El aumento de peso en el embarazo es la forma que usted logra proveer los nutrientes y energía necesarios para el desarrollo óptimo de su bebé. La cantidad de peso total que debe aumentar depende principalmente de dos cosas, su peso antes del embarazo y si usted está embarazada de un solo bebé o de más de un bebé. Para usted saber cuanto peso necesita aumentar debe hacer lo siguiente:
- Conozca su índice de masa corporal. Esto es para saber si su peso está por encima, por debajo o en la cantidad recomendada (lo que se considera un peso saludable).
- Para conocer su indice de masa corporal, visite www.cdc.gov/bmi
Una vez usted conozca en qué categoría estaba su peso antes del embarazo (puede ser bajo peso, saludable, sobrepeso u obesidad) entonces usted puede saber cuánto peso debe aumentar durante el embarazo.
Si está embarazada de un solo bebé y estaba:
- Bajo peso bajo antes del embarazo: aumente entre 28 y 40 libras
- Peso sano antes del embarazo: aumente entre 25 y 35 libras
- Sobrepeso antes del embarazo: aumente entre 15 y 25 libras
- Obesidad antes del embarazo: aumente entre 11 y 20 libras
Si está embarazada de mellizos y tenía:
- Peso sano o bajo peso antes del embarazo, aumente entre 37 y 54 libras
- Sobrepeso antes del embarazo, aumente entre 31 y 50 libras
- Si era obesa antes del embarazo, aumente entre 25 y 42 libras
Recuerde que lo importante es que haga lo posible por mantenerse en estas guías. Lo mejor es aumentar de peso en forma lenta y continua, pero no se alarme si aumenta más o menos en ciertas etapas. Muchas tienen 1 o 2 períodos de crecimiento y luego se estabilizan. El embarazo no es el momento para bajar de peso. Solo debe mantener un control del peso total y debe comer alimentos sanos.
- Si aumenta muy poco de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de tener un bebé prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.
- Si usted aumenta demasiado de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de tener un bebé prematuro, demasiado grande (macrosomía), necesitar una cesárea, tener sangrado intenso y otras complicaciones luego del parto, tener problemas para lograr un peso sano más adelante.
COMMENTS