Las señales del parto prematuro

Sepa cómo identificar las señales del parto prematuro.

Hoy recibí una pregunta de un mujer embarazada de 7 meses que acababa de regresar a su casa después de haber permanecido en el hospital unos seis días por presentar señales del parto prematuro. Ella había comenzado a tener contracciones muy frecuentes para el tiempo que llevaba de embarazo y quería saber qué pudo haber desencadenado las contracciones, en especial si estaba haciendo todo bien durante el embarazo. Hablamos sobre el tratamiento y los medicamentos administrados (como el magnesio y esteroides) en el hospital para parar las contracciones y madurar los pulmones del bebé en caso de que ocurra el nacimiento prematuro.

El parto prematuro es el parto que comienza antes de las 37 semanas de embarazo. Al momento no sabemos las causas del parto prematuro. Algunas mujeres tienen un mayor riesgo que otras de que les ocurra. El parto prematuro puede ocurrir aunque la mujer haga todo bien.

Conozca las señales y síntomas del parto prematuro y qué hacer si les ocurre. La información y preparación es probablemente las mejores armas ante una situación como esta, porque si una mujer comienza a tener un parto prematuro, podrá recibir tratamiento a tiempo.

Llame a su profesional de salud de inmediato si tiene aunque sea una de estas señales o síntomas de advertencia:

  • Cambio en su flujo vaginal (acuoso, mucoso o con sangre) o más flujo vaginal de lo usual
  • Presión en su pelvis o bajo vientre, como que su bebé empuja hacia abajo
  • Dolor leve y constante en la espalda baja
  • Dolor de vientre con o sin diarrea
  • Contracciones regulares o frecuentes que hacen que su vientre se ponga duro como un puño. Las contracciones pueden o no causar dolor.
  • Rompe fuente

¿Qué debe hacer? 

Aunque solo tenga una señal o síntoma del parto prematuro, llame a su profesional de la salud de inmediato. Si está teniendo un parto prematuro, recibir atención de inmediato es lo mejor que puede hacer.

Cuando vea a su profesional, es posible que le haga un examen pélvico o un ultrasonido transvaginal para ver si su cuello uterino se ha empezado a adelgazar y abrir para el parto. Su cuello uterino es la abertura del útero (matriz) en la parte superior de la vagina (canal de parto). Un ultrasonido transvaginal se realiza dentro de la vagina en vez de afuera por encima de su panza. Al igual que un ultrasonido regular, usa ondas sonoras y una computadora para crear una imagen de su bebé. Si usted está teniendo contracciones, su profesional las controla para determinar cuán fuertes son y cada cuanto tiempo suceden. Es posible que le hagan otras pruebas para ayudar a su profesional a determinar si el parto ha comenzado.

Si está de parto prematuro, quizás reciba tratamiento para ayudar a detenerlo o mejorar la salud de su bebé antes de nacer. Hable con su profesional de la salud sobre los mejores tratamientos para usted.

Lo importante es que se comunique con su profesional de salud de inmediato aunque tenga solamente una señal.

 

 

 

 

 

COMMENTS (1317)

  • comment-avatar

    Ola
    Tengo 34 semanas y desde hace dos días tengo dolores bajos pero no son muy fuertes y dolor en la espalda
    Esta mañana vote algo como verdoso o amarillos
    El niño se me mueve muy duro
    Y muy poco cada q se me mueve siento q hace presión hacia abajo
    Me da demasiada sed y me he sentido demasiado cansada espero q me puedan ayudar muchas gracias

  • comment-avatar

    Yesica:

    Es importante que usted tome agua. Cuando usted menciona que tiene sed pudiera ser que las contracciones que tiene se vaya controlando si es que usted se mantiene bien hidratada. También es recomendable que le deje saber inmediatamente a su doctor lo que está sucediendo. Éstos cambios de flujo vaginal pudieran indicar una señal de parto prematuro. Vaya a ver a su doctor O a la sala de urgencias.

  • comment-avatar
    Liliana 15 August 2017

    Hola buenas tardes este día he sentido dolor en los huesitos de la vagina y dolor en la espalda y muchas ganas de hacer popo y presión en el vientre estoy de 28 semanas será parto prematuro

  • comment-avatar

    Liliana:

    Usted debe dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales los síntomas que usted tiene. No es normal que tenga esos síntomas en esta etapa. Éstos se pueden relacionar a parto prematuro.

  • comment-avatar
    claudia 22 August 2017

    hola tengo 34 semanas de embarazo y me duele mucho la espalda ase dos dias que ni caminar puedo por que siento como si la cabeza de mi bebe va asalir por las noche no puedo dormir del dolor de espalda y quiero saber si tengo que consultarlo con mi ginecoostetra

  • comment-avatar

    Hola estoy de 32 semanas y 4 días .hace dos días despedí el tapón mucoso sin sangre . Me sentía bien pero esa misma noche empeze con dolor de cintura puntadas en la vagina q me hacen dar sensación de apretar las piernas .algunas contracciones se pone la panza re dura .pero sin dolor y no puedo dormir me siento con mucha sed y muy cansada con mucho dolor de piernas . Aunque estoy dedicada para las contracciones desde hace casi dos meses .

  • comment-avatar

    Yani:

    Es importante que usted tome agua. Cuando usted menciona que tiene sed pudiera ser que las contracciones que tiene se vaya controlando si es que usted se mantiene bien hidratada. También es recomendable que le deje saber inmediatamente a su doctor lo que está sucediendo. Éstos cambios de flujo vaginal son una señal de parto prematuro. Vaya a ver a su doctor O a la sala de urgencias.

  • comment-avatar
    Miroslava 24 October 2017

    El 28 cumplo 32 semanas.e sentido estos días dolor de cadera y cintura ya tengo komo 3dias k empese atirar komo mocosidd o flujo.se m pone la pansita dura se m mueve bastante y también siento como cólicos de regla d repente a tengo la sensación d hacer dl 2.sufro x eso.a cada ratito m kiere salir gaces y más m duele.m da mucha sed.es muy inkomo todo,sera k ya esty en los días.sera ke ya sea aviso para prepararme

  • comment-avatar

    Miroslava:

    Es importante que usted tome agua. Cuando usted menciona que tiene sed pudiera ser que las contracciones que tiene se vaya controlando si es que usted se mantiene bien hidratada. También es recomendable que le deje saber inmediatamente a su doctor lo que está sucediendo. Éstos cambios de flujo vaginal pudieran indicar una señal de parto prematuro. Vaya a ver a su doctor O a la sala de urgencias.

  • comment-avatar

    Hola buenas noches, estoy de 35+4 y desde hace 2 dias me duele mucho la cintura ,sinto que me arde , tipo cuando me venia mis dias de menstruación, y se me pone el vientre duro pero muy poco , alguien que me ayude porfis ,se los agradceria muchismo

  • comment-avatar

    Wendy:

    Lo mejor es que llame a su doctor y le describa estos síntomas o se vaya a urgencias. Tener dolor de espalda constante es una señal de parto prematuro. Déjenos saber qué sucede. Cuando hay señales de parto prematuro hay que evaluar y ver si usted necesita algún tratamiento. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  • comment-avatar

    Hola buenas, tengo 30 semanas y 2 días , llevo casi dos semanas sintiendo dolor leve de espalda cuando estoy acostada sobretodo boca arriba, presión n en el bajo vientre como cuando quiero ir al baño, y los huesos de la zona del monte de venus me da algo de dolor sobretodo al. Moverme o levantarme, este es mi segundo embarazo pero con el primero no fue así, puede ser parto prematuro?

  • comment-avatar

    María:

    Si el dolor de espalda es constante, en el bajo vientre y similares a los deseos de evacuar, pudiera ser una señal de parto prematuro. Le recomiendo que visite a su proveedor de cuidados prenatales lo más pronto posible.

  • comment-avatar
    any perez 19 February 2018

    Mi hija tiene 27.2 semanas de embarazo es su cuarto bebe, todos fueron cesarias, no se como ayudarla ya que tiene fuerte dolor en las costillas y le falta el aire, ya fuimos de urgencias al hospital de perinatologia y dicen que es normal no le dfieron nada ya son dos días mas y no se le quita el dolor y hoy vomito amarillo, siento que si regresamos al hospital me dirán lo mismo, por favor orientenme, gracias.

  • comment-avatar

    Any Perez:

    ¿Que tipo de estudios o pruebas le hicieron a su hija? ¿ Prueba de la presión arterial, orina, ecografía? Déjeme saber y así le ayudó mejor.

  • comment-avatar

    Hola tengo 34 semanas y cuando me agacho o tengo mucho movimiento la pancita se me pone dura y me sale fljo blanco o transparente. Pero el dia de hoy me agache y cuando fui al baño me salio flujo como amarillo no muy espeso. Es normal???

  • comment-avatar

    Brenda:

    El cambio en el flujo vaginal puede ser señales de parto prematuro. Llame a su profesional de la salud de inmediato. Si está teniendo un parto prematuro, recibir atención de inmediato es lo mejor que puede hacer. Déjeme saber como le va.