La preeclampsia y COVID-19: Lo que debe saber

La preeclampsia es una afección de salud grave que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después del parto. Las mujeres que tienen preeclampsia presentan presión arterial alta y también pueden tener señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando normalmente.  La mayoría de las mujeres con preeclampsia tienen bebés sanos. Pero si no se trata, puede causar problemas de salud graves para la mujer y su bebé.

¿Cuán común es la preeclampsia y cómo sé si la tengo?

La preeclampsia afecta entre el 2 y el 8 por ciento de embarazos en todo el mundo y es la causa del 15 por ciento (alrededor de 1 de cada 8) de los nacimientos prematuros en los Estados Unidos. Puede desarrollarse gradualmente o aparecer repentinamente, agudizándose en cuestión de horas. Usted también puede tener preeclampsia leve sin síntomas. Durante sus visitas de cuidado prenatal, su profesional médico le toma la presión arterial y le hace un análisis de orina para ver si tiene proteína. En el caso de la preeclampsia, suele haber proteína en la orina.

Las señales y los síntomas de la preeclampsia incluyen:

  • Cambios en la vista, como vista borrosa, luces centelleantes, ver puntos o estar sensible a la luz
  • Dolores de cabeza que no desaparecen
  • Náuseas (sentirse mal del estómago), vómitos o mareos
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro
  • Aumento de peso repentino (2 a 5 libras en una semana)
  • Hinchazón en las piernas, las manos o la cara
  • Problemas para respirar

Aunque tenga solo una señal o síntoma, llame de inmediato a su profesional médico. Si no se trata, la preeclampsia puede causar serios problemas de salud para usted y para su bebé, incluso la muerte.

La preeclampsia y COVID-19

En este momento, son limitados los datos específicos sobre COVID-19 y el embarazo. Sin embargo, se están publicando más estudios y cada día aprendemos más. Según la Preeclampsia Foundation, en este momento no existe una conexión entre la preeclampsia y COVID-19.

Si tiene presión arterial alta durante el embarazo, pero está bien controlada, probablemente no corra un riesgo mayor de enfermarse gravemente si contrae COVID-19. Sin embargo, hable con su profesional sobre cómo controlarse la presión arterial antes y durante el embarazo.

La pandemia actual ha afectado la mayor parte de nuestra rutina diaria. Es probable que haya afectado también su cuidado prenatal. Si le diagnosticaron preeclampsia, hable con su profesional para que le explique cómo hará su cuidado prenatal y su cuidado posparto en la situación actual. Posiblemente sea algo distinto.  Algunas visitas pueden ser virtuales o por telesalud. La telesalud (también llamada telemedicina) es una visita con su profesional en la que usted se comunica por teléfono, tableta o computadora. Su profesional puede guiarla con preguntas sobre cómo tomarse la presión arterial en casa. La Preeclampsia Foundation tiene una guía excelente con información sobre cómo tomarse la presión arterial en casa.

Es normal tener muchas preguntas y hasta sentirse preocupada durante la pandemia. Parece haber más preguntas que respuestas. Asegúrese de buscar maneras de lidiar con el estrés y la ansiedad adicionales que trae COVID-19. Hable con su profesional médico sobre lo que siente y haga todas las preguntas que tenga acerca de cómo será la atención de su salud en la situación actual.

Para más información, visite nacersano.org.

COMMENTS