La leche materna es lo mejor incluso durante la crisis del coronavirus

Agosto es el Mes Nacional de la Lactancia Materna y la última semana del mes —del 25 al 31 de agosto— se celebra la Semana de la Lactancia de las Mujeres de Raza Negra.

La leche materna es el mejor alimento para su bebé durante el primer año de vida y ayuda a protegerlo contra muchas enfermedades. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no hay evidencia de que COVID-19 (la enfermedad por el coronavirus 2019) esté presente en la leche materna. Los expertos creen que el virus se transmite principalmente a través de gotitas líquidas de la nariz o la boca cuando alguien infectado tose o estornuda.

¿Puede transmitirle el coronavirus a su bebé?

Hasta este momento, no queda claro si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitirle el virus a su bebé, pero los recién nacidos pueden infectarse justo después de nacer de alguien que tiene el virus. Los datos recientes publicados en la revista Journal of American Medical Association (JAMA) sugieren que la transmisión durante el embarazo puede ser posible. A medida que se publiquen más estudios, actualizaremos esta información en cuanto nos enteremos.

El recién nacido puede infectarse después de haber estado en contacto estrecho con una persona infectada, incluyendo la mamá del bebé u otros cuidadores. Una cifra reducida de bebés dieron positivo en la prueba del virus al poco tiempo de nacer. No obstante, no queda claro si se contagiaron el virus antes, durante o después del parto.

¿Debe amamantar a su bebé si tiene COVID-19?

Hasta ahora, no se ha encontrado el virus de COVID-19 en la leche materna de mujeres infectadas. Los expertos creen que la infección se transmite principalmente a través de gotitas líquidas de la nariz o la boca cuando alguien infectado tose o estornuda.

Si tiene COVID-19 o cree que lo tiene, el hospital podría separarla de su bebé. Si no los separan, tome medidas para evitar contagiarle el virus a su bebé, tal como lavarse las manos y usar una cubierta de tela para la cara cuando esté a menos de 6 pies de distancia de su bebé. De ser posible, debe mantener a su bebé a un mínimo de 6 pies de usted (a dos brazos de distancia) si tiene COVID-19.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) dice que si usted tiene COVID-19, puede extraerse leche materna y pedir que un cuidador sano se la dé a su bebé. Si su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), la leche materna sigue siendo el mejor alimento, pero la forma de alimentar a su bebé en la NICU depende de su estado médico.

Estar separado de su bebé podría dificultarle el comienzo o la continuación de la lactancia materna. Si no puede amamantar por estar separados, podría extraerse leche materna con la mano o con un sacaleches y así aumentar el suministro de leche materna durante la separación temporal. Sacarse leche cada 2 o 3 horas, incluso a la noche, durante los primeros días después de que nace su bebé les indica a los senos producir leche y previene la obstrucción de los conductos mamarios y de las infecciones de seno. Si no puede producir leche en el hospital después del parto o si debe dejar de amamantar temporalmente, una proveedora de apoyo en lactancia podría ayudarla.

Si tiene COVID-19 y desea amamantar directamente, deberá:  

  • Usar una mascarilla o cubierta de tela para taparse la cara y la nariz
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de cada toma
  • Usar un sacaleches dedicado (no compartido con otras personas) si decide extraerse leche
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de tocar las partes del sacaleches o del biberón
  • Limpiar correctamente el sacaleches después de cada uso

La leche materna es el mejor alimento para su bebé durante el primer año de vida. Pregunte a su profesional médico cómo amamantar sin riesgos a su bebé si cree que tiene coronavirus.

COMMENTS