Cómo protegerse del coronavirus

¿Qué es COVID-2019?

COVID-19 es un nuevo virus respiratorio identificado por primera vez en Wuhan, China. Un nuevo coronavirus (nCoV) es un coronavirus que no ha sido identificado previamente. COVID-19 no es lo mismo que los coronavirus que generalmente causan enfermedades leves, como el resfriado común.

COVID-19 se conocía anteriormente como nuevo coronavirus 2019 o 2019-nCoV. Pero el 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (también llamada OMS, o WHO por sus siglas en inglés) confirmó que la enfermedad que está causando el nuevo brote de coronavirus de 2019 ahora se llamará COVID-19.

¿Qué está pasando con COVID-2019 en el mundo?

COVID-2019 se declaró recientemente una emergencia de salud para los Estados Unidos y el mundo. Aunque la mayoría de los casos de coronavirus han ocurrido en la China, también hay casos en los Estados Unidos. La mayoría de esos casos son de viajeros que regresan a los Estados Unidos con la infección y otros son de contacto cercano de persona a persona con aquellos  que han regresado recientemente de Wuhan, China. Sin embargo, el riesgo de infectarse en los Estados Unidos sigue siendo bajo en este momento.

COVID-2019 y el embarazo

Los grupos médicos y de salud pública están monitoreando de cerca el nuevo brote COVID-2019. En este momento, no tenemos datos específicos del embarazo sobre este nuevo coronavirus. Sabemos por otras enfermedades respiratorias, como la gripe y otro coronavirus llamado síndrome respiratorio agudo (conocido como SARS por sus siglas en inglés), que las mujeres embarazadas pueden enfermarse y requerir tratamiento en el hospital.

Estoy embarazada (o estoy considerando un embarazo), ¿corro un riesgo mayor?

En este momento , no tenemos ninguna evidencia específica de que las mujeres en edad reproductiva estén a mayor riesgo de infección por COVID-2019. Sin embargo, cuando está embarazada, su sistema inmunitario no responde tan rápido a las enfermedades como lo era antes del embarazo. Tener un sistema inmunitario más débil significa que es más probable que se enferme con un virus como el coronavirus.

Si está embarazada y cree que puede haber estado expuesta al COVID-2019, comuníquese con su profesional de la salud de inmediato. Por ejemplo, si ha viajado a Wuhan, China en los últimos 14 días o si ha tenido contacto cercano con alguien infectado con COVID-2019.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-2019?

Todavía estamos aprendiendo sobre las señales y síntomas de COVID-2019. Algunas personas que se han enfermado con esta infección por coronavirus han tenido pocos o ningún síntoma, pero otras se han enfermado gravemente e incluso han muerto.

Los síntomas de COVID-2019 pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de COVID-2019 pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la infección.

¿Cómo se propaga COVID-2019?

Se desconoce mucho sobre cómo se propaga COVID-2019. El conocimiento actual se basa en gran medida en lo que se sabe sobre coronavirus similares. Los CDC informan que este coronavirus puede propagarse de persona a persona cuando hay un contacto cercano (a unos 6 pies de distancia) con alguien infectado. La transmisión de persona a persona ocurre cuando una persona infectada tose o estornuda y esas gotas respiratorias aterrizan en la boca o nariz de la otra persona.

¿Cómo puedo protegerme?

Actualmente no existe una vacuna para prevenir COVID-2019. La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse a este virus. Puede seguir los mismos pasos que toma para evitar enfermarse de un resfriado o la gripe y protegerse de COVID-2019. Mire estos consejos:

  • Quédese en casa si está enferma y limite el contacto con otras personas.
  • Tosa o estornude en un pañuelo desechable o en su brazo. Tire los pañuelos usados ​​a la basura.
  • Intente no tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. También puede usar desinfectantes para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Use suficiente desinfectante de manos y asegúrese que sus manos tarden al menos 20 segundos en secarse.
  • Limpie y desinfecte los objetos que toca con regularidad y las superficies con un espray o paño de limpieza.
  • Use agua caliente y jabón o un lavavajillas para lavar sus platos y utensilios.

¿Cuándo debe  buscar atención medica?

Busque atención médica si ha viajado a la China o si estuvo en contacto cercano con alguien con COVID-2019 en los últimos 14 días y usted:

  • Se siente enferma
  • Tiene fiebre
  • Está tosiendo
  • Tiene dificultad para respirar

Llame a la oficina de su médico o a la sala de emergencias antes de ir para informarles sobre su viaje reciente y sus síntomas.

¿Qué debo saber si pienso viajar?

  • No viaje a la China en este momento.
  • Consulte el mapa global de los CDC (sitio en inglés) para obtener avisos de viaje antes de su próximo viaje.

COMMENTS