Cómo proteger a su bebé de COVID-19 en la NICU

Si su bebé está enfermo y necesita la atención médica de la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), tal vez le preocupe más de lo normal por la enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19). Estos son algunos pasos que puede tomar para ayudar a mantener a su bebé seguro en la NICU.

La NICU es una unidad en un hospital que proporciona cuidado permanente a los bebés enfermos o prematuros. En este momento, los expertos no saben si los bebés nacidos prematuramente corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 que otros bebés. Es posible que se sienta atemorizada y confundida sobre la condición de su bebé. Es normal sentirse así. Los profesionales médicos que trabajan en la NICU tienen capacitación y equipos especiales para brindarle a su bebé el mejor cuidado posible. Estos profesionales están tomando medidas de seguridad como usar barbijos, batas, protectores faciales y guantes para prevenir la propagación de COVID-19.

¿Puede visitar a su bebé en la NICU durante la crisis de COVID-19?

Debido a los protocolos más rigurosos de control de infecciones, muchos hospitales deben limitar la cantidad de visitantes y familiares permitidos en la NICU en este momento. La presencia de la familia podría limitarse a los padres, tutores legales o parejas. Tal vez solo se permita a una persona a la vez visitar a su bebé en la NICU. Algunos hospitales han establecido que la visita sea siempre la misma persona durante toda la estadía del bebé en la NICU. Otros hospitales permiten que los padres se turnen para estar con su bebé con un horario programado, como por ejemplo cada 12 o 24 horas. Otras precauciones de seguridad pueden incluir:

  • Control de la temperatura y preguntar a los padres y familiares si han estado expuestos al coronavirus antes de entrar a la NICU
  • Limitar las pertenencias a una bolsa pequeña
  • No permitir paquetes, obsequios ni alimentos en la unidad
  • Requerir que usted y otros visitantes usen mascarillas o cubiertas para la cara cuando están en el hospital

Consulte con su hospital para averiguar exactamente cuáles son las pautas sobre la presencia de padres y familiares durante la pandemia de COVID-19.

¿Cómo puede proteger a su bebé de COVID-19 en la NICU?

Lavarse las manos es la mejor manera de proteger a su bebé de la infección. Si pasa tiempo con su bebé en la NICU, asegúrese de lavarse las manos cuidadosamente. Muchos hospitales también recomiendan que:

  • Considere mantener las uñas cortas y naturales mientras su bebé está en la NICU. Las uñas artificiales, largas o con esmalte descascarado llevan más gérmenes que las uñas naturales cortas.
  • Se quite la chaqueta o abrigo y la cuelgue en el perchero o en los ganchos cerca de los fregaderos para lavarse las manos.
  • Se enrolle las mangas hasta arriba de los codos.
  • Se quite relojes, anillos y alhajas y que los guarde en un lugar seguro.
  • Use jabón antigérmenes para lavarse desde las puntas de los dedos hasta los codos, siguiendo las normas específicas de lavado de manos de la NICU. Preste atención especial al área alrededor de las uñas y debajo de ellas.
  • Se seque bien las manos con toallas de papel después de lavarse.
  • Evite ponerse cualquier cosa sobre los brazos limpios después de lavárselos. Si lleva sus pertenencias o las cosas del bebé al espacio de su hijo, asegúrese de lavarse las manos otra vez antes de tocar a su bebé. Lávese las manos otra vez después de tocarse la cara o los ojos o después de cambiarle el pañal a su bebé.

¿Qué ocurre si a usted le diagnostican COVID-19?

Los padres con COVID-19 deben seguir las pautas de los CDC para frenar la propagación de esta enfermedad. Las pautas establecen que la persona con un diagnóstico de COVID-19 no debería visitar a los bebés en la NICU hasta que:

  • No tenga fiebre durante al menos 3 días (72 horas) sin tomar medicamentos para reducir la fiebre como Tylenol
  • La tos haya mejorado
  • Dos pruebas de detección de COVID-19 hayan confirmado los resultados negativos con un intervalo mínimo de 24 horas

Su hospital podría tener otras normas y procedimientos que debe seguir. Consulte con su hospital para averiguar exactamente cuáles son las pautas sobre la presencia de los padres si les diagnosticaron COVID-19.

COMMENTS