En este momento, no hay evidencias que sugieran que usted puede contagiarse COVID-19 (la enfermedad por el coronavirus) al tocar o comer alimentos. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones al comprar o preparar alimentos, en particular si está embarazada.
Se piensa que el virus que causa COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o habla. Sin embargo, podría ser posible contagiarse COVID-19 al tocaruna superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los alimentos o los envases de los alimentos podrían transportar el virus.
Pasos para mantenerse segura al comprar alimentos
Aquí presentamos algunas precauciones que puede tomar cuando va a comprar alimentos y otros artículos:
- Evite ir de compras si está enferma o tiene síntomas de COVID-19, que incluyen fiebre, tos o dificultad para respirar.
- Solo visite las tiendas en persona cuando sea absolutamente necesario. De ser posible, pida alimentos y otros artículos en línea para que se los entreguen a su domicilio o para pasarlos a buscar en auto.
- Consulte el sitio web de su tienda o llame para averiguar si tiene un horario especial de compras para las personas que corren más riesgo de infectarse con el virus.
Si tiene que ir de compras en persona:
- Escriba una lista de compras antes de ir.
- Cada vez que vaya, compre solo la cantidad de productos que le alcancen para 1 o 2 semanas.
- Use una cubierta para la cara o mascarilla cuando esté en la tienda.
- Use toallitas desinfectantes para limpiar la manija del carrito de compras o de la canasta.
- Practique el distanciamiento social manteniéndose al menos a 6 pies de distancia de otras personas de la tienda.
- Mantenga las manos alejadas de su cara.
- Si va a pagar con dinero en efectivo, tarjeta o si va a tocar un teclado, límpiese las manos con desinfectante de alcohol después de pagar.
- Use desinfectante de alcohol para manos después de salir de la tienda.
- Cuando llegue a su casa, lávese las manos con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos.
Cómo mantener seguros los alimentos y los envases en su casa
No hay evidencia de que los alimentos o sus envases transporten COVID-19. Sin embargo, puede tomar estas medidas adicionales de precaución:
- Limpie los envases de los productos (cajas, contenedores de plástico) con toallitas desinfectantes y déjelos secar al aire.
- Enjuague las frutas y vegetales frescos con agua corriente del grifo, incluidos los que tienen piel y cáscara que no se comen, como las bananas y sandías. No lave las frutas y vegetales con jabón, cloro, desinfectante de alcohol para manos, alcohol, desinfectantes ni otros productos químicos.
- Frote los productos firmes como las naranjas y los limones con un cepillo limpio para vegetales.
- Limpie las tapas de los productos enlatados antes de abrirlos.
- Lávese las manos después de guardar los alimentos.
¿Es segura la comida para llevar de los restaurantes?
Se considera bajo el riesgo de contagiarse COVID-19 de las comidas para llevar o de las ventanillas de restaurantes. Muchos restaurantes ahora ofrecen comidas para llevar y entregas a domicilio sin contacto para reducir el riesgo de propagación del virus. Es posible que desee tomar precauciones extra incluyendo:
- Pague en línea o por el teléfono al hacer su pedido.
- Pida que dejen el pedido en un sitio seguro afuera de su casa (como en el porche o vestíbulo de entrada) sin interacción entre personas.
- Lávese las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón después de tocar los contenedores de la comida para llevar y vuelva a lavárselas antes de comer.
- Transfiera la comida a un plato limpio con utensilios limpios.
- Después de comer, desinfecte las superficies que tuvieron contacto con los contenedores de la comida para llevar.
¿Qué es la intoxicación alimentaria?
Aunque es muy improbable contagiarse COVID-19 de los alimentos, igual es importante tener cuidado con lo que come. Algunos alimentos pueden producirle intoxicación si no los prepara o mantiene seguros. Durante el embarazo, la intoxicación alimentaria puede causar graves problemas para usted y su bebé, incluyendo nacimiento prematuro, aborto espontáneo y muerte fetal. La intoxicación alimentaria (enfermedades transmitidas por los alimentos) sucede cuando usted come o bebe algo que tiene bacterias (gérmenes) perjudiciales. Los cambios normales del cuerpo durante el embarazo pueden crearle más riesgo de intoxicación alimentaria. Lávese las manos antes de tocar los alimentos y aprenda a mantenerlos seguros. No coma alimentos que comúnmente causan intoxicación alimentaria, como leche no pasteurizada y aves, carnes o pescados poco cocidos.
Si cree que tiene intoxicación alimentaria o COVID-19, llame de inmediato a su profesional médico.
Tenga en cuenta que el contenido de esta publicación del blog es de hace más de dos años y es posible que ya no esté actualizado. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, le recomendamos que consulte con su profesional de la salud.
COMMENTS