El estreñimiento y el embarazo

El estreñimiento y el embarazo son una combinación que en muchas mujeres es inevitable. Los cambios hormonales en su embarazo hacen que su movimiento intestinal sea más lento. Además el crecimiento de su útero va ocupando el espacio del sistema digestivo, lo cual empeora el estreñimiento.

Qué puede hacer:

  • Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
  • Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
  • Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
  • No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
  • Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.
  • Si han pasado tres días y no ha logrado evacuar, debe consultarlo con su profesional de la salud.

 

COMMENTS (391)

  • comment-avatar

    Lily:

    No pude encontrar que información sobre la seguridad de la enema fleet en el embarazo. Según la circular del empaque del producto no hay contraindicación en el embarazo. Usted puede comunicarse con Mother to Baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 7 o envie un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org/email-an-expert/ . Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/en-espa-ol-s13050

  • comment-avatar
    Daniela gasca 14 December 2015

    hola doctora estoy de 30 semanas y tenia aproximadamente 4 dias sin ir al baño hoy despues de tanto pujar pude al fin evacuar pero de tan duro que fue mi cuello del útero bajo a la entrada de mi vagina y se sentia hinchado al igual que mis hemorroides puede adelantarse mi parto por esto… espero su respuesta de antemano Gracias

  • comment-avatar

    Daniela Gasca:

    No creo que esto vaya a hacer que se adelante su parto. Pero si va hacer que se senta incomodad.

    Qué puede hacer para evitar el estreñimiento:

    Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.
    Si han pasado tres días y no ha logrado evacuar, debe consultarlo con su profesional de la salud.

  • comment-avatar

    Holaa doctora queria haverte una pregumta al or al baño a haver pis o defecar al hacer fuerza tengo dolor en la zona derecha de la vagina y avees en toda la zona . y otra consulta es si es normal tener dolores de barriga ovarios y vagima he tenido un aborto por aspiracion hace 1. Mes y medio y eztoy embaeazada de dos meses y peso 42 kg me tendria que preoupar por el dolor. Auqnke nl sea continuo

  • comment-avatar

    Lucii:

    No puedo saber a qué responde este dolor que siente. Sin embargo le recomiendo que hable con su doctor y pida que le hagan un chequeo. Lea sobre los dolores en la panza y lo que se considera normal: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/dolor-abdominal-o-colicos.aspx

  • comment-avatar

    Ola buenas doctora ace cuestion de dias deje de manchar un sangrado irregular que no tenia nada que ver con regla segun ginecolos! A los dias de ir al hospital deje de sangrar ahora tengo mi vientre mas inchado y estoy bastante estreñida tengo ganas pero no puedo mi pregunta es puede ser que fuera sangrado de implanyacion no se dieran cuenta y este embarazada no quiero ir al medico ya me he llevado muchos negativos

  • comment-avatar

    Hola Eli,
    No podré indicarle la causa del sangrado, pero si piensa que fue a causa de la implantación lo mejor es determinar si cabe la posibilidad de un embarazo. El médico es la mejor persona indicada para determinar la causa de los síntomas. Espero lo siguiente le sea útil, pero llame a su profesional de la salud para más información. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  • comment-avatar
    solange 5 March 2016

    Hola doctora tengo 38 semana de embarazo y hace 4 días comenze con gases y retortijones hace 2 días tengo un poco de diarrea que puedo tomar porque es un poco doloroso y ya no como mucho por evitar los dolores gracias

  • comment-avatar

    Solange:

    Le recomiendo que le hable de esto a su doctor. No está de nuestra parte hacer recomendaciones de uso de medicamentos. Los síntomas que usted describe a veces se asocian a el parto. Es posible que usted esté teniendo contracciones y por ello esté ocurriendo la diarrea.

  • comment-avatar
    Debora 26 March 2016

    Hola hace dos dias atras al secarme tenia hilos de sangre en el papel fueron tres veces al dia hoy me limpie y tenia mas me volvía a limpiar y lo mismo estoy de 37 semanas y 3 dias

  • comment-avatar

    Deborah:

    La secreción amarronada o rojiza que sucede más tarde en embarazo se le conoce como tapón mucoso o indicio de sangre. Esto se considera una de las señales de que el parto se acerca, aunque puede que no ocurra pronto. Algunas mujeres arrojan el tapón mucoso justo antes del comienzo de parto mientras que otras lo arrojan mucho antes del comienzo del parto. Otras mujeres no lo arrojan o no se dan cuenta. Si tiene contracciones fuertes y regulares (cada 5a 10 minutos), siente dolor en su abdomen o en la parte inferior de la espalda o se le rompe la fuente, entonces su parto ha comenzado. Préstele atención a cualquier cambio que note y avísele a su doctor.

  • comment-avatar

    hola.te acuerdas el dolor qe te conte qe era la barriga.estado la tarde tumbada en la cama y no es la barriga si no me dolia el utero.te cuento.tube relaciones anales,se corrio dentro de mi y alos 5 dias empezo a dolerme un poco mas abajo del ombligo x el utero.yo pienso qe embarazada no.porqe alos 5 dias no hai sintomas.qe puede ser.qe tenga qe ir al medico al genicologo.

  • comment-avatar

    Sonia:

    Sí, debe ir al médico o al ginecólogo. No voy a poder decirle a que responde este dolor que siente. Usted necesita que le hagan un chequeo para poder saber esto.

  • comment-avatar
    Denise 12 April 2016

    Hola, tengo 22+4 y hoy fui al baño e hice fuerza para defecar y cuando me estaba limpiando note que mi vulva se habia hinchado mucho y me asuste y mi bebe no se movio por un buen rato y ahora sus movimientos son muy suaves….realmente estoy asustada…le abra afectado la fuerza que hice al ir al baño?

  • comment-avatar

    Denise:

    La fuerza que usted hace al ir al baño no afecta a su bebé. Siga a;erta a su cuerpo y alos movimientos del bebé. La hichazón en la vulva puede ser algo que ocurre en el embarazo, aunque mayormente ocurre al final del embarazo. Lea la información en los siguientes enlaces y si usted identifica otros síntomas y cree que puede teenr señales de parto prematuro, no dude en hablar con su médico. http://blog.nacersano.org/?p=1960 http://blog.nacersano.org/?p=334

  • comment-avatar
    cecilia 6 May 2016

    Ola buenos dias quisiera saber si es bueno cuando una esta estrenida o como se diga.. cuando estas embarazada yo tan solo tengo 11 semana y 1 dia pero cuando quiero ir al baño no puedo y me sangra cuando ago el numero 2 y pos la mera verdad si me da miedo que le afecte a mi bebe como e tenido un aborto cuando tenia yo 12 años de edad y pos soy primeriza… bueno en fin quisiera saber que puedo hacer para curar el estreñimiento porque la verdad ya no aguanto mas….. Gracias por leer me….

  • comment-avatar

    Cecilia:

    Muchas mujeres se preguntan si hacer fuerza al ir al baño puede afectar al bebé. La fuerza que usted hace NO va hacer que se creen contracciones o que el bebé quiera salir. Aún si usted sinte que está pujando eso no va a hacer que se expulse el bebé, ni nada parecido. Esto no le hace daño al bebé.

    La fuerza que hace la mujer al ir al baño puede causar hemorroides, que son muy molestosas. Especialmente si sangran o se irritan. Hay ciertas recomendaciones que puede seguir para aliviar el estreñimiento y evitar que le salgan hemorroides.
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.

  • comment-avatar
    cecilia 9 May 2016

    Gracias es que la verdad ya eg tratado de todi un poko y nada aun sigo asi y la mera verdad ya no se que aser pirk asta ya me sale sangre por atras y la verdad asta lloro de dolor…. poreso prefiero estar dormida y no sentir nada a que estar despierta y me duela….

  • comment-avatar

    Cecilia:

    Usted puede tratar haciendo un licuado de verduras y tomarlo cada mañana junto con un vaso de agua. La combinación de fibra y agua puede ayudarle a mejorar el estreñimiento. Pero es bien importante que tome mucha agua porque sin el agua el estreñimiento puede empeorar.

  • comment-avatar
    leydi 17 May 2016

    Hola estoy preocupada y asustada porque esta semana estoy con estreñimiento y cada vez que voy al baño hago esfuerzo y tengo manchados de sangre en el papel higienico pero luego me vuelvo a usar el papel y ya no mancho estoy embarazada de 6 meses y me mucho miedo ver esas manchas eso es malo porfavor necesito ayuda

  • comment-avatar

    Leydi:

    Debe investigar si el sangrado es por la vagina o por el ano. Si es por el ano es algo relacionado al estreñimiento y puede ser normal, pero debe cuidar el estreñimiento. El estreñimiento no debe hacer que usted manche por la vagina.
    El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa físicamente, esto ayuda a tener más movimientos gástricos. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=15932

  • comment-avatar

    Hola tengo 19 semana de embarazo & me salio sangre pero no se si fue del recto o de la vagina tengo que ir al doctor necesito ayuda es mi primer bebé & ya tuve una amenaza de aborto estoy asustada ayudenme por favor

  • comment-avatar

    Hola Marishol,
    Sí, avísele a su doctor sobre el sangrado. Así le pueden informar qué pudo haber causado el sangrado. Le deseo lo mejor.
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  • comment-avatar
    laura 2 June 2016

    Hola tengo 32 semanas de embarazo y hoy al ir al bano y limpiarme note dos gotitas de sangre en el papel fue por el ano ya q m revise la vagina y no tenia nada mi duda es si le purde hacer dano a mi bebe

  • comment-avatar

    Laura:

    Este tipo de sangrado puede ocurrir por estreñimiento o por hemorroides. Ambos son comunes en el embarazo. Aunque son muy molestosos, no le hacen daño al bebé. Lea información en esta entrada para que aprenda que puede hacer para aliviar el estreñimiento.

  • comment-avatar
    maira 14 June 2016

    buenas tardes quiero saber una cosa el dia de ayer cuando me encontraba en el baño realizando mis actividades se me presento un dolor en la cadera de lado derecho quiero saber si es un sintoma por e que me tenga que preocupar.

  • comment-avatar

    María;

    ¿Está embarazada? ¿Cuántas semanas tiene?

  • comment-avatar
    Nathaly 19 June 2016

    Buenas noches tengo 7 semanas de embarazo pero desde ayer siento el estomago como pesado intentaba ir al baño y nada esta mañana se me salió un pedo jejeje con diarrea pero mas nada hoy he pasado todo el día con el estómago raro ganas de ir al baño pero no hago me pueden ayudar por favor

  • comment-avatar

    Nathaly:

    Esto no es un sintoma para preocuparse, si solo ha ocurrido por unos dos días. ¿Cómo se ha sentido hoy?

  • comment-avatar
    laura 4 July 2016

    hola tengo estreñimiento y amenudo me suena el estomagoy nose que sea yevo asi 2 dias
    ¿puede ser un embarazo? ¿o puede ser otra cosa?

  • comment-avatar

    Laura:

    Para saber si usted está embarazada usted debe hacerse una prueba de embarazo al tener un atraso menstrual. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Hola. Yo estoy de 25 semana y cuando voy de cuerpo me sale como por el ano como una tripita que debe ser el intestino, y siento mucho dolor durante y después de hacer. Que puedo hacer?

  • comment-avatar
    bombi 24 9 July 2016

    Buenas tardes estoy algo inquieta cada vez q voy al baño y hago fuerza mancho por la vagina tngo 8 semana de embarazo me pueden ayudar

  • comment-avatar

    Yoa:

    Por lo que usted describe usted parece estar teniendo hemorroides. Las hemorroides son venas varicosas (venas hinchadas) que aparecen en el recto. En ocasiones salen del orificio anal, suelen producir comezón o dolor y hasta pueden reventarse y sangrar.
    La fuerza que hace la mujer al ir al baño puede causar hemorroides, que son muy molestosas. Especialmente si sangran o se irritan. Puede mirar en este enlace para que aprenda más sobre el tema: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000292.htm

    Normalmente las hemorroides mejoran solas, pero puede seguir estos consejos para aliviar el dolor, hinchazón y picazón:
    •Hágase baños de asiento con agua caliente durante 10 a 20 minutos varias veces por día. Las farmacias venden tinas pequeñas que se colocan sobre el asiento del excusado para darse baños de asiento.
    •Consulte con el profesional de la salud qué pomadas antihemorroidales de venta libre puede usar.
    •Elija papel higiénico blanco y no perfumado. Algunas mujeres prefieren limpiarse el ano con toallitas húmedas desechables, papel higiénico mojado o toallitas medicadas en lugar de papel higiénico.
    •Mantenga limpia el área del ano. No es necesario limpiar con jabón ya que puede agravar el problema. Procure secarse suavemente después del baño porque la humedad causa irritación.
    •Aplique compresas de hielo o frías durante 10 minutos hasta cuatro veces al día.
    •Si la hemorroide sale por el orificio anal, empújela suavemente hacia adentro.

    Hay ciertas recomendaciones que puede seguir para aliviar el estreñimiento y evitar que le salgan mós hemorroides.
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.

  • comment-avatar

    Bombi24:

    Es común que la mujer se haya preguntado si hacer fuerza al ir al baño puede afectar al bebé. Esta inquietud surge porque muchas mujeres padecen estreñimiento durante el embarazo y por consiguiente necesitan hacer mucha fuerza para poder defecar. Esa fuerza que usted hace no va hacer que se creen contracciones o que el bebé quiera salir. Aún si usted sinte que está pujando eso no va a hacer que se expulse el bebé, ni nada parecido. ¿sabe si el sangrado sale por la vagina y no por el ano?

  • comment-avatar
    Marcer 21 July 2016

    Hola, tengo 8 semanas de embarazo y tengo una semana completa sin poder defecar. Vomito todo el tiempo y lo mas que puedo comer es frutas y aun asi no hago nada. Que hago?

  • comment-avatar

    Marcer:

    Debe ir a ver a su doctor. No es normal que pase tanto tiempo sin poder defecar. Tome mucha agua y continue comiendo aquellas cosas que le apetezcan. Si los vomitos no permiten que mantega los alimentos o el agua en su estomago, esto se considera severo y se le conoce como hiperémesis grávida. Cuando esto ocurre la mujer tiene vómitos tan fuertes que no le permiten alimentarse ni hidratarse bien. Casi todos los alimentos o líquidos que la mujer consume son rechazados y le causan vómitos severos. Esta condición afecta mucho a la mujer y no le permite nutrirse bien, descansar bien, ni llevar a cabo sus actividades diarias. El riesgo mayor es la deshidratación.

    Las señales de la hiperémesis grávida son:

    Vomitar más de 3 a 4 veces al día
    Vómitos que le causan mareos o deshidratación. Las señales de deshidratación incluyen tener sed, sequedad en la boca, latidos cardíacos rápidos, o no orinar u orinar con menos frecuencia.
    Perder más de 10 libras de peso en el embarazo
    Cuando la mujer tiene hiperémesis grávida el profesional de la salud le hará análisis de laboratorio de la sangre y orina para chequear ciertas condiciones médicas. La hiperémesis grávida puede requerir de:

    Medicamentos para reducir la náusea y los vómitos
    Hospitalización
    Tratamiento de líquido intravenoso
    Ayuna e introducir lentamente alimentos en su dieta.
    Aunque esta condición es severa y muy difícil para la mujer, la misma no debe afectar al bebé. En algunos estudios se ha visto que las mujeres que padecen de hiperémesis grávida tienen menos bebés con defectos del nacimiento.

  • comment-avatar
    yaneth 22 July 2016

    Me acabo de enterar de mi embarazo, tengo 2 meses y tomaba gentilax a diario por que tengo serios problemas de estreñimiento, lo acabo de suspender pero tengo miedo que le haga daño a mi bebe por el tiempo q lo tome, ayudenme porfavor estoy muy asustada..

  • comment-avatar

    Yaneth:

    Es muy poco probable que este medicamento, gentilax no vaya a afectar su embarazo. No lo vuelva a usar a menos que sea bajo la recomendación de su doctor.

  • comment-avatar
    Yvette 31 July 2016

    Hola yo sufro de estrenimiento tengo 17 semanas de embarazo y ayer fui al bano e ise del dos pero al mismo tiempo ke pujaba me salio pipi y popo al mismo tiempo..
    Le afectaria a mi bebe?

  • comment-avatar

    Yvette:

    No, esto no le afecta a su bebé.

  • comment-avatar
    Yvette 2 August 2016

    Muchas gracias por contestar.. La verdad estaba muy preocupada ya iba ir al doctor pero no tengo ningun dolor ni nada quien sabe si me iva a recibir..
    Solo pensaba que si pujaba fuerte podria parar de latir su corazon de mi bebe? Es mi segundo embarazo pero me siento mas preocupada que cuando me embaraze de mi nino

  • comment-avatar

    Yvette:

    Trate de estar tranquila. Verá que todo va a salir bien.

  • comment-avatar

    Cuando voy al baño tiene 3 días q sale un poco de sangre, fui a sobarme de mi columna y me dijeron q posiblemente estoy embarazada, es normal?

  • comment-avatar

    María:

    Debe hacerse una prueba de embarazo. Un manchado leve a veces ocurre cuando el bebé se implanta en el útero. Esto no debe ser motivo de preocupación, si es manchado leve y sin dolor.

  • comment-avatar
    cecilia 10 August 2016

    hola buenos dias.tengo una duda q m da un poco d miedo.hace como 5 dias voy al baño una o 2 veces al dia y cuando defeco me duele la panza fuerte solo durant cuando defeco o antes m da unos retorsijones en la panza y despues q termino ya se me alivia el dolor.pero no veo si la materia fecal tiene algo.tendria q tenerlo en cuenta.estoy de 7 meses.y no se q hacer.no kiero preocuparm pero no se a q se debe.muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi preocupacion.y le agradeceria si me ayudara con esto.

  • comment-avatar

    Cecilia:

    Es común que la mujer se haya preguntado si hacer fuerza al ir al baño puede afectar al bebé. Esta inquietud surge porque muchas mujeres padecen estreñimiento durante el embarazo y por consiguiente necesitan hacer mucha fuerza para poder defecar. Esa fuerza que usted hace no va hacer que se creen contracciones o que el bebé quiera salir. Aún si usted sinte que está pujando eso no va a hacer que se expulse el bebé, ni nada parecido.
    Hay ciertas recomendaciones que puede seguir para aliviar el estreñimiento:
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.

  • comment-avatar

    Buenas noches , mi duda es la siguiente , fui al baño hice la mínima fuerza para hacer, pero al momento de acostarme note un voltito en mi vientre , ahorita es mínima solo me toque él vientre y noto medio blandito tengo 7 semanas de embarazo y tengo amenaza de aborto me podrían explicar porque ese voltito si afecta a mi bebe

  • comment-avatar

    Perla:

    ¿Se refiere a un abultamiento en el vientre?

  • comment-avatar

    Hola doctora quería saber si es normal que a mi 36 semanas con 5 días tenga dolores en el vientre no son fuertes ni seguidas son dolores como cuando te va a bajar la regla y me da calambres en los pies y me an diagnosticado placenta previa y cuando hago del baño pipi me sale un liquido blanco con yogourt