Qué puede hacer si en su familia hay historial de defectos del corazón

Cada familia comparte entre si diferentes cosas, ciertas tradiciones, celebraciones entre mucho más. Pero las familias también pueden compartir o pasar entre si el riesgo de ciertas condiciones de salud. Usted debe conocer su historial de salud familiar, para conocer si existe riesgo de ciertas condiciones o defectos de nacimiento y si se pueden pasar a sus hijos.

Los defectos de nacimiento son cambios estructurales presentes en el nacimiento que pueden afectar a casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos. Los defectos de nacimiento pueden causar problemas en la salud general, cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. 

Los tipos más comunes de defectos son los defectos cardíacos congénitos (también llamados CHD). Los CHD son condiciones cardíacas con las que nace un bebé. Pueden afectar la forma del corazón o cómo funciona o ambos. Las enfermedades del corazón pueden ser leves o graves. Los tipos más graves de CHD se denominan CHD críticos. Si usted, su pareja o alguien de su familia tiene un defecto cardíaco, su bebé también puede estar en mayor riesgo de tener uno.

Aproximadamente 1 de cada 100 bebés nace con un defecto cardíaco congénito. El riesgo de que su bebé tenga CHD es tres veces mayor si usted, su pareja o uno de sus otros hijos tiene CHD.

¿Qué debe hacer si usted o alguien de su familia tiene un defecto cardíaco congénito?

Si usted, su pareja, uno de sus hijos o un familiar cercano tiene un defecto cardíaco, aquí hay algunas cosas que puede hacer:

  • Consulte a un asesor genético antes de quedar embarazada. Esta es una persona capacitada para ayudarlo a comprender los genes, los defectos congénitos y otras condiciones médicas que afectan a las familias, y cómo pueden afectar su salud y la salud de su bebé. Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a encontrar un asesor genético, o puede comunicarse con la Sociedad Nacional de Asesores Genéticos.
  • Hable con su proveedor de atención médica sobre su historial de salud familiar. Su proveedor puede verificar si su bebé tiene defectos cardíacos durante el embarazo mediante una prueba llamada ecocardiograma fetal (también llamado eco fetal). Esta prueba usa ultrasonido para tomar una imagen del corazón de su bebé mientras aún está en el útero (matriz). El ultrasonido usa ondas de sonido y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé dentro del útero.

¿Para qué sirve un ecocardiograma fetal?

Un ecocardiograma fetal verifica si hay problemas importantes con el bombeo del corazón y sus partes, como las paredes, las válvulas y los vasos sanguíneos. Puede hacerse esta prueba entre las 18 y 24 semanas de embarazo. Un ecocardiograma fetal puede no encontrar todos los defectos cardíacos. A veces, las CHD se encuentran después del nacimiento o durante los primeros meses de vida. Los defectos cardíacos leves pueden no encontrarse hasta que los niños sean mayores.

¿Se chequea a los bebés por CHD al nacer?

A su bebé se le hacen pruebas de detección de enfermedades del corazón críticas como parte de  las pruebas de detección para recién nacidos antes de que salga del hospital después del nacimiento. Las pruebas de detección de recién nacidos verifican condiciones de salud graves pero raras y en su mayoría tratables al nacer

Los bebés son examinados para detectar CHD críticas con una prueba simple llamada oximetría de pulso (también llamada pulso ox). Esta prueba verifica la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé. Los niveles bajos de oxígeno pueden ser un signo de un defecto cardíaco. La oximetría de pulso utiliza una máquina de oxímetro de pulso con sensores que se colocan en la piel de su bebé. La prueba es indolora y solo toma unos minutos. La oximetría de pulso puede encontrar muchas, pero no todas las CHD críticas. El proveedor de su bebé también puede encontrar un defecto cardíaco al hacer un examen físico. 

Si las pruebas determinan que su bebé tiene una CHD crítica, puede recibir atención y tratamiento tempranos para prevenir problemas de salud más graves. El proveedor de su bebé puede derivar a su bebé a un cardiólogo pediátrico para recibir tratamiento. Este es un médico que trata a bebés y niños con condiciones cardíacas. 

Obtenga más información sobre los defectos cardíacos congénitos.

COMMENTS