COVID-19 y la salud de los Hispanos en los EE.UU.

El Mes de la Herencia Hispana se celebra empezando desde el 15 de septiembre, hasta el 15 de octubre. Durante este tiempo celebramos no solamente la cultura, pero también los logros y las contribuciones de los hispanos y latinos a los Estados Unidos.

En los EE.U.U., la población hispana continúa aumentando. Según los datos más recientes, los hispanos representan 60.6 millones de la población estadounidense. Sin embargo, a pesar de este maravilloso crecimiento, hay preocupación por el estado de salud de hispanos ya que el COVID-19 está afectando a la comunidad hispana.

El COVID-19 y la salud de los hispanos

Probablemente haya escuchado que en los EE. UU., una mayor proporción de hispanos se enferman por COVID-19 en comparación a las personas de raza blanca. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la tasa de hospitalización por COVID-19 entre los hispanos es 4.6 veces mayor que entre las personas blancas no-hispanas. Entre los infectados, muchos son mujeres embarazadas y nuevas mamás.

Hay muchas razones por cuales las personas hispanas tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19. Muchos hispanos que viven en los EE.UU., están más expuestos al virus y menos protegidos. Adicionalmente, si contraen COVID-19, muchos de ellos encuentran desafíos para curarse.

Adicionalmente, las poblaciones hispanas padecen de tasas más altas de afecciones crónicas de salud como obesidad y diabetes tipo 2, en comparación con los blancos no hispanos. Los expertos coinciden que la pandemia de COVID-19 está azotando a nuestra comunidad con mayor fuerza. Considerando que el sistema inmunitario de una mujer se debilita durante el embarazo, las embarazadas que pertenecen a una minoría y tienen una afección crónica de salud pueden ser particularmente vulnerables.

Barreras de salud y COVID-19

Existen muchas barreras que afectan la salud de los hispanos, incluyendo factores sociales, económicos y ambientales, entre otros. Esos factores juntos conforman lo que se conoce como determinantes sociales de la salud —es decir, las condiciones en las que uno nace, crece, trabaja, vive y envejece que afectan la salud durante toda la vida.

Aunque con los años, ha mejorado la salud de la mayoría de los habitantes del país, así como su acceso a la atención médica, históricamente no siempre ha sido el caso para todos los grupos que viven en los Estados Unidos —incluyendo los hispanos.

Luchamos para mejorar la salud de las mamás y bebés

Durante esta pandemia debemos reconocer los obstáculos y desigualdades que siguen afectando a los grupos minoritarios, incluidas las mamás y bebés hispanas, y lo que es necesario para cambiarlo. March of Dimes seguirá luchando para derribar barreras a fin de que todas las mamás y los bebés sean sanos.

Estamos vigilando la propagación de COVID-19 en todos los Estados Unidos y en todo el mundo. Los funcionarios de salud recopilan datos activamente para entender mejor la enfermedad y generan informes al respecto cada día. Estamos aquí para apoyarlos a usted y a su familia con la información que necesita saber durante esta pandemia.

COMMENTS