Cuando el cuello uterino se adelgaza y dilata

Aprenda cómo cambia el cuello uterino cuando se acerca el momento del parto y qué esperar.

El cuello uterino (cérvix) es la abertura del útero en la parte más baja que se une a la vagina. Mide más o menos de 4 a 5 centímetros de largo. Durante el embarazo, el cuello uterino debe mantenerse cerrado. A medida que se aproxima el parto, el cuello uterino pasa por unos cambios importantes. Este se adelgaza y dilata. Como lo explica la Clínica Mayo, esto es lo que sucede durante el adelgazamiento y la dilatación:

Durante el adelgazamiento (se borra):

  • El cuello uterino comienza midiendo alrededor de 1 pulgada (2.5 centímetros) de espesor. Cuando el adelgazamiento comienza a ocurrir, generalmente la mujer arroja el tapón mucoso.
  • Se mide en porcentajes. Si su proveedor le dice que se ha adelgazado (o borrado) en un 50%, esto quiere decir que tiene la mitad de su grosor original.
  • Cuando se ha borrado en un 100%, el cuello uterino está listo para el nacimiento del bebé. A este punto es tan delgado como una hoja de papel.

Durante la dilatación:

  • El cuello uterino se abre para permitir que el bebé descienda por el canal del parto (vagina).
  • Se mide en centímetros. Pasa de medir cero centímetros (totalmente cerrado) a medir 10 centímetros (totalmente abierto).
  • Puede comenzar semanas, horas o días antes de que se inicie el parto. O puede ser que el cuello uterino no se dilata en absoluto sino hasta el final del embarazo, cuando va a comenzar el parto.
  • Se siente como punzadas en la vagina. Éstas son normales y no deben ser motivo de preocupación.

Cuando se aproxima el momento del parto, en sus visitas semanales de cuidado prenatal, su profesional de la salud verifica con un examen pélvico o un ultrasonido cuánto ha dilatado. Aunque él no le puede decir exactamente cuándo va a ocurrir el parto, sabrá que ocurrirá relativamente pronto. Puede suceder en unas cuantas horas pero también puede demorarse días o hasta varias semanas. ¡Por esto no es mala idea tener su maleta lista para irse al hospital!

COMMENTS (605)

  • comment-avatar

    Miriam:

    Tener el cuello blando es una realidad señal de que el parto se acerca. Sin embargo, no es fácil predecir si falta poco o mucho tiempo.
    Es probable que usted hace algunos días o quizás más o menos de esto antes de que ocurra el parto.
    La verdad es que es impredecible poder saber cuánto falta para el parto. La dilatación se refiere a cuánto se está abriendo el útero, y el adelgazamiento se refiere a cuánto se está acortando. Usted necesita una dilatación de 10 cm para que ocurra el parto y un adelgazamiento de 100%.

    Le dejo también saber las señales que indican que el parto ya ha comenzado.
    Tiene contracciones fuertes y regulares. Una contracción es cuando los músculos del útero (matriz) se endurecen como un puño y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar al bebé para que nazca. Puede ser difícil diferenciar entre el parto verdadero y el parto falso (también llamado contracciones Braxton Hicks). Usted realmente entró en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    Dejeme saber como sigue.

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  • comment-avatar

    Paola:

    Le recomiendo que hable nuevamente con su doctor acerca de sus síntomas y de su cuello uterino. Es importante que decidan si usted necesita tomar medicamentos para prevenir el parto prematuro o que le informen si usted está teniendo cuello uterino incompetente. El cuello uterino incompetente ocurre cuando el cuello uterino se comienza a borrar o adelgazar antes de tiempo (también se le dice madurarse). Para prevenir esto muchas veces se puede hacer un cerclaje. Le envío a continuación información sobre este tema. Por favor léala y no deje de ir a ver a su doctor. Vuelva a escribir para saber cómo le va. http://blog.nacersano.org/?p=7717 http://blog.nacersano.org/?p=12134

  • comment-avatar
    Sully Contreras 28 November 2017

    Tengo 24.4 semanas tengo un cerclaje desde la semana 13 ayer tuve cita de revisión y tengo 10cm mi cuello abierto y contracciones me estoy tomando unos medicamentos para las contracciones estoy muy preocupada algidn así con este caso

  • comment-avatar

    Sully Contreras:

    Qué pena que le está sucediendo esto. El cerclaje puede ayudarle aevitar que se ponga de parto. Use los medicamentos tal y como se los han indicado. Hable con su doctor sobre este tema y pida que le explique y le deje saber si hay algo más que usted debe hacer para cuidarse.

  • comment-avatar
    Sully Contreras 31 December 2017

    Gracias