Lo que debe saber sobre COVID-19 y el embarazo

Dado que la enfermedad del coronavirus del 2019 (COVID-19) es una enfermedad nueva, los profesionales de la salud e investigadores médicos todavía están aprendiendo sobre el virus.

COVID-19 se considera una pandemia porque la enfermedad se ha propagado a los Estados Unidos y en todo el mundo. Esta es la información más actualizada sobre la enfermedad y cómo afecta a las personas embarazadas:

  • Muchas embarazadas con COVID-19 no han tenido síntomas del virus, según las investigaciones. Eso también se conoce como “asintomático”.
  • Sin embargo, las personas embarazadas que son mayores, que tienen un índice de masa corporal (IMC) más alto o que padecen condiciones preexistentes como presión arterial alta, diabetes o diabetes gestacional podrían tener síntomas más graves de COVID-19.
  • Las personas embarazadas podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir de COVID-19 en comparación con las no embarazadas. Las embarazadas con COVID-19 también podrían ser más propensas a necesitar un ventilador mecánico para respirar en comparación con las no embarazadas.
  • Es más probable que las personas embarazadas sean admitidas al hospital y que necesiten atención médica en la unidad de cuidados intensivos si tienen COVID-19 en comparación con las no embarazadas.
  • Las personas infectadas con el virus que causa COVID-19 podrían correr mayor riesgo de complicaciones del embarazo, tales como lesión a la placenta (la placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical), nacimiento prematuro, preeclampsia, cesárea de emergencia o pérdida del embarazo.

¿Puede transmitirle usted COVID-19 a su bebé durante el embarazo?

Podría ser posible que una embarazada con COVID-19 le transmita el virus a su bebé. El recién nacido puede infectarse después de haber estado en contacto estrecho con una persona infectada, incluyendo los padres del bebé u otros cuidadores. Una cifra reducida de bebés dieron positivo en la prueba del virus al poco tiempo de nacer. Hace poco nació un bebé por cesárea en Texas que dio positivo en la prueba de COVID-19 menos de 24 horas después de nacer. No obstante, no queda claro si estos bebés se infectaron antes, durante o después del parto. Se necesitan más investigaciones en esta área.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan someter a la prueba de detección del virus a todos los bebés nacidos de personas con COVID-19 (confirmados o sospechados). Lea más información sobre el embarazo y COVID-19 de los CDC.

¿Cuándo es seguro estar en contacto con otras personas después de haber tenido COVID-19?

De acuerdo con los CDC, si cree o sabe que tuvo COVID-19 y tuvo síntomas del virus, puede volver a estar en contacto con otras personas cuando:

  • Hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y
  • Hayan pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamentos para bajar la fiebre y
  • Estén mejorando otros síntomas de COVID-19. Sin embargo, la pérdida de gusto y olfato continúa durante semanas o meses después de la recuperación. Usted no necesita seguir aislándose si esos síntomas continúan pero todos los otros mejoran.

La mayoría de las personas no necesita realizarse una prueba de detección para decidir cuándo pueden volver a estar con otras personas. Sin embargo, si su proveedor de atención médica le recomienda realizarse la prueba de detección, le informará cuándo puede volver a estar con otras personas con base en los resultados de su prueba de detección.

Si el resultado de su prueba de COVID-19 fue positivo pero no tuvo síntomas:

  • Si continúa sin síntomas, puede volver a estar cerca de otras personas luego de que hayan pasado 10 días desde que su prueba viral dio positivo para el COVID-19. La mayoría de las personas no necesita realizarse una prueba de detección para decidir cuándo pueden volver a estar con otras personas. Sin embargo, si su proveedor de atención médica le recomienda realizarse la prueba de detección, le informará cuándo puede volver a estar con otras personas con base en los resultados de su prueba de detección.
  • Si presenta síntomas después de recibir el resultado positivo de su prueba de detección, siga los consejos de la sección “Creo o sé que contraje COVID-19, y tuve síntomas”.

Si estuvo gravemente enferma a causa del COVID-19 o tiene el sistema inmunitario gravemente debilitado (inmunodeprimido) debido a una afección o un medicamento:

  • Es posible que deba quedarse en casa por más de 10 días y por hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.
  • Podría necesitar realizarse una prueba de detección para determinar cuándo puede volver a estar cerca de otras personas.
  • Consulte a su proveedor de atención médica para obtener más información. Si hay pruebas de detección disponibles en su comunidad, posiblemente su proveedor de atención médica le recomiende hacerse una. Su proveedor de atención médica le dirá si puede volver a estar cerca de otras personas con base en los resultados de su prueba de detección.
  • Su médico podría trabajar junto a un experto en enfermedades infecciosas o su departamento de salud local para determinar si deberá realizarse una prueba de detección antes de volver a estar cerca de otras personas.

Si ha estado cerca de alguien con COVID-19, debería quedarse en casa por 14 días después de la última vez que vio a esa persona. No obstante, si tuvo contacto cercano con alguien con COVID-19 y tuvo COVID-19 en los últimos 3 meses, se ha recuperado y sigue sin demostrar síntomas de COVID-19, no necesita quedarse en casa.

En este momento no sabemos si alguien puede volver a infectarse con COVID-19. Las investigaciones demuestran que una persona que ha tenido y se ha recuperado de COVID-19 podría tener niveles bajos del virus en el cuerpo durante hasta 3 meses después del diagnóstico. Hasta este momento, no hay informes confirmados de personas reinfectadas con COVID-19 dentro de los 3 meses de su primera infección. Si usted se ha recuperado de COVID-19 y tiene nuevos síntomas del virus, podría necesitar una evaluación para ver si se ha reinfectado, en particular si estuvo en contacto cercano con alguien infectado con COVID-19. Usted debería aislarse de otros y llamar a su profesional para que la evalúe.

Para averiguar más sobre COVID-19 y el embarazo, visite marchofdimes.org/COVID19

Última actualización 29 de septiembre de 2020

COMMENTS