La diabetes, alta presión arterial y otras condiciones en el embarazo

Si tiene una condición crónica de salud, no está sola. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 6 de cada 10 adultos (60 por ciento) que viven en los Estados Unidos tienen una condición crónica de salud. Aproximadamente 4 de cada 10 adultos (40 por ciento) tienen dos o más condiciones crónicas de salud.

Las condiciones crónicas de salud pueden afectar a cualquier persona, pero durante el embarazo puede aumentar el riesgo de ciertas complicaciones. La buena noticia es que con el tratamiento y la atención adecuada puede tener un embarazo saludable y un bebé sano.

¿Qué es una condición de salud crónica?

Una condición crónica de salud (también llamada enfermedad o afección crónica de salud) es aquella que dura 1 año o más. Las condiciones crónicas de salud necesitan atención médica continua y pueden limitar las actividades habituales de una persona y afectar la vida diaria. Algunos ejemplos de condiciones crónicas de salud incluyen enfermedades autoinmunes (como lupus y esclerosis múltiple), dolor crónico, diabetes y presión arterial alta.

Si está embarazada y tiene una condición crónica de salud, esto es lo que debe saber:

  • Para manejar mejor su condición durante el embarazo, necesita un equipo de profesionales médicos que trabajen juntos para darle la mejor atención médica general. Este equipo puede ser dirigido por su profesional de cuidado prenatal y el profesional que trata su condición crónica de salud.
  • Si tiene una condición crónica de salud, es posible que necesite exámenes prenatales adicionales durante el embarazo. En cada visita prenatal, hable con su profesional sobre su condición crónica, su plan de tratamiento y mantenga actualizados a los otros profesionales que la atienden sobre su cuidado prenatal. Su profesional puede pedirle que se controle la salud en su casa entre visitas.
  • Todos sus profesionales colaboran para asegurarse de que el tratamiento que usted recibe sea seguro para usted y su bebé antes, durante y después del embarazo. Usted y sus profesionales pueden evaluar los beneficios y riesgos de su medicamento para que tenga el embarazo más saludable que sea posible. No comience ni deje de tomar medicamentos sin hablar primero con cada uno de sus profesionales para ver qué efecto tienen sobre el embarazo. Empezar, dejar o cambiar de medicamento puede causar serios problemas de salud.

¿Cómo puede afectar a su embarazo el medicamento que usted toma para su condición?

Muchas mujeres toman medicamentos durante el embarazo para controlar una condición de salud crónica. Aproximadamente 9 de cada 10 mujeres (90 por ciento) toman algún tipo de medicamento durante el embarazo. Además, 7 de cada 10 mujeres (70 por ciento) toman al menos un medicamento recetado durante el embarazo.

Tomar algunos medicamentos durante el embarazo puede causar problemas graves, como el parto prematuro, el síndrome de abstinencia neonatal (NAS) y los defectos de nacimiento. Cuando tome cualquier medicamento recetado:

  • Tómelo exactamente como le dice su profesional.
  • No lo tome con alcohol u otras drogas.
  • No tome el medicamento recetado de otra persona.
  • Si tiene preguntas o inquietudes sobre su medicamento, hable con sus profesionales de la salud.

¿Cómo puede manejar una condición crónica de salud después del parto?

Incluso después de que nazca su bebé, su salud (especialmente el tratamiento para su condición) es muy importante. Lo mejor que puede hacer para sí misma y para su bebé es cuidar de su salud. Siga viendo a todos los profesionales que tratan su condición crónica. No deje de ir a los chequeos porque ya no está embarazada y porque está yendo a los chequeos posparto. Mantenga al día las visitas con todos los profesionales de su equipo médico. Esto es lo que puede hacer:

COMMENTS