Variante de la MTHFR y el ácido fólico: Lo que debe saber

Happy man feeding his girlfriend with salad

MTHFR significa metilentetrahidrofolato reductasa. Es una enzima (proteína) que ayuda al cuerpo a descomponer y utilizar el folato. Una variante del gen de la MTHFR (llamada MTHFRTT o genotipo CT) es un cambio en ese gen por el que el cuerpo usa el folato más lentamente de lo normal. Las variantes de la MTHFR se heredan (se transmiten de padres a hijos) a través de los genes.

El folato es la forma natural del ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina B. Cada célula de su cuerpo la necesita para el crecimiento y desarrollo sanos. El ácido fólico es la forma artificial del folato que se encuentra en los alimentos fortificados y en los suplementos de vitaminas. Fortificado significa que se ha agregado ácido fólico al alimento.

Si tiene una variante de la MTHFR, tomar 400 mcg de ácido fólico cada día antes y durante el principio del embarazo puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en su bebé. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro, la espina dorsal y la médula espinal.

¿Cuánto ácido fólico necesito?

Tener suficiente folato en la sangre para ayudar a prevenir un defecto del tubo neural depende de:

  • La cantidad de ácido fólico que ingiere cada día de los alimentos, vitaminas o suplementos fortificados con ácido fólico.
  • Cuánto tiempo ingirió ácido fólico antes de quedar embarazada

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las mujeres tomen 400 mcg de ácido fólico cada día antes y durante el principio del embarazo.

Tal vez haya oído que debe tomar otros tipos de folato, como el 5-MTHFR, si tiene la variante de la MTHFR. Sin embargo, se ha demostrado que el ácido fólico es el único tipo de folato que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural.  Ingerir 400 mcg de ácido fólico cada día antes y durante el principio del embarazo puede reducir el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural en hasta el 85 por ciento.  No tome un suplemento de vitaminas con más de 400 mcg de ácido fólico cada día, a menos que se lo recomiende su profesional médico. Un profesional puede recomendarle tomar más de 400 mcg si tiene otras condiciones de salud o si ya tuvo un bebé con un defecto del tubo neural.

Si sabe que tiene la variante de la MTHFR o si cree que es hereditaria en su familia, hable con su profesional.

COMMENTS