La enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19) está causando mucha ansiedad en las embarazadas y las nuevas mamás. Averigüe qué hacer si no se siente bien.
Para la mayoría de las mujeres, tener un bebé es un momento de alegría y felicidad. Otras mujeres pueden sentirse tristes o malhumoradas los primeros días después del parto. Esto es común y se conoce comúnmente como tristeza de maternidad. Alrededor de 4 de cada 5 nuevas mamás (80 por ciento) tienen tristeza de maternidad.
Esa tristeza puede aparecer de 2 a 3 días después de tener a su bebé y puede durar hasta 2 semanas. Por lo general desaparece por sí sola y usted no necesita tratamiento. Si los sentimientos de tristeza le duran más de 2 semanas, avise a su profesional médico. Tal vez le haga un chequeo para ver si usted tiene una afección más grave llamada depresión posparto.
La depresión posparto puede suceder en cualquier momento después del parto aunque por lo general comienza durante las primeras tres semanas. Es una condición médica y se necesita tratamiento médico para mejorar.
La depresión posparto no es su culpa. Usted no hizo nada para causarla. No significa que usted es una mala persona o una mala madre.
¿Qué causa la depresión posparto?
No se sabe con certeza qué causa exactamente la depresión posparto, pero puede sucederle a cualquier mujer después de tener un bebé. Hay ciertos factores que aumentan las probabilidades de tenerla:
- Usted tuvo señales y síntomas de depresión durante el embarazo; por ejemplo, sentimientos de tristeza que duran más de 2 semanas.
- Tiene un historial de depresión u otra condición de salud mental
- Tuvo un embarazo o parto muy difícil o tiene a su bebé en la NICU
- Sufrió la pérdida del embarazo
- Tiene condiciones de vida desiguales, como problemas de dinero, no tener acceso a la atención médica, sufrir estrés crónico por el racismo, vivir en un vecindario inseguro
- Fue víctima del abuso físico, mental o sexual. Por ejemplo, tiene problemas con su pareja, que incluyen la violencia doméstica (también llamada violencia de pareja íntima)
¿Cómo sé si tengo depresión posparto?
Podría tener depresión posparto si se le presentan cinco o más de las siguientes señales y duran más de 2 semanas.
Cambios
en sus sentimientos:
• Se siente deprimida la mayor parte del día, todos los días
• Se siente avergonzada, culpable o fracasada
• Siente pánico o temor gran parte del tiempo
• Tiene cambios serios de estado de ánimo
Cambios
en su vida diaria:
• Tiene poco interés en las cosas que normalmente le gusta hacer
• Se siente cansada todo el tiempo
• Come mucho más o mucho menos de lo que es normal para usted
• Aumenta o pierde peso
• Tiene dificultades para dormir o duerme demasiado
• Tiene problemas para concentrarse o tomar decisiones
Cambios
en lo que piensa sobre sí misma o su bebé:
• Tiene problemas para crear un lazo afectivo con su bebé
• Piensa en hacerse daño a sí misma o a su bebé
• Piensa en suicidarse
Si teme que se va a lastimar a sí misma o a su bebé, llame de inmediato a emergencias (911).
¿Qué puede hacer?
Si cree que tiene depresión posparto, llame a su profesional médico. Su profesional podría sugerirle ciertos tratamientos como psicoterapia, grupos de apoyo y medicamentos. Los medicamentos para tratar la depresión posparto incluyen antidepresivos y estrógeno. Si está tomando un medicamento para la depresión posparto, no lo deje sin consultar a su profesional. Tome el medicamento durante el período que le haya indicado su profesional.
La depresión posparto es una condición médica que puede mejorarse con el tratamiento, así que es muy importante avisarle a su médico o a otro profesional si tiene algunas de las señales. Cuanto más temprano se trate, más pronto se sentirá mejor y podrá empezar a disfrutar de ser mamá.
Tenga en cuenta que el contenido de esta publicación del blog es de hace más de dos años y es posible que ya no esté actualizado. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, le recomendamos que consulte con su profesional de la salud.
COMMENTS