Tal vez haya oído hablar del ácido fólico, pero ¿sabía del folato? El ácido fólico y el folato son similares, pero no son lo mismo. Siga leyendo para aprender cuál es la diferencia entre estos dos elementos que son igualmente importantes para la salud de su bebé.
El ácido fólico es una vitamina B. Cada célula de su cuerpo la necesita para el crecimiento y desarrollo sanos. Si toma ácido fólico antes del embarazo y a principios del embarazo, puede ayudar a proteger a su bebé de los defectos del tubo neural y de los defectos de nacimiento de la boca llamados labio leporino y paladar hendido. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro, la espina dorsal y la médula espinal.
¿Es el ácido fólico lo mismo que el folato?
Cuando el ácido fólico se presenta naturalmente en los alimentos, se lo llama “folato”. Los alimentos que son una buena fuente de folato son:
- Frijoles, como lentejas, frijoles pintos y frijoles negros
- Vegetales de hoja verde, como espinaca y lechuga romana
- Espárragos
- Brócoli
- Cacahuates/maní (no los coma si es alérgica)
- Frutas cítricas, como las naranjas y toronjas
- Jugo de naranja (el mejor es el que tiene 100 por ciento de jugo. Eso significa que una porción de jugo equivale a una porción de fruta.)
El ácido fólico es la forma artificial del folato que se encuentra en los
alimentos fortificados y en los suplementos de vitaminas. Fortificado significa
que se ha agregado ácido fólico al alimento. Lea la etiqueta del producto para
ver cuánto ácido fólico hay en cada porción. Busque las palabras “fortificado”
o “enriquecido” en las etiquetas de alimentos como estos:
- Pan
- Cereal para el desayuno
- Harina de maíz
- Harina
- Pasta
- Productos elaborados con un tipo de harina llamada masa, como las tortillas, totopos (“tortilla chips”), tortilla crujiente para tacos (“taco shells”), tamales y pupusas
- Arroz blanco
¿Cómo puede consumir más ácido fólico?
Coma alimentos sanos que tengan folato. Pero es muy difícil para la mayoría de las mujeres consumir suficiente folato solo de los alimentos. Usted puede obtener el ácido fólico de un suplemento. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come.
Su suplemento de ácido fólico puede ser:
- Una multivitamina. Es una pastilla que contiene muchas vitaminas y otros nutrientes que le ayudan al cuerpo a mantenerse sano. Lea la etiqueta para confirmar que tenga 100% del valor diario de ácido fólico, que es 400 mcg.
- Una vitamina prenatal. Es una multivitamina que se elabora para las embarazadas. Su profesional médico puede darle una receta para las vitaminas prenatales o puede comprarlas sin receta porque son de venta libre.
- Un suplemento que contiene solo ácido fólico
Aunque coma alimentos con ácido fólico, tome igual su suplemento de vitamina todos los días también.
Tenga en cuenta que el contenido de esta publicación del blog es de hace más de dos años y es posible que ya no esté actualizado. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, le recomendamos que consulte con su profesional de la salud.
COMMENTS