Coronavirus: Cómo manejar el estrés y la ansiedad

Es difícil mantener la calma cuando escuchamos y vemos tanta información sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (también llamada COVID-19) en la televisión y nuestras redes sociales. Para tantas familias, estos son tiempos estresantes. Estamos viviendo una emergencia de salud pública que está creando mucho miedo y ansiedad. Las mamás y las futuras mamás necesitan un apoyo especial durante este tiempo de incertidumbre para ayudarlas mantener una buena salud mental.

Cambios a nuestro día a día

La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestras rutinas diarias. En todo el país, muchos líderes han tomado medidas para ayudar a desacelerar la propagación del virus. En algunas comunidades, esto significa cerrar negocios y escuelas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) y las autoridades locales y estatales han recomendado evitar las reuniones sociales, que las personas se queden en casa tanto como puedan y practiquen el distanciamiento social (mantener una distancia 6 pies de los demás) para ayudar a reducir la propagación de la enfermedad.

Estas nuevas restricciones y reglas están cambiando nuestra vida día a día. Esto puede causarle sentimientos de aislamiento y confusión. Para las nuevas mamás, cuidar a un nuevo bebé mientras se siente adolorida, cansada y estresada puede ser mucho para manejar. Si está embarazada, puede tener muchas preguntas. Quizás está preocupada sobre su plan de parto ahora que los hospitales están manejando casos de COVID-19. O tal vez está pensando si podrá obtener el apoyo de su pareja, familiar o una doula durante el parto.

Consejos para lidiar con el estrés

Mire estos consejos que pueden ayudarle a sobrellevar el estrés:

  • Manténgase informada. Pídale a su proveedor de cuidados prenatales que responda todas sus preguntas sobre el parto, sus visitas de atención prenatal y chequeos posparto, o lo que debe hacer antes de llevar a su recién nacido a chequeos regulares. Llame al hospital donde planea dar a luz y haga preguntas. Cada hospital tiene diferentes reglas.
  • Cuidarse es una de las mejores cosas que puede hacer por su bebé. Por eso es importante ir a todos sus controles prenatales o posparto, incluso si se siente bien. Su proveedor puede decirle si su cuidado prenatal y posparto durante este tiempo será diferente. Por ejemplo, quizás puedan hacerse virtualmente o por telesalud. Póngase en contacto con su proveedor y pregúntele cómo obtener la atención adecuada para usted durante este tiempo.
  • Mantenga una rutina. Tome un baño o dúchese todos los días, coma alimentos saludables y comidas regulares, beba mucha agua y duerma bien por la noche.
  • Manténgase activa. El ejercicio puede ayudar a reducir el estrés. Puede caminar en un área segura o hacer videos de ejercicios en casa. Haga 30 minutos la mayoría o todos los días.
  • Haga actividades de relajación. Algunos ejemplos incluyen yoga prenatal o meditación.
  • Tómese un descanso al ver las noticias y visitar las redes sociales. Manténgase en contacto con las personas que le importan y que se preocupan por usted. Dígale a su pareja, familia y amigos cómo se siente.

Hable con su proveedor si se siente muy triste o deprimida. Es posible que su proveedor pueda ayudarle a conectarse con una trabajadora social, consejero o terapeuta que ofrezca servicios de teleterapia o de salud mental en línea. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) tiene una Guía de Información y Recursos sobre Coronavirus (información en inglés).

COMMENTS