Abril es el Mes de Concienciación del Autismo

El trastorno del espectro autista (también llamado trastorno del espectro autista) es una discapacidad del desarrollo que puede causar grandes problemas sociales, de comunicación y de comportamiento.

Algunas personas con trastorno del espectro autista tienen habilidades sólidas para aprender, pensar y resolver problemas; otros tienen severos desafíos con estas habilidades. Algunas personas con trastorno del espectro autista necesitan mucha ayuda en su vida diaria, pero otras necesitan menos ayuda.

Los bebés prematuros (bebés nacidos antes de las 37 semanas de embarazo) pueden tener más probabilidades de mostrar signos o síntomas de trastorno del espectro autista que otros bebés. Los proveedores de cuidaos de la salud a veces pueden detectar trastorno del espectro autista en un niño a los 18 meses de edad o menos. Para cuando el niño tiene 2 años, un proveedor puede dar un diagnóstico de trastorno del espectro autista. Pero muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho mayores. Esta demora significa que es posible que los niños con trastorno del espectro autista no reciban la ayuda temprana que necesitan.

¿Cómo sabes si tu hijo tiene trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro autista puede ser difícil de diagnosticar. No hay un examen médico, como un análisis de sangre, para verificar si hay trastorno del espectro autista. No hay dos niños con trastorno del espectro autista que tengan exactamente los mismos signos o síntomas. Los proveedores diagnostican el trastorno del espectro autista al observar el comportamiento y el desarrollo de su hijo.

Los niños con trastorno del espectro autista generalmente muestran signos o síntomas cuando tienen entre 12 y 24 meses de edad, pero algunos pueden tenerlos antes o después. Algunos niños con trastorno del espectro autista se desarrollan normalmente hasta que tienen alrededor de 18 a 24 meses de edad, pero luego dejan de adquirir nuevas habilidades o pierden las habilidades que una vez tuvieron. Esto se llama regresión.

Los bebés pueden mostrar signos de trastorno del espectro autista antes de su primer cumpleaños si tienen retrasos graves en el desarrollo. Los retrasos en el desarrollo se producen cuando su hijo no alcanza los hitos del desarrollo cuando se espera. Un hito del desarrollo es una habilidad o actividad que la mayoría de los niños puede hacer a cierta edad. Los hitos incluyen sentarse, caminar, hablar y tener habilidades sociales, entre otras. 

Dígale al proveedor de atención médica de su bebé si su bebé no está cumpliendo con sus hitos. No es raro que un bebé sano se atrase en algunas áreas o avance en otras. Pero los bebés que no alcanzan estos hitos necesitan que su proveedor los controle más detenidamente:

  • Balbuceo a los 12 meses
  • Hacer gestos (como señalar o agitar adiós) a los 12 meses
  • Usar palabras a los 16 meses
  • Usar frases de dos palabras a los 24 meses
  • Pierde el lenguaje o las habilidades sociales a cualquier edad

Es muy importante aprender los signos y síntomas de la trastorno del espectro autista y obtener ayuda para su hijo de inmediato si cree que tiene trastorno del espectro autista. Obtener servicios de intervención temprana lo antes posible puede ayudar a mejorar el desarrollo de su hijo. Estos servicios pueden ayudar a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años a aprender habilidades importantes. Los servicios incluyen terapia para ayudar a un niño a hablar, caminar, aprender habilidades de autoayuda e interactuar con otros. Visite el centro de asistencia Early Childhood Technical Assistance Center (en inglés) para encontrar la información de contacto de su estado para los servicios de intervención temprana. 

La mayoría de los niños con trastorno del espectro autista no tienen problemas con los hitos del desarrollo temprano, como gatear y caminar a tiempo. Pero pueden tener retrasos en otras áreas, como las habilidades de comunicación, sociales y de comportamiento. Si su hijo muestra signos o síntomas de trastorno del espectro autista, no siempre significa que tenga trastorno del espectro autista. Los niños con trastorno del espectro autista pueden tener diferentes signos y síntomas, y pueden no tener todos los signos y síntomas.

En cada visita de niño sano, el proveedor de su bebé busca retrasos o problemas de desarrollo y habla con usted sobre cualquier inquietud que pueda tener sobre el desarrollo de su bebé. Esto se llama monitoreo del desarrollo. El proveedor supervisa (controla) a su hijo desde que es un bebé hasta la edad escolar e incluso más tarde en la vida si tiene problemas con las habilidades sociales, de aprendizaje o de comportamiento. Si su bebé tiene algún problema que surja durante el monitoreo del desarrollo, necesita un examen de desarrollo.

Para más información

COMMENTS