¿Qué ocurre si me enfermo de COVID-19 durante el embarazo?

Se recomienda a todas las mujeres tomar precauciones extra para mantenerse seguras y sanas durante el embarazo. Pero hoy en día, las embarazadas están actuando con más cautela para evitar la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19). 

En este momento, son limitados los datos específicos sobre COVID-19 y el embarazo. Sin embargo, se están publicando más estudios y cada día aprendemos más. La información disponible en este momento sugiere que las embarazadas pueden correr el mismo riesgo que otros adultos.

¿Corre más riesgo de contraer COVID-19 durante el embarazo?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente no sabemos si durante el embarazo usted corre más riesgo de contraer COVID-19. En vista de la información limitada, las embarazadas parecen tener el mismo riesgo de contraerla que otros adultos.  

¿Qué riesgo tengo de enfermarme seriamente?

Durante el embarazo, debido a los cambios en su sistema inmunitario, es más probable enfermarse por algunos virus. Sabemos que las embarazadas pueden enfermarse gravemente si se contagian los virus como la influenza, que puede causar infecciones respiratorias. Si tiene una condición crónica de salud que es grave, como enfermedad de los pulmones o diabetes, puede correr mayor riesgo de sufrir complicaciones graves si se contagia COVID-19.

¿Qué puedo hacer si estoy embarazada y tengo síntomas de COVID-19?

Si tiene fiebre, tos y otros síntomas, es posible que tenga COVID-19. Llame a su profesional médico para que le aconseje y le dé instrucciones. Puede autoevaluarse los síntomas con esta herramienta de los CDC.  

Tómese la temperatura con frecuencia y vigile su tos y respiración. Si tiene cualquiera de las siguientes señales de advertencia, llame al 911 o vaya de inmediato al hospital:

  • Dificultad para respirar (más de lo que normalmente siente durante el embarazo)
  • Dolor o presión constante en el pecho
  • Confusión nueva
  • Coloración azulada en los labios o el rostro
  • No puede despertarse ni mantenerse despierta

Según los CDC, la mayoría de las personas con COVID-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en su casa. Si tiene síntomas leves, con la aprobación de su profesional siga las recomendaciones de los CDC para cuidar de sí misma y evitar propagar la enfermedad a otros.

Si está embarazada y la prueba de COVID-19 dio positivo o cree que puede tener esta enfermedad, lea a continuación las respuestas a las preguntas frecuentes:

  • ¿Se contagiará mi bebé también COVID-19?

No se sabe con certeza si una embarazada puede transmitirle el virus a su bebé durante el embarazo, pero según los datos limitados, no es probable.  Hasta ahora, no se ha encontrado el virus de COVID-19 en el líquido amniótico, la leche materna ni en otras muestras maternas.

  • ¿Qué debo hacer cuando comienza el trabajo de parto?

La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) dice que para la mayoría de las embarazadas con COVID-19, no es necesario cambiar los planes de parto y nacimiento. Hable con su profesional sobre sus preferencias y actualice su plan de parto con nuestra plantilla que aparece aquí.

Si entró en trabajo de parto y tiene COVID-19 o cree que la tiene, llame al departamento de partos del hospital o centro médico antes de ir. Asegúrese de decirle al personal que tiene o puede tener COVID-19. De esa forma, el equipo médico puede prepararse para cuidar a usted y su bebé de la mejor manera posible. Ellos tomarán medidas para impedir que su bebé y el equipo médico se contagien la infección. Cuando vaya al hospital o centro médico, use una mascarilla o cubierta de tela para la cara (como un pañuelo o bandana).

  • ¿Cómo puede el hospital o centro médico proteger a mi bebé después del parto?

Los expertos creen que COVID-19 se transmite a través de gotitas líquidas que salen de la nariz o la boca cuando alguien infectado habla, tose o estornuda. Un recién nacido puede contagiarse COVID-19 con el contacto persona a persona después de nacer. Si usted tiene o puede tener COVID-19, hable con su profesional médico sobre cómo proteger a su bebé.

La decisión de separarla de su bebé para evitar que se contagie queda a criterio de usted y su equipo médico. Antes de tomar la decisión, usted y su familia pueden hablar con los profesionales médicos sobre los riesgos y beneficios de permanecer en habitaciones separadas. El contacto piel a piel tiene muchos beneficios. No solo ayuda a mantener regulados el corazón y la respiración de su bebé, sino que aumenta las probabilidades de la lactancia materna y ayuda a reducir el estrés. 

Si no se los separa a usted y a su bebé, reduzca el riesgo de infectarlo lavándose bien las manos y utilizando una mascarilla antes de tocarlo. Su equipo médico puede ayudar con otras precauciones, tales como mantener una distancia de 6 pies o una cortina entre usted y su bebé.

  • ¿Debo amamantar a mi bebé si tengo COVID-19?

La leche materna ayuda a proteger a los bebés de muchas enfermedades. Además, es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Los datos limitados disponibles indican que no se ha encontrado el virus de COVID-19 en la leche materna de mujeres infectadas.

A continuación presentamos unos consejos sencillos de higiene para ayudar a proteger a su bebé de COVID-19 mientras lo amamanta directamente o le da un biberón con leche materna extraída.

  • Lávese las manos antes de alimentar a su bebé.  Use agua y jabón si fuera posible.  El desinfectante a base de alcohol es aceptable si no tiene agua y jabón.
  • Límpiese el seno antes de amamantar.
  • Use una mascarilla o una cubierta para la cara para tapar las gotitas que le salgan de la nariz o la boca mientras amamanta y toca las partes del sacaleches o del biberón.
  • Tenga las manos limpias para tocar las partes del sacaleches y del biberón antes y después de cada uso.
  • Pida ayuda en casa o en el hospital.
    • Extráigase leche materna y pida a una persona sana que alimente a su bebé.
    • Asegúrese de que los cuidadores sanos que alimentan a su bebé sigan también los consejos de higiene.

Su profesional médico puede recomendarle que permanezca separada de su bebé en casa y en el hospital, excepto para amamantar. O tal vez le sugiera que se extraiga leche materna y le pida a un cuidador sano que se la dé a su bebé.

Si siente ansiedad a causa de COVID-19, su embarazo y su bebé, asegúrese de hablar con su profesional médico.

Recursos:

COMMENTS