COVID-19, la NICU y su bebé

Los hospitales y el personal médico están adoptando medidas de seguridad para prevenir la propagación de COVID-19. Aunque los padres y los hospitales hayan tomado todas las precauciones posibles, han surgido contagios de COVID-19 en bebés. En estos momentos, los expertos no saben si los bebés nacidos prematuramente corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 que otros niños.

Es probable que a los bebés con COVID-19 los admitan en una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) o en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (PICU) para hacerles más pruebas y tratamiento. Podrían necesitar tratamientos con oxígeno suplementario. El oxígeno se suministra de distintas formas, dependiendo de la condición médica de su bebé.  Si fuera necesario, puede utilizarse un ventilador mecánico para ayudarle a respirar.

¿Cómo puede proteger a su bebé de COVID-19 en la NICU?

Lavarse las manos es la mejor manera de protegerlos a usted y a su bebé de la infección. Si visita a su bebé en la NICU, asegúrese de lavarse las manos cuidadosamente. Muchos hospitales recomiendan que:

  • Considere mantener las uñas cortas y naturales mientras su bebé está en la NICU. Las uñas artificiales, largas o con esmalte descascarado llevan más gérmenes que las uñas naturales cortas
  • Quítese la chaqueta o abrigo y cuélguela en el perchero o en los ganchos cerca de los fregaderos para lavarse las manos
  • Enróllese las mangas hasta arriba de los codos
  • Quítese relojes, anillos y alhajas y guárdelas en un lugar seguro
  • Use jabón antigérmenes para lavarse desde las puntas de los dedos hasta los codos durante 3 minutos. Preste atención especial al área alrededor de las uñas y debajo de ellas
  • Séquese bien las manos con toallas de papel después de lavarse
  • Evite ponerse cualquier cosa sobre los brazos limpios después de lavárselos. Si lleva sus pertenencias o las cosas del bebé al espacio de su hijo, asegúrese de lavarse las manos otra vez antes de tocar a su bebé. Será suficiente con lavarse con jabón durante 15 segundos
  • Lávese las manos otra vez después de tocarse la cara o los ojos o después de cambiarle el pañal a su bebé

¿Puede visitar a su bebé en la NICU si el niño tiene COVID-19?

Muchos hospitales están limitando la cantidad de familiares que se permiten en la NICU en estos momentos. Las visitas pueden limitarse a los padres, tutores legales o parejas. Tal vez solo se permita la visita de una sola persona mientras el bebé esté en la NICU. Algunos hospitales han establecido que la visita sea la misma persona durante todo el tiempo que el bebé esté en la NICU. Otros hospitales permiten que los padres se turnen según un horario específico, como cada 12 o 24 horas. Consulte con su hospital para averiguar exactamente cuáles son las pautas sobre la presencia de padres y familiares durante la pandemia de COVID-19.

¿Qué ocurre si a usted le diagnostican COVID-19?

Los padres con COVID-19 deben seguir las pautas de los CDC para frenar la propagación de esta enfermedad. Las pautas establecen que la persona con un diagnóstico de COVID-19 no debería visitar a los bebés en la NICU hasta que:

  • La fiebre haya desaparecido durante al menos 3 días (72 horas) sin tomar medicamentos para reducir la fiebre como Tylenol
  • La tos haya mejorado
  • Dos pruebas de detección de COVID-19 hayan confirmado los resultados negativos con un intervalo mínimo de 24 horas

Su hospital podría tener otras normas y procedimientos que debe seguir. Consulte con su hospital para averiguar exactamente cuáles son las pautas sobre la presencia de los padres si les diagnosticaron COVID-19.

¿Debe amamantar a su bebé prematuro si cree que tiene COVID-19?

Los expertos consideran que la infección se transmite principalmente a través de gotitas líquidas de la nariz o la boca cuando alguien infectado tose o estornuda. Hasta ahora, no se ha encontrado el virus de COVID-19 en la leche materna de mujeres infectadas.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) dice que si usted tiene COVID-19 puede sacarse leche. Un cuidador sano puede dársela a su bebé.

A continuación presentamos unos consejos sencillos de higiene para ayudar a proteger a su bebé de COVID-19 mientras lo amamanta directamente o le da un biberón con leche materna extraída.

  • Lávese las manos antes de alimentar a su bebé. Use agua y jabón si fuera posible. El desinfectante a base de alcohol es aceptable si no tiene agua y jabón.
  • Límpiese el seno antes de amamantar.
  • Use una mascarilla o una cubierta para la cara para tapar las gotitas que le salgan de la nariz o la boca mientras amamanta y toca las partes del sacaleches o del biberón.
  • Tenga las manos limpias para tocar las partes del sacaleches y del biberón antes y después de cada uso.
  • Pida ayuda en casa o en el hospital.
    • Extráigase leche materna y pida a una persona sana que alimente a su bebé.
    • Asegúrese de que los cuidadores sanos que alimentan a su bebé sigan también los consejos de higiene.

COMMENTS