¿Está pensando en tener un bebé?

Si está pensando en tener un bebé, posiblemente se pregunte cuándo es seguro quedar embarazada considerando la pandemia de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19). De acuerdo con la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), no existe una razón clara en este momento para que las mujeres retrasen el embarazo debido a COVID-19.  Sin embargo, todavía se desconocen muchas cosas sobre los riesgos para la mamá y el bebé durante el embarazo.

¿Y si decido quedar embarazada durante la pandemia de COVID-19?

Empiece enfocándose en su salud preconcepcional al menos 3 meses antes de empezar a intentar quedar embarazada. Si tiene problemas crónicos de salud capaces de afectar al embarazo, tal vez necesite más tiempo para preparar al cuerpo para tener un bebé.

Antes de quedar embarazada:

¿Qué es el chequeo preconcepcional?

El chequeo preconcepcional es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. Su profesional médico se asegura de que usted esté sana y que su cuerpo esté listo para el embarazo. Hágase uno aunque ya haya tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde su último embarazo.

Durante la pandemia de COVID-19, puede haber una demora cuando programe el chequeo preconcepcional o tal vez deba ver a su profesional mediante el servicio de telesalud (en inglés). Sin embargo, no deje de lado el chequeo preconcepcional al planear un bebé. En este chequeo usted habla con su profesional sobre su historial médico familiar y los problemas de salud preexistentes.

Historial médico familiar

Su historial médico familiar es un registro de los trastornos de salud y tratamientos que usted, su pareja y sus familias han tenido. Comience creando el historial médico familiar y compártalo con su profesional durante su chequeo preconcepcional. Use el Formulario de historial médico familiar de March of Dimes para reunir la información.  Incluya si ha estado expuesta o dio positivo en la prueba de detección de COVID-19.

Su historia médica familiar puede ayudar a su profesional a: 

Escoger un profesional médico

Si puede, hágase el chequeo preconcepcional con el profesional que ha escogido para su cuidado prenatal. Puede seleccionar entre varios tipos de médicos y enfermeras para que la cuiden durante el embarazo y atiendan el parto de su bebé.

Otros temas que tratar durante el chequeo preconcepcional

  • Por lo general, se suspende el método anticonceptivo o su profesional se lo quita unos meses antes de intentar quedar embarazada. Siga usando su método anticonceptivo hasta que esté lista para quedar embarazada.
  • El estrés y la ansiedad son comunes durante la pandemia de COVID-19. Busque maneras de controlarlos antes de quedar embarazada.
  • Las relaciones sanas son importantes al planear un bebé. Si sufre o ha sufrido el maltrato emocional o físico a manos de su pareja, comuníquese con la Línea nacional de ayuda contra la violencia doméstica al (800)799-SAFE o envíe el mensaje de texto LOVEIS al 22522.
  • Chequeos dentales de rutina. Avise a su dentista que está planeando quedar embarazada. Algunos estudios demuestran una relación entre la enfermedad de las encías y los bebés prematuros o de bajo peso al nacer.
  • Orientación sobre el tratamiento para la infertilidad. Si usted o su pareja se están tratando por infertilidad, pregunte a su profesional si es necesario comenzar o dejar su tratamiento y cómo hacerlo sin riesgos.
  • Medicamentos recetados y de venta libre. Consulte a su profesional sobre todos los medicamentos que toma. Pregunte si son seguros. No deje de tomar los medicamentos recetados sin la aprobación de su profesional.

¿Dónde puedo conseguir seguro médico para mi chequeo preconcepcional?

El seguro médico es importante al planear un bebé. Dependiendo de cuánto gane cada año, es posible que pueda obtener su seguro de:

Estar sana antes del embarazo puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada y de evitar las complicaciones del embarazo. Visite a su profesional médico y pregunte cómo manejar sus problemas de salud y qué hacer para ayudar a que su bebé nazca sano. Sea que decida tener a su bebé ahora o no, tome una decisión informada en base a sus convicciones y valores personales. Y recuerde que tener un bebé sano comienza antes de quedar embarazada.

Visite nacersano.org para mas información sobre como tener un embarazo sano.

COMMENTS