La preeclampsia es una condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o después de dar a luz (llamada preeclampsia posparto). Las personas embarazadas que tienen preeclampsia presentan presión arterial alta y pueden tener señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando normalmente.
Si bien la preeclampsia posparto es una condición poco común, también es muy peligrosa. La preeclampsia posparto ocurre con más frecuencia dentro de las 48 horas después de tener un bebé, pero puede aparecer hasta 6 semanas después del nacimiento. Según la Fundación Preeclampsia (Preeclampsia Foundation), la preeclampsia posparto hasta puede suceder en las personas que no sufrieron presión arterial alta durante su embarazo.
La preeclampsia posparto puede ser más peligrosa que la preeclampsia durante el embarazo porque puede ser difícil de identificar. Después del nacimiento, su atención se concentra mayormente en las necesidades de su bebé. Para identificar las señales de preeclampsia posparto, este atenta a los cambios en su cuerpo y a cómo se está sintiendo. Identificar las señales y síntomas de la preeclampsia posparto y obtener ayuda inmediatamente es lo mejor que puede hacer. La preeclampsia posparto necesita ser tratada inmediatamente para evitar complicaciones graves, incluyendo la muerte.
Las señales y los síntomas de la preeclampsia posparto pueden incluir:
- Cambios en la vista, como vista borrosa, luces centelleantes, ver puntos o estar sensible a la luz
- Dolor de cabeza que no desaparece
- Náuseas (sentirse mal del estómago), vómitos o mareos
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen o el hombro
- Hinchazón en las piernas, las manos o la cara
- Problemas para respirar
- Demasiada proteína en la orina y orinar con menos frecuencia
- Presión arterial alta (140/90 o más)
Usted también puede tener preeclampsia sin tener ningún síntoma.
¿Qué puede hacer?
Es fácil confundir los síntomas de preeclampsia con los síntomas normales después del parto. Síntomas como el cansancio o la hinchazón pueden ser engañosos.
- Vaya a su chequeo posparto, aunque se sienta bien.
- Sepa cómo identificar las señales y síntomas de la preeclampsia posparto.
- Si tiene alguna de las señales o síntomas indicados previamente, llame de inmediato a su profesional de la salud. Si no puede hablar con su profesional de inmediato, llame a servicios de emergencia (911) o pida que le lleven a una sala de emergencia.
Para más información, visite nacersano.marchofdimes.org
COMMENTS