Cuide la salud de su corazón, su futuro bebé se lo agradecerá

Todas las mujeres deben asegurarse que su corazón está sano, especialmente si planifican un embarazo.

Febrero es el Mes Nacional del Corazón, una excelente oportunidad para crear conciencia sobre este importante tema para la mujer. Hay diferentes condiciones que pueden afectar el corazón. Algunas son congénitas, esto significa que están presente desde el nacimiento. Pero otras enfermedades del corazón se desarrollan más adelante en la vida.

Todas las mujeres deben asegurarse que su corazón está sano, especialmente si planifican un embarazo. Un chequeo médico antes del embarazo (llamado chequeo preconcepcional) y un buen cuidado prenatal, pueden ayudarle a tener un embarazo y bebé sano, aun si tiene un problema del corazón. Mire esta lista de recomendaciones:

  • Hable con su profesional de la salud ANTES de quedar embarazada. Toda mujer que planifica quedar embarazada debe hacerse un chequeo preconcepcional para asegurar que todo marcha bien con su salud. Si usted tiene una condición del corazón, hable con su profesional de la salud sobre sus inquietudes y sobre cómo debe cuidarse.
  • Pregunte a su profesional de la salud sobre los medicamentos que toma. Algunos medicamentos no son seguros durante el embarazo. Tal vez su profesional le recomiende otros medicamentos o modifique la dosis que toma. No deje de tomar su medicamento hasta primero hablar con su profesional.
  • Consulte con un asesor en genética si usted nació con un problema cardíaco. Un asesor puede ayudarle a entender si su condición se transmite por herencia.
  • Consulte con un especialista en embarazos de alto riesgo. Junto con su cardiólogo, deben conversar para evaluar y controlar riesgo en su embarazo.

No podemos hablar sobre la salud del corazón sin mencionar ciertos factores de riesgo. Como ejemplo, tener alta presión arterial (hipertensión), tener sobrepeso, el estrés, fumar, y usar drogas ilegales. Estos factores también aumentan el riesgo de que usted tenga complicaciones como preeclampsia o hipertensión gestacional. Ambas condiciones hacen que su corazón se esfuerce aún más y pueden causar serios problemas durante el embarazo. La preeclampsia aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

Qué puede hacer:

  • Controle su presión arterial.
  • No use sustancias dañinas o busque ayuda para dejar de fumar o dejar de usar drogas.
  • Mantenga un peso saludable, una alimentación sana y balanceada.
  • Haga algo activo todos los días.
  • Tenga una revisión anual que incluya un examen físico completo.

 

COMMENTS