En este momento, tenemos poca información sobre la manera en que la enfermedad del coronavirus (COVID-19) puede afectar a los bebés prematuros. Todavía estamos aprendiendo cómo afecta COVID-19 a los bebés y niños.
El bebé prematuro es el que nace demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden no estar totalmente desarrollados al nacer. Pueden tener más problemas de salud y posiblemente deban quedarse en el hospital más tiempo que los bebés que nacen más tarde. Algunos pueden tener problemas respiratorios porque sus pulmones no están totalmente desarrollados.
¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
Los síntomas de COVID-19 en las personas de todas las edades incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Dentro de los 2 a 14 días de contraer la infección, pueden aparecer desde síntomas leves hasta enfermedad grave. Los datos recientes muestran que, en comparación con los adultos, los bebés y los niños en general tienen síntomas de COVID-19 menos serios. Sin embargo, los bebés de menos de un año corren más riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19 que los niños más grandes.
Los síntomas de COVID-19 son similares en los niños y los adultos. En general, los bebés y los niños con COVID-19 pueden tener síntomas leves. Algunos pueden no tener síntomas.
Los síntomas de COVID-19 en los bebés incluyen:
- Fiebre o temperatura que fluctúa
- Tos
- Problemas respiratorios
- Falta de actividad
- Problemas para alimentarse
Si su bebé estuvo cerca de alguien con COVID-19 o que tiene síntomas de la enfermedad, comuníquese de inmediato con su profesional médico. Solicite atención médica de emergencia si su bebé:
- Parece confundido o no se despierta
- Tiene un aspecto azulado alrededor de la nariz, labios o en la piel
- Tiene problemas para respirar
- Devuelve los líquidos
¿Cómo puede evitar contagiarle COVID-19 a su bebé?
Si tiene o cree que puede tener COVID-19, su profesional puede sugerirle que se quede en una habitación separada de su bebé hasta que haya pasado el riesgo de propagación de la enfermedad. Si usted y su bebé pueden estar juntos, tome medidas para reducir el riesgo de transmitirle la infección a su bebé:
- Lávese las manos antes de tocar a su bebé.
- Use una mascarilla mientras amamanta.
- Lávese las manos antes de tocar las partes del sacaleches o del biberón.
- Limpie todas las partes del sacaleches y del biberón después de usarlos.
- Considere pedirle a alguien que no está enfermo que alimente a su bebé la leche materna que usted se extrae.
- Jamás le tape la cara a su bebé. Taparle la cara a su bebé aumenta el riesgo de asfixia.
¿Cómo sabe si su bebé tiene COVID-19?
Los expertos no saben si los bebés nacidos prematuramente corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 que los otros niños. Algunos estudios muestran que los recién nacidos pueden infectarse con COVID-19 después de estar en contacto cercano con alguien que tiene el virus o con alguien que tiene el virus pero no presenta síntomas.
A su bebé pueden diagnosticarle COVID-19 si:
- Muestra al menos uno de los síntomas mencionados antes
- Tiene una radiografía de pecho anormal
- Ha estado cerca de alguien que tiene COVID-19
Para más información, visite nacersano.org.
Tenga en cuenta que el contenido de esta publicación del blog es de hace más de dos años y es posible que ya no esté actualizado. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, le recomendamos que consulte con su profesional de la salud.
COMMENTS