La llegada de un nuevo bebé en su vida es un momento emocionante. Pero para algunas madres, los sentimientos de felicidad se mezclan con sentimientos intensos de tristeza y preocupación que pueden durar por mucho tiempo después del parto. Estos sentimientos pueden dificultar el cuidado de usted y de su bebé. A esto se llama depresión posparto (también conocida como PPD, por sus siglas en inglés). Esto no es normal. Si sucede es importante que busque ayuda.
La depresión posparto es un tipo de depresión que afecta a algunas mujeres después del parto. Pero no piense que está sola, hasta 1 de cada 7 mujeres sufren de depresión posparto. Esta es la complicación más común en las mujeres que acaban de tener un bebé. La depresión posparto puede ocurrir en cualquier momento después del parto. Es común que comience dentro de las primeras 3 semanas después del parto.
Las causas exactas de la depresión posparto no se conocen. Pero si sabemos que puede sucederle a cualquier mamá después de dar a luz, y que tal vez los cambios hormonales después del embarazo pueden causar la depresión posparto. También sabemos que hay algunas cosas que pueden hacerla más propensa a tener depresión posparto, como por ejemplo tener antecedentes familiares de depresión o haber tenido un evento estresante en su vida, como tener un bebé en hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos. Es importante que esté alerta a las señales de la depresión posparto.
Puede tener depresión posparto si tiene 5 o más de los siguientes signos y estos duran más de 2 semanas:
Cambios en sus sentimientos
- Sentirse deprimida la mayor parte del día, todos los días
- Sentirse avergonzada, culpable o fracasada
- Sentir pánico o miedo la mayor parte del tiempo
- Tener cambios de humor severos
Cambios en su vida diaria:
- Tener poco interés en las cosas que normalmente le gusta hacer
- Sentirse cansada todo el tiempo
- Comer mucho más o menos de lo normal para ti
- Ganar o perder peso
- Tiene problemas para dormir o duerme demasiado
- Tiene problemas para concentrarse o tomar decisiones
Cambios en los pensamientos acerca de usted o de su bebé:
- Tiene problemas para vincularse con su bebé
- Ha pensado en hacerse daño a usted o a su bebé
- Ha pensado en suicidarse
Si cree que tiene depresión posparto, llame a su proveedor de atención médica de inmediato. Si le preocupa lastimarse a usted o a su bebé, llame a los servicios de emergencia de su país o al 911.
La depresión posparto es una condición médica que necesita tratamiento para mejorar. La depresión posparto no es su culpa. Usted no hizo nada para que le diera depresión posparto. Usted puede obtener ayuda para lograr sentirse mejor y disfrutar de ser mamá.
Para más información:
- Depresión durante y después del embarazo: recurso para mujeres, sus familias y amistades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Administración de Recursos y Servicios de Salud, Oficina de Salud Materno-Infantil
- La salud mental de las mamás es muy importante
- Mothertobaby.org, Medicamentos y más durante el embarazo y la lactancia materna de la Organización de Especialistas de Información Teratológica (OTIS)
- Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, 800-950-NAMI (6264)
- Instituto Nacional de Salud Mental
- Línea Nacional para la Prevención del Suicidio, 888-628-9454
- Postpartum Progress (en inglés)
- Postpartum Support International en español , 800-944-4PPD (4773)
- Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (en inglés)
COMMENTS