismos. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar
    Orlando 14 agosto 2008

    Hola soy de Ecuador tengo cuatro hijas mujeres, quiero pedirle que me ayude con alguna clinica especializada en Sur america o Europa para hacer el tratamiento a mi esposa para tener un hijo Varon por favor ayudeme

  • comment-avatar

    Orlando:

    En los EE.UU. hay bastantes, pero no se en el resto de los países, ya que esto no es permitido en algunos de ellos. Pero si hace una búsqueda en linea (internet) es posible que encuentre información. Suerte.

  • comment-avatar

    Hola me gustaria respuestas si existen metodos para poder definir el sexo del bebé que uno desee.
    Tengo 22 años y tendo una niña,y me gustaria mucho poder tener otro hijo pero que fuera niño, mi esposo tiene dos hijos pero los dos an sido niñas por eso nos gustaria poder tener un barón ahora.
    Me gustaria respuestas de esto
    Gracias

  • comment-avatar

    Stefhany:

    Como ya debe haber leído en nuestra entrada, el sexo del bebé se determina al momento de la concepción a través del cromosoma que se encuentra en el espermatozoide del hombre y fecunda el óvulo de una una mujer, y no es algo que se pueda escoger. La probabilidad de que le salga niño es de un 50%. La unica forma de asegurar el sexo del bebe es usando los servicios de una clínicas especializada en la selección del sexo del bebé. Los costos de estos servicios son muy altos y las parejas deben de orientarse bien en todas las implicaciones éticas y legales de los mismos. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    sabes yo deso saber en cuanto tiempo se forma el sexo de un bebe ya que es mi primer bebe y estoy algo anciosa por saber gracias

  • comment-avatar
    ivan rojas 25 agosto 2008

    como podemos hacer para que nuestro bebe que estamos planeando sea varon

  • comment-avatar

    Maria:

    Usted debe esperar a la semana 18-20 para poder ver los organos sexuales de su bebe a través de un ultrasonido. Suerte.

  • comment-avatar

    Ivan:

    Como ya debe haber leído en nuestra entrada, el sexo del bebé se determina al momento de la concepción a través del cromosoma que se encuentra en el espermatozoide del hombre y fecunda el óvulo de una una mujer, y no es algo que necesariamente se pueda escoger. Si aún tiene preguntas, consulte a su médico al respecto y obtener más información sobre este tema y su caso en particular.

  • comment-avatar

    hola queria saber si hay alguna investigacion o un fundamento cientifico que diga que antes de la semana 20 si la mujer presenta hipertension no necesariamente es hipertensa cronica?
    lo que pasa es que a mi me han diagnosticado hipertension cronica porque tengo 12 semanas y estoy presentando hipertension pero antes de quedar embarazada yo me tomaba la presion y estaba bien le agradezco la informacion que me pueda dar gracias

  • comment-avatar

    Kathe: Muy buena pregunta. Como usted probablemente ya sabe, se le denomina hipertensión crónica a la alta presión arterial diagnosticada antes del embarazo y que no desaparece luego del parto. La hipertensión gestacional es la alta presión arterial que se produce durante el embarazo (por lo general luego de las 20 semanas). ¿Se tomaba usted misma la presión o su doctor antes del embarazo? Dado que el buen control de cualquier tipo de hipertensión es muy importante durante el embarazo, usted debe hablar con su doctor sobre sus dudas y así tomar los pasos necesarios para que su embarazo sea saludable. Le envío un enlace sobre la hipertensión durante el embarazo que espero le sea útil. http://nacersano.org/centro/9388_9922.asp Déjenos saber que le dice su doctor al respecto. Le deseo lo mejor.

  • comment-avatar
    Carolina 12 abril 2011

    hola, mi marido tiene dos hijas mujeres con el matrimonio anterior, mi duda es que cuadno nosotros desiaemos tener un bebe, amobos queremos un varon, y temo a que mi marido sea el que aporta espermas solo x, hay posobilidades que yo pueda quedar embarazada de un bebe varon?? o esto soloe s probabale en un 50%’??

  • comment-avatar

    Carolina:

    En cada embarazo hay un 50% de posibilidad de que el bebé sea niña. Su esposo tiene espermas para ambos. Solo ha sido casualidad que le han tocado dos niñas. Ustedes tienen 50% de posibilidad de tener un varón.

  • comment-avatar

    me gustaría saber si alguien está investigando sobre la dgp o el lavado d esperma para seleeccion del sexo dl bebé. yo estoy en ello junto a otras chicas y siempre vendría bien saber d alguna experiencia o d alguien q esté en nuestra misma situación.
    un saludo

  • comment-avatar

    Luna:

    Por lo que yo conozco las técnicas de pre-implantación genéticas consisten en analizar los embriones para detectar el sexo y sólo se implantan en la madre los de un sexo especifico. Esta técnica fue descubierta hace aproximadamente 20 años atrás. La razón principal por la que se usa esta técnica es para seleccionar embriones que no tengan una enfermedad genética, pero en algunos casos se usa para la selección del sexo. Cuenta con una efectividad muy alta, sin embargo sus costos son sumamente elevados. No conozco de personas con experiencias en este tratamiento, pero si hay alguien que sepa sobre el tema, me encantaría que nos escriba un comentario. Le incluyo una hoja informativa sobre el diagnóstico genético de preimplantación (dgp) http://www.tsalliance.org/documents/SPANISH%20Preimplantation%20Genetic%20Diagnosis.pdf En cuanto al lavado de esperma esta técnica es menos costosa, no es invasiva, pero no cuenta con la misma efectividad que la pre-implantación genéticas. Ustedes deben preguntar al medico que la atiende si conoce de otras mujeres que han tenido esta experiencia y si ustedes pueden comunicarse con ellas. Estas técnicas son muy especificas y poco usuales, es una buena idea que ustedes escuchen la experiencia de otras mujeres con las mismas.

  • comment-avatar
    ITZEBEL 21 julio 2011

    YO YA TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS Y AHORA ESTOY EMBARAZADA Y VOY A TENER OTRO NIÑO ESTOY CONTENTA AUNQUE YO PENSABA QUE IBA A TENER NIÑA PERO ASI ES ESTO. YO PIENSO QUE SI PLANEAS MAS UN EMBARAZO COMO POR EJEMPLO TENER RELACIONES ANTES DE OVULAR A LO MEJOR SERIA MAS PROBABLE QUE TUVIERAS NIÑA PERO CUANDO ES UN EMBARAZO QUE NO ERA ESPERADO ES MAS PROBABLE IGUAL QUE TENGAS HIJOS DEL MISMO SEXO…BUENO ES LO QUE PIENSO YO.

  • comment-avatar

    por favor me puede enviar alguna investigacion sobre la influencia del ph en el sexo de un bebe

  • comment-avatar

    Gabriel:

    No sé exactamente a que se refiere. Pero es muy probable que usted necesite ir a una biblioteca, para encontrar esta información. Tenga presente que la mayoría de la información en estos temas, que se encuentra en la internet es en inglés.

  • comment-avatar

    Nos casamos y nuestro sueño era tener una NIÑA. A mis 28 años fuimos padres de un niño, y a los 29 de otro niño. Ahora tengo 31 y estamos pensando ir a por la niña. Pero claro, existen algunas recomendaciones ó pruebas que nos ayuden a cumplir nuestro sueño. Es la última oportunidad que tenemos, porque no podróamos tener más de 3 hijos. Gracias.

  • comment-avatar

    María:

    El sexo del bebé se determina al momento de la concepción a través del cromosoma que se encuentra en el espermatozoide del hombre y fecunda el óvulo de una una mujer, y no es algo que se pueda escoger. La probabilidad de que le salga niña es de un 50%. La única forma de escoger el sexo del bebé es usando los servicios de una clínicas especializada en la selección del sexo del bebé. Los costos de estos servicios son muy altos y las parejas deben de orientarse bien en todas las implicaciones éticas y legales de los mismos. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    necesito informacion de clinicas especializadas para eleccion sexo bebe.por favor si alguien conoce la direccion delas clinicas,bien en belgica o en ee.uu.ruego me lo hagasaber .en internet no encuentro nda

  • comment-avatar

    María:

    Su ginecólogo también le puede ayudar con este tema.

  • comment-avatar

    Hola, muy buenos dias, miren yo tengo Hipertiroidismo, enfermedad q elimina bastante hormona con tiroxina,estoy tomando 2 pastillas de mg de Thyrozol y bueno mi medico muy serio me prohibio salir embarazada porque ese medicamente sobrepasa las menbranas femeninas, en senos y utero, y bueno mi esposo y Yo planeamos tener un bebe pero el medico me dijo q cdo deje de tomar la pastilla x un año, recien podre intentar..quisier saber ams de este tema si tienen conocimiento, por fAvor…Porque lo unico que deseo es tener un bebe sano, sea varon o mujer…Muchas Gracias Dios los bendiga:)

  • comment-avatar

    Veronica:

    ¿Me puede dar el nombre científico de este medicamento? Así le puedo ayudar mejor dándole información sobre el mismo.

  • comment-avatar

    Hola mi pregunta es l siguiente una persona de 56 años puede fecundar un feto?

  • comment-avatar

    Sol:

    La fertilidad del hombre y de la mujer va disminuyendo a medida que se aumenta en edad. Sin embargo, la mayoría de los hombres son fertiles en la década de los 50. Para poder confirmar si el fértil o no, el medico puede hacer algunos estudios. Pero estos usualmente se hacen luego que la pareja a intentado concebir, sin lograrlo. Algunas cosas que ayudan a proteger la fertilidad es el dejar de fumar y de beber. Vea estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp http://blog.nacersano.org/?p=135

  • comment-avatar

    hola, si los cromosomas en los hombres son equitativos por que aveces una pareja solo tiene hijos hombres o solas hijas mujeres?????

  • comment-avatar

    Mimi:

    La probabilidad de tener un niño o niña es de 50% en cada embarazo y si es el hombre quien determina esto. Por ejemplo si usted tira una moneda al aire, tiene 50% de probabilidad cada vez de que sea cara. Si la tira 3 veces y las tres le sale cruz, no quiere decir que no podia salir cara, es más bien que le toco cruz. Pura casualidad. Pero si lo sigue intentando puede que le salga cara en los próximos intentos. Lo mismo ocurre con los embarazos, un hombre que solo tiene solo niños, quiere decir que siempre que eso fue lo que le tocó en los intentos que tuvo. Pero no quiere decir que no es capaz de tener niñas. Tampoco quiere decir que lo seguirá intentando hasta que le salga niña, sino hasta que entiendan es pertinente. Espero esto le conteste su pregunta.

  • comment-avatar
    cynthia 26 febrero 2012

    muchas gracias por su explicacion respecto al sexo del bebe, yo tengo tres varoncitos y otro mas en camino, teniamos la ilusion de la nena y si bien tome con gracia la noticia de otro varon uno no deja de buscar explicaciones de por que no podia tener nenas y realmente no hay formulas magicas es el azar como dijo usted es como tirar una moneda no soy yo ni mi esposo ni la forma ni los dias de concebir.gracias por su ayuda nos ha quitado la «culpa» . yo igual estoy super feliz con mis muchachitos y a veces en querer elegir el sexo del bebe forma parte de nuestro egoismo .

  • comment-avatar

    Cynthia:

    Me alegra esto le haya ayudado. Que disfrute su embarazo y sus chicos.

  • comment-avatar
    marisela 1 abril 2012

    hola , yo tengo una duda me gustaria saber k probabilidad tengo de tener un varon si tengo 2 niñas una de 11 y la otra de 12 se lleban un año y 15 dias las 2 y ahora estoy esperando bb despues de 11 años yo me kite el diu el 19 de enero y concebimos el bb el 8 de febrero fue inmediatamente el dia de mi ovulacion pues mis periodos eran exactos y dura 28 dias k probabilidad tendre … no se si me puedan aclarar esta duda .. gracias

  • comment-avatar

    Marisela:

    Tienen un 50 por ciento de probabilidad de tener un varón. Se que hay algunas teorías de como programar el sexo del bebé a base del día donde ocurre la ovulación. La verdad no conozco mucho sobre como funciona este método, ni tampoco sobre su efectividad. Espero que su bebé sea muy sano y ojalá se le de el varoncito que busca. Mucha suerte.

  • comment-avatar

    Hola yo tengo 35 años y tengo 4 niñas de 17-13-6y una de 4 queremos tener niño.Hay algo que puedamos aser ambos para tener el niño.

  • comment-avatar

    Isaura Garcia:

    Ustedes por su cuenta, no. La única forma de poder escoger el sexo del bebé es usando tecnicas de reproducción asistidas. En los EE.UU. existen varias clínicas especializadas en la selección del sexo del bebé. Estos procedimientos se recomiendan cuando una pareja a confirmado que poseen en sus genes los rasgos de ciertas enfermedades hereditarias ligadas al sexo. En casos como estos escoger el sexo puede disminuir la posibilidad de que un bebé padezca la enfermedad que está en los genes de los padres. Los costos de estos servicios son muy altos y las parejas deben de orientarse bien en todas las implicaciones éticas y legales de los mismos. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar
    Gonzalo 27 marzo 2013

    Para mi dolor, siempre soñe que mi primer bebe fuese una niña, pero con el tiempo y la lectura de muchos articulos como asi tambien la “ayuda“ de quienes dicen ser buenas personas, hoy, al saber por medio de una eco supe que lo que todos decian era sierto! Voy a tener un varon y me han hecho sentir culpable por no realizar mi sueño de que mi primer bebe sea niña. Siento miedo y estoy muy herido internamente. No se que pensar, solo quiero irme de aca, dejar a todos y desaparecer!

  • comment-avatar

    Gonzalo:

    Creo que debe revaluar la forma en que esta pensando. Un hijo es la alegría más grande del mundo, no importa el género. En la vida hay muchas cosas que no van a salir exactamente como lo que usted ha soñado, pero eso no quiere decir que es una tragedia. Es una bendición que usted ha logrado ser padre, muchos otros hombre ni siquieran pueden lograrlo. Vuelva a recapacitar y póngase en el lugar de su bebé. Dele a su bebé amor, apoyo y cuidados. Si estos pensamientos continúan, busque ayuda profesional.

  • comment-avatar

    pues yo siento un rechazó x parte de mi esposo xq mi el quería niño y tendré otra niña pero yo solo le pido a Dios q salga bien mi princesa 🙁

  • comment-avatar

    OVC:
    Aunque su esposo hubiera preferido un varón, lo importante es recordar que todo hijo, varón o hembra, es una bendición para los padres. Seguramente apenas la bebita nazca su esposo estará feliz de tenerla en brazos y no la querrá menos. Trate de no preocuparse por esto. Como usted misma dice, lo importante es que la bebita nazca sana.

  • comment-avatar
    Juan Muñoz 26 marzo 2014

    Buenas Tardes.

    Mi esposa y yo queremos un bb varon, pero ella tiene ovarios poliquisticos y ella toma diane 35 recomendada por el medico para este problema, Esta pastilla es para los quistes o tambien es para planificar ??? y que es recomendable para que quede embarazada facilmente… Por que ya dejo de tomar las pastillas por 3 meses y se le descontrolo el periodo. Muchas Gracias por las respuestas

  • comment-avatar

    Juan Muñoz:

    El síndrome de ovarios poliquisticos (SOP) se caracteriza por irregularidad en el periodo menstrual. Es por ello que ella puede estar teniendo con el periodo. La pastilla anticonceptiva ayuda a controlar los quistes y también sirve para planificar. Al ella usar la píldora anticonceptiva esta ayuda a que la condición se controle por un tiempo, pero no quiere decir que al dejarla inmediatamente ella va apoder quedar embarazada. Ustedes deben hablar con un medico especialista en endocrinologia reproductiva, esto puede ayudarles a identificar si es necesario otros medicamentos para controlar el SOP en ella.
    En cuanto a tener un varón, las posibilidades son de un 50% en cada embarazo. Pero ustedes deben concentrarse en lograr un embarazo, sea varon o niña, pero que lo logren y que sea sano. Si tiene preguntas especificas no dude en escribir nuevamente. Puede ver este folleto sobre el SOP:
    http://www.asrm.org/uploadedFiles/ASRM_Content/Resources/Patient_Resources/Fact_Sheets_and_Info_Booklets/hirsutismPCOSspanish.pdf

  • comment-avatar
    maricela 6 mayo 2014

    Hola tengo 37 años tres embarazos el primero fue ectopico hicieron una cirugia y los otro embarazos llegaron atermino pero fueron cesareas todo paso en 4 años me gustaria tener otro bebe mi pregunta seria de alto riesgo

  • comment-avatar

    Maricela:

    Al usted ser mayor de 35 años, se considera que un futuro embarazo es de alto riesgo. Después de esta edad aumenta significativamente el riesgo del síndrome de Down (una de cada 400) o de algún defecto de nacimiento (una de cada 200). Es mayor el riesgo de que sufra de alta presión arterial, diabetes gestacional, o placenta previa; tengan una pérdida; o que el bebé nazca prematuro. Afortunadamente con un buen cuidado prenatal la mayoría de las mujeres mayores de esta edad logran tener un embarazo sano. Usted debe tener una visita médica donde hable de sus riesgos en un futuro embarazo, dado el resto de sus factores (múltiples cesáreas e historial de embarazo ectopico)

  • comment-avatar

    Juan es el padre de 4 hijas, quiere tener un niño, pero también salió niña, como argumenta esto?

  • comment-avatar

    Andrés:

    La posibilidad de tener niña es 50% cada vez que concibe. Esto es independiente de las veces que el evento a ocurrido anteriormente (concebir). Cada posibilidad es un evento independiente.

  • comment-avatar

    hola yo tengo 2 niñas y andamos en busca de un barón yo quisiera saber si ahí algún examen para descartar si mi esposo si puede hacer barón o solo niñas

  • comment-avatar

    Natalia:

    No, no hay un examen como esos. Su esposo puede darle un varón, pero es algo al azar. Hay un 50% de probabilidad que pase.

  • comment-avatar

    Hola, yo he tenido un varon y me siento muybtriste y desdichada por no haber tenido la niña. A mi me ha coincidido la teoria de la ovulacion y ahora siento que no quiero a mi bebe. Mejor que no hubiera nacido y poder probar la técnica de concebir antes de ovular para que fuera niña. Me siento muy triste y deprimida.

  • comment-avatar

    Amalia:

    Le recomiendo que vaya a ver a un terapista. No me dice hace cuanto que nació su bebé, pero usted pudiera estar teniendo depresión posparto. Vuelva a escribir y déjeme saber esto, a ver si puedo ayudarle mejor. Usted ademas necesita recibir atención emocional, esto que describe no es normal.